Compartir y repartirse el poder: El gran acuerdo nacional en Venezuela.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J);
Después de miles y miles de muertos, Oliver Cromwell, líder del ejército burgués, que no consiguió derrotar al ejército monárquico, hubo de aceptar la conciliación de clases repartiéndose el ejecutivo para ti, el legislativo para mi, etc. con lo que nació la teoría de los tres poderes que Montesquieu y Napoleón impusieronal derecho constitucional y civil francés, que parió la legislación de todas las repúblicas que el capital instalaba por el planeta hasta el día de hoy. Capitalistas y socialistas se agarrarton de las mechas y se amenazaban con bombas atómicas y hoy llegan atrás, a la misma conciliación y rreparto de Cromwell y la oligarquía. La lucha de clases ha llegado a su fin en el nuevo modelo de reparto made in Venezuela con la mano de gato del Partido Socialista Español y del representante del Papa, Monseñor Celli, el mismo que se cagó en los pantalones cuando los agentes de Pinochet sacaron a los asilados de la Nun ciatura en 1984.
este acuerdo pone fin a la carrera de las izquierdas y derechas transformando la arena política en el cui izquierdista que da vueltas su pista circular sin fin, y el cui derechista que da vueltas en el suyo desde donde cada uno se lanza improperios para mantener viva la lucha de clases en la parafernalia discursiva y agitativa, mientras allá arriba los señores feudales dirigentes de los partidos izquierdistas y derechistas, arreglan los asuntos públicos y los propios. Mientras los mantengan peleando allá abajo, habrá paz allá arriba.



Habrá respeto recíproco de los poderes públicos

Gobierno y la MUD acuerdan implementar hoja de ruta para preservar orden institucional e impulsar la economía

Por: AVN / Aporrea | Sábado, 12/11/2016

Caracas, 12 Nov. AVN.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) publicó a través de un comunicado los acuerdos logrados este sábado durante la segunda reunión plenaria del proceso de diálogo nacional, que se cumplió este sábado en el Museo Alejandro Otero de Caracas.

Entre los acuerdos destaca la necesidad de incorporar a la mesa de diálogo a un gobernador por cada una de las partes, así como la invitación a representantes del pueblo venezolano a sumarse a este proceso, que es fundamental para contribuir con la paz nacional.

A continuación, el comunicado íntegro:

GOBIERNO NACIONAL Y LA MESA DE UNIDAD DEMOCRATICA (MUD) DE VENEZUELA
CELEBRAN II REUNION PLENARIA EN EL MARCO DEL DIÁLOGO NACIONAL

En conformidad al acuerdo alcanzado durante la reunión plenaria, celebrada el 30 de octubre de 2016 en el Museo Alejandro Otero, el día de hoy, 12 de noviembre de 2016, concluyó la II reunión plenaria del Diálogo Nacional con la participación de los delegados del Gobierno Nacional y de la MUD, y el acompañamiento de la Santa Sede, representada por Monseñor Claudio María Celli, de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del secretario general de Unasur, ex presidente Ernesto Samper.

Al inicio de la reunión, el secretario general de Unasur destacó el compromiso del Gobierno Nacional y de la MUD con el proceso del Diálogo Nacional y la contribución que hicieron a la paz, renovando el llamado para mantener un tono respetuoso y pacífico en el discurso y la acción política.

Por su parte, Monseñor Celli, hizo llegar a la mesa un mensaje personal del Papa Francisco para mantener y perseverar en el camino del Diálogo, que es el único posible para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos. Asimismo, señaló que durante los últimos días se han escuchado las voces de diversos sectores de la sociedad y se ha renovado la fé en que el camino elegido es el correcto. A tiempo de llamar a los representantes del Gobierno Nacional y de la MUD a actuar en el marco de la convivencia democrática, el reconocimiento y el respeto mutuo.

Durante la sesión se presentaron los informes de los acompañantes sobre la constitución formal y los avances de las cuatro Mesas Temáticas, comprometiéndose las partes a profundizar y consolidar el positivo funcionamiento de las mismas. En ese contexto, destacaron:

El Gobierno Nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población.

A tal efecto, se acordó instar a los poderes públicos, en pleno respeto de sus competencias constitucionales, para:

1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido, se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.

En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.

3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.

5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.