Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cumbre Climática en Marruecos amenazada por los pueblos originarios amazigh de todo el norte africano

Agencias :: 04.11.16

La Asamblea Mundial Amazigh (llamados también bereberes o tuaregs, los famosos guerreros del desierto que hubieron de ser enfrentados por la Legión Extrangera) representa a los pueblos de esa identidad que abarca desde el río Nilo hasta las Islas Canarias en el océano Atlántico y
hasta Mali yendo hacia el sur, ha convocado incluso a la enorme diáspora que vive en Europa a desarrollar una Jornada de Protestas por los derechos del pueblo amazigh. Recordamos que sólo en Marruecos, Mauritania, Sahara y Argelia, la población de origen amazigh representa casi la mitas de la población, en tanto la otra mitad es de origen de los invasores árabes.

Colectivo bereber convoca protesta durante la cumbre climática en Marruecos

26 Octubre, 2016
http://www.diariovasco.com/agencias/201610/26/colectivo-bereber-convoca-protesta-804325.html

Agencias

Rabat, 26 oct (EFE).- La llamada Asamblea Mundial Amazigh (bereber) convocó hoy una protesta durante la cumbre climática (COP22), que se celebrará entre el 7 y 18 de noviembre en la ciudad marroquí de Marrakech, para denunciar la “violación de los derechos de los bereberes”.

En declaraciones a Efe, el presidente de ese grupo, Rachid Raha, dijo que “el objetivo de la protesta es llamar la atención del mundo sobre la causa amazigh, la exclusión del bereber en los sectores de la enseñanza y de prensa y la expoliación de las tierras colectivas de los tribus bereberes”.

El colectivo, que abarca varias organizaciones de todo el mundo, llamó a los militantes bereberes a manifestarse el próximo 12 de noviembre en Marrakech en contra de “la continuación del sufrimiento de los bereberes de la exclusión, la represión y las detenciones durante los últimos cinco años”.

Asimismo, protestarán para denunciar el uso de la violencia por parte del Estado marroquí contra las manifestaciones pacíficas de los bereberes y la violación de su derecho de asociación, al negar la constitución de nuevas organizaciones.


https://clajadep.lahaine.org