Venezuela: La Guarura y Wainjirawa. El camino de las comunidades

Surge la respuesta de los pueblos en lucha de esta tierra para recrearnos en nuestra identidad, rehacernos desde lo que hemos sido en resistencia y fundar soberanías libres y autónomas en los que la vida buena y la dignidad florezcan. que nuestro canción llegue a todos los mundos. El camino es el de las comunidades



La Guarura y Wainjirawa. El camino de las comunidades
http://laguarura.net.ve/la-guarura-wainjirawa-el-camino-de-las-comunidades/

La Guarura es el medio digital de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa, y su espacio de alianza e intercambio con otras organizaciones hermanas que cómo nosotros construyen el poder de tod@s desde abajo, desde las comunidades y los pueblos en lucha y resisten desde los territorios donde se vive una coherencia que viene del hacer y de la palabra política de la comunidad.

Sólo desde los territorios podemos referir experiencias donde las comunidades y los pueblos han derrotado al imperio y sus lacayos de cualquier color en los intentos de despojarnos y profanar la tierra. En cambio, los estados y gobiernos de cualquier época han negociado para y por el privilegio con nuestras tierras y nuestra vida.

La Guarura encarna la palabra de esa resistencia, una palabra hecha carne y tierra de los que luchan por los suyos y no se subordina a ningún poder que el de los suyos. los excluidos e invisibilizados, no invitados nunca a la fiesta de la polarización neoliberal. A no ser para servir o hacer de adorno en la vitrina representativa, han conseguido el camino de la dignidad y es tiempo de mostrar ese camino a los que van a continuar luchando.

Wainjirawa en lengua wayunaiki se puede traducir rápidamente cómo: vamos a trabajar, hagamos, vamos a hacer. Pero también es lo que hacemos desde el corazón. que es para nuestras culturas el centro generador de la conciencia verdadera y buena.

La Guarura o Warruta es un símbolo ancestral del fluir incesante de la vida y de la comunicación (palabra corta para describir nuestras relaciones mas allá de la palabra y la imagen) de pueblos originarios de Wounmaikat o Abyayala y también de los venidos de La África madre, para los que nuestra tierra es la nueva tierra de la que hablaron sus ancestros.

Ante la disolución que los poderes mundiales de la dominación y la colonización hacen de los estados naciones que ellos inventaron para administrar nuestros territorios ocupados y subordinarnos y opimidos, surge la respuesta de los pueblos en lucha de esta tierra para recrearnos en nuestra identidad, rehacernos desde lo que hemos sido en resistencia y fundar soberanías libres y autónomas en los que la vida buena y la dignidad florezcan. que nuestro canción llegue a todos los mundos. El camino es el de las comunidades