Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Inaudito: Correa traslada tanques de guerra a la región de resistencia contra minera china

Conaie :: 18.12.16

Federación Internacional de Derechos Humanos llama a priorizar diálogo y no criminalizar la protesta social sobre caso Nankints.
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis del Perú se pronuncia en solidaridad:
La nación Wampis, Shuar, Achuar y Awajun, somos pueblos originarios milenarios de origen socio histórico cultural y lingüístico común, actualmente vivimos divididos en fronteras nacionales, entre el Perú y Ecuador, pero manteniendo los vínculos socio familiares y culturales activos y dinámicos en todas las fronteras de ambos países.

Confeniae alerta sobre presencia de “tanques de guerra” en Morona Santiago
16 diciembre, 20160
http://conaie.org/2016/12/16/confeniae-alerta-sobre-presencia-de-tanques-de-guerra-morona-santiago/

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, alertó esta mañana, viernes 16 de diciembre de 2016, a la comunidad nacional e internacional a estar atentos ante la presencia de la fuerza pública del Ecuador equipados con “armamento bélico”, “tanque de guerra” y otro aparatos militares de represión y ataque.

Las organizaciones indígenas han hecho un llamado a la mediación internacional para buscar salidas pacíficas ante el conflicto que ha generado por la presencia minera china en Panantza, Nankints. Que como consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno a dar salidas a los problemas, a llevado al choque de pueblo contra pueblo, según organizaciones. Además, exigen la derogatoria al Estado de Excepción.

La CONAIE y Confeniae enviaron cartas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo el 22 de noviembre para buscar salidas dialogadas, mientras por parte del Gobierno profundizó la militarización de la comunidad Nankints, San Juan Bosco. Por lo que las organizaciones habían señalado que “la militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de Derechos Humanos. Conaie exige cese al terror impuesto por las operaciones de las FFAA en Nankints“, pero nunca recibieron respuestas por parte del Gobierno, según voceros.

Comunicado de Confeniae

Comunicado a la comunidad nacional e internacional ante inminente represalia al pueblo Shuar con armamento bélico

En horas de la mañana se pudo conocer del traslado de tanques de guerra a la altura del paso lateral de Puyo con presumible destino a #moronasantiago.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional ante estos hechos y nuevamente instamos al gobierno nacional a buscar salidas al grave conflicto generado por la militarización de los territorios indígenas, cuyo trasfondo esta en la servil entrega de nuestros territorios a las trasnacionales para favorecer la mega minería. El gobierno ecuatoriano será el único responsable de lo que llegara a ocurrir pues la vida de nuestros hermanos corre peligro.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional, medios de comunicación, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y la comunidad en general a denunciar las intenciones de un gobierno que en lugar de encontrar soluciones responde con un blindaje militar de imprevisibles consecuencias.

Aprovechar el estado de excepción para enviar tanques de guerra contra comuneros constituye un acto inaudito, violento y temerario que debe parar inmediatamente.

Exigimos la inmediata desmilitarización de #Nankints y elevamos enérgicamente a nivel mundial el llamado #SOSPuebloShuar

Consejo de Gobierno de Confeniae
—————————————————

Federación Internacional de Derechos Humanos llama a priorizar diálogo y no criminalizar la protesta social sobre caso Nankints

16 diciembre, 20160
CONAIE

Mediante un comunicado la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, junto a sus organizaciones miembros de Ecuador hacen un llamado a las “autoridades para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas de la zona de Morona Santiago y se dé prioridad al diálogo y no a las acciones represivas”. Así lo dieron a conocer hoy, 16 de diciembre, a través de su portal web.

Se señala que lamentan “los trágicos acontecimientos” suscitados el día miércoles 14 de diciembre que dejaron el saldo de un fallecido y varios heridos tanto de la fuerza pública como miembros de la nacionalidad shuar “que permanecen en la selva sin atención médica debido a la militarización de la zona”.

“Por ello, exhortamos al gobierno ecuatoriano a no agudizar aún más la conflictividad social que se viene presentando en esa zona a través del Estado de excepción declarado” el el 14 de diciembre de 2016.

La FIDH y sus integrantes en Ecuador dicen estar preocupados por “la declaración del estado de excepción” porque temen que “sea utilizada para reprimir y criminalizar la protesta social que se presenta en esa zona, a causa de la imposición de un proyecto minero que vulnera el medio ambiente y los derechos ancestrales de los pueblos indígenas que allí habitan”.
Resaltan el llamado que hacen a las partes para “buscar una salida pacífica y efectiva a este conflicto con tan lamentables consecuencias”. Reiteran el pedido que han hecho a la Defensoría del Pueblo en semanas anteriores “para que promueva y organice un proceso para la resolución pacífica de este conflicto”.

El comunicado culmina señalando que estarán “vigilantes de las acciones que tome el gobierno en el marco del Estado de Excepción declarado para evitar que se vulneren los derechos humanos de las comunidades de la zona”. Recordaron que las organizaciones presentaron documentos sobre “múltiples casos de criminalización de protesta social” que consta en el informe “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador”.
———————————————

La nación Wampis del Perú se pronuncia en solidaridad del pueblo Shuar del Ecuador
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/12/2016/la-nacion-wampis-del-peru-se-pronuncia-en-solidaridad-del-pueblo

La nación Wampis del Perú, pobladores originarios, milenarios fronterizos con el vecino país del Ecuador, reunidos en la comunidad Soledad, distrito Rio Santiago, provincia de Condorcanqui y región Amazonas; líderes, maestros, sabios, iirunin, técnicos, jóvenes, en ejercicio de la libertades expresadas en las distintas normativas nacionales e internacionales, de manera autónoma, voluntaria y espontánea, acordamos y nos pronunciamos:

Primero.- La nación Wampis, Shuar, Achuar y Awajun, somos pueblos originarios milenarios de origen socio histórico cultural y lingüístico común, actualmente vivimos divididos en fronteras nacionales, entre el Perú y Ecuador, pero manteniendo los vínculos socio familiares y culturales activos y dinámicos en todas las fronteras de ambos países.

Segundo.- Preocupados por la actual situación de los hermanos shuar, especialmente de la comunidad NANKINTS (Cantón San Juan Bosco), quienes, en nombre de la “inversión y desarrollo” vienen siendo despojados arbitrariamente y abusivamente de sus territorios, cuyos actos gubernamentales afecta abiertamente y vulnera los derechos humanos y derechos especiales consagrados en los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

Tercero.- Luego de haber escuchado los detalles del caso indicado en el segundo punto, por unanimidad y consenso acordamos:

Solidarizarnos con los hermanos shuar del Ecuador que vienen sufriendo atropello de sus derechos fundamentales, especiales y derechos humanos de parte del gobierno denominado “progresista” de Rafael Correa.

Hacer el pronunciamiento público y difundir a nivel local, nacional e internacional.
Pronunciamiento

Rechazar y repudiar enérgicamente las prácticas abusivas, arbitrarias y discriminatorias contra la nacionalidad Shuar;

Demandar y pedir al gobierno de Rafael Correa, la observancia de la Constitución Ecuatoriana del año 2008, entre otros, los capítulos primero, artículos 3.7, 3.8; capítulo séptimo, derecho de la naturaleza, artículos del 71º al 74º; capitulo cuarto, derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, artículos 56º al 60º;

Pedir al gobierno de Rafael Correa, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, especialmente articulo 17.2;

Pedir al gobierno de Rafael Correa, la observancia de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente, el artículo 7º.

Pedir al gobierno de Rafael Correa, mantener la cordura, el respeto y la paz social, necesaria en toda la democracia y la humanidad civilizada; en ese sentido, anteponiendo los derechos humanos y la vida humana dar un tratamiento creativo y buscar una solución distinta a la imposición y prácticas de “guerra” frente a las familias shuar humildes.

La nación Wampis estaremos atentos al proceso de tratamiento del problema de parte del gobierno de Rafael Correa, de quien apelamos su espíritu democrático y humanitario.

Autorizar a las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, hacer público el presente acuerdo y pronunciamiento.


https://clajadep.lahaine.org