Ecuador: Pronunciamiento desde los territorios atacados por las fuerzas armadas del estado

No nos responsabilizamos de las acciones violentas que genera el ejército y nos defenderemos de los ataque y agresiones que hace el ejército y responsabilizamos al gobierno de Correa.
Nuestra posición ha sido defensiva. Hemos respondido en defensa legítima frente al desalojo de agosto del presente año y a los ataque de la militarización creciente en nuestro territorio.
Nankints en resistencia, desde la Cordillera del Cóndor



UN PRONUNCIAMIENTO DESDE NANKINTS, A LA OPINIÓN PÚBLICA, Y UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES A INTERVENIR EN ESTE CONFLICTO MINERO EN NUESTRO TERRITORIO SHUAR, HOY MILITARIZADA CON TODO EL MATERIAL BÉLICO DEL EJERCITO ECUATORIANO.

Nankints, 18 de diciembre del 2016
http://conaie.org/2016/12/19/pronunciamiento-a-la-opinion-publica-desde-nankints/

Considerando que:

Que desde el día 21, cuando decidimos retornar a nuestros territorios invadidos por la empresa ECSA CHINA y el ejército; desde el día 22 hasta la presente fecha hemos sido atacados duramente por aire y tierra.

El día 15, cuando se produjo la muerte de un policía, el ejército nos atacó con bombas incendiarias, gases, ráfagas de fusiles, quemaron ganados 8 cabezas, quemaron casas, hierbas y hasta una parte de la selva virgen, esta realidad no se ha dicho en los medios de comunicación. Por ello queremos ratificar y mantener nuestra posición firme e inquebrantable, de que somos un pueblo guerrero amante de la paz y hemos recurrido a los medios pacíficos; y no somos asesino, tampoco cobardes; nosotros en ningún momento hemos utilizado arma pesado o fusiles como nos acusan el ministro, los policías y militares, esa bala que mató al policía, como dice correa esa bala asesina es del mismo ejército, ya que los únicos que tiene ese tipo de armamento son los militares, tales acusaciones rechazamos categóricamente y responsabilizamos al Eco. Rafael Correa Delgado de todos los actos violentos que se generan en la Cordillera del Cóndor.

El día sábado 17, entre las 9 o 10 de la mañana aproximadamente nos dispararon durante dos largas horas, desde los carros blindados, los helicópteros y desde los tanques de guerra, desde el otro lado del rio Zamora frente a la parroquia San Carlos. Se hicieron presentes más de 8000 efectivos militares, desde diferentes frentes en San Juan Bosco, Limón Indanza y Gualaquiza.

Queremos desenmascarar al gobierno de Rafael Correa, al ministro, a los comandantes del ejército y a los policías que según dan la versiones que dicen que no están utilizando ningún tipo de arma de grueso calibre en este operativo en territorio shuar, El ejército de manera violenta, irrespetando nuestros derechos colectivos, ha ingresado en territorios comunitarios, donde niños, mujeres y ancianos han tenido que internarse en el bosque para protegerse de esta invasión militar, producto de ataque continuos tenemos tres compañeros shuar heridos con bala de fusil, uno de gravedad, sin ninguna atención médica, tiene una bala en la altura del omoplato izquierdo y un niño desaparecido. Además según fuente confidencial del mismo ejército nos cuentan que están siendo obligados a disparar contra todos los shuar y hasta el día de ayer el ejército está buscando al compañero herido gravemente para matarle y a otros compañeros LÍDERES Y DIRIGENTES DE LA HISTÓRICA GLORIOSA FEDERACIÓN SHUAR FICSH.

El ejército a través de los ataque brutales ha logrado ingresar al igual que hizo Nakints, Pananza, San Carlos, Tsuntsuim, Mar Bella, donde han detenido a un campesino y ahora pretende avanzar a Wuapis, Kutukus, Tiink, y otros, todos comunidades shuar, estos actos de incursión militar violentas, abusivas y atentatoria a la vida y la dignidad humana y violatorio a los Derechos Humanos; rechazamos categóricamente y exigimos el retiro inmediato del ejercito de nuestro territorio.

También dejamos bajo conocimiento que no nos responsabilizamos de las acciones violentas que genera el ejército y nos defenderemos de los ataque y agresiones que hace el ejército y responsabilizamos al gobierno de Correa.

Se ha apresado a seis campesinos mestizos de la parroquia de Panantza por solo el hecho de haberse opuesto a la actividad minera en su parroquia. Se ha apresado a seis ciudadanos shuar en la parroquia de San Carlos de Limón.

Se han lanzado cadenas televisivas y radiales desde el gobierno de Rafael Correa de carácter racista y difamatorio con respecto a lo sucedido el 15 de diciembre del 2016

Queremos comunicar al país lo siguiente:

Nuestra posición se mantiene firme e inquebrantable. Defendemos ahora y siempre nuestro territorio de una invasión minera que no solo afectará Nankints, sino todo el territorio del Pueblo Shuar Arutam y de la Nación shuar en general.

Son cientos y miles de hectáreas que están dentro de nuestro territorio y de los hermanos mestizos que han sido cedidas a empresas extranjeras para desarrollar proyectos mineros que no han sido socializados. Tampoco se ha hecho la consulta libre previa e informada que es un derecho que tenemos como pueblos originarios.

La empresa china ha comprado problemas y exigimos que se retire de la Cordillera del Cóndor, de Nankintza y de Tundayme.

Nuestra posición ha sido defensiva. Hemos respondido en defensa legítima frente al desalojo de agosto del presente año y a los ataque de la militarización creciente en nuestro territorio.

Es absolutamente falso que hayamos pedido de manera violenta contribuciones económicas a la población mestiza y campesina. Quienes hablan de esta manera son los lame platos de los chinos y asalariados de las empresas mineras.

Exigimos la libertad de los campesinos mestizos de Panantza, así como de nuestros hermanos shuar. Son inocentes de las acciones que por justicia y en legítima defensa propia hemos conducido hasta el momento.

Hacemos un llamado a los ecuatorianos y ecuatorianas a defender el territorio nacional, a defender nuestras montañas, nuestros ríos y nuestras cascadas de la Cordillera del Cóndor. Nuestra lucha es por nuestros derechos, pero también por el futuro de la vida de los ecuatorianos, de nuestros hermanos Wampis Awajun, de los peruanos, de los brasileños, de américa latina y de toda la humanidad.

Hacemos un llamado a todos los ecuatorianos y a la comunidad internacional de derechos humanos, naciones unidas, y otras, para que interceda por nuestros derechos atropellados. Queremos regresar a nuestras comunidades. Vivir en paz y en armonía.

¡NANKINTS EN RESISTENCIA, DESDE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR, AL SUR DE MORONA SANTIAGO

¡LA GLORIOSA NACIÓN SHUAR, UN PUEBLO DE LAS CASCADAS SAGRADAS!!!!