Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno ecuatoriano desesperado profundiza crisis, allana sede de los Shuar y detiene al presidente delas comunidades en rsistencia

Conaie :: 22.12.16

En horas de la noche del martes 20 de diciembre e inicio del 21 en el cantón Sucúa se produjo el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, por la Policía y se reporta además la detención de su presidente Agustín Wachapá.

Policía de Ecuador allana sede de FICHS y detiene a su presidente, Agustín Wachapá

Administrador21 diciembre, 2016

ficsh

En horas de la noche del martes 20 de diciembre e inicio del 21 en el cantón Sucúa se produjo el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, por la Policía y se reporta además la detención de su presidente Agustín Wachapá.

“Aproximadamente unos 100 uniformados de la fuerza pública rodearon e ingresaron en las instalaciones de la FICSH al paso destrozaron todo, llevaron computadoras y forzaron muebles dónde reposaban los archivos de los terrenos globales; no dijeron nada, todo sucedió cuando estuvimos descansando aproximadamente a la media noche”, relatan funcionarios de la radio La voz de Arutam.

Lo acontecido representa una indignante violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y nacionalidades nunca antes visto en la historia de nuestro país, ni en los tiempos de la dictadura militar.

Luego de militarizar el territorio Shuar con miles de militares sembrando el terror entre familias campesinas e indígenas de San Carlos Pananza y comunidades del sector, el gobierno nacional ha arremetido contra líderes y dirigentes populares, deteniendo a cinco campesinos en unos casos y pidiendo recompensas en otros, situación a la que se suma la actual detención.

agustin

Es aberrante constatar como el gobierno ha generado las condiciones de violencia en el territorio Shuar para favorecer los negocios e intereses de las trasnacionales mineras, convirtiéndose en un estado policíaco que amedrenta y persigue a dirigentes como si fueran criminales, mientras no se actúa con la misma celeridad con personajes que han causado verdaderos perjuicios al país por actos de corrupción. En lugar de promover el debate en torno a la problemática minera como en estos momentos el país exige, ha optado por la vía de la represión, militarización y persecución.

Como Confeniae rechazamos totalmente estas acciones atentatorias contra la integridad de nuestras organizaciones históricas, en especial la Ficsh, la organización más grande del país y fundadora de la Conaie y Confeniae.

Responsabilizamos al gobierno de lo que pudiera llegar a pasar con la vida de nuestro hermano Agustín Wachapà y hacemos una vez más un llamado a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos de derechos humanos a repudiar estos hechos y tomar medidas inmediatas que permitan a los pueblos tener garantías ya que en estos momentos nos encontramos en total indefension y la seguridad de los dirigentes corre peligro con imprevisibles consecuencias y un estado que no nos garantiza protección alguna y que al contrario actúa con la clara intención de callar nuestra voz.

Consejo de Gobierno de Confeniae
————————————————-

Boletín de Prensa
http://conaie.org/2016/12/21/estado-ecuatoriano-profundiza-crisis-en-morona-santiago-con-la-detencion-arbitraria-del-presidente-de-la-federacion-interprovincial-de-centros-shuar/

Estado ecuatoriano profundiza crisis en Morona Santiago con la detención arbitraria del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar

D.M. Quito, 21 de diciembre de 2016

A las 00h15 de hoy, miércoles 21 de diciembre, fue detenido Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), según fuentes de entes oficiales supuestamente en cumplimiento a una orden emitida por Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa.

Además, se produjo el allanamiento de la sede de FICSH por supuestamente por la orden judicial que expone se “incaute objetos relacionados con el hecho que se investiga, tales como materiales explosivos, armas artesanales o no, pólvora, municiones, panfletos, computadoras, cámaras fotográficas, videograbadoras, celulares, tabletas, comunicaciones, actas, que pudieran ser utilizadas para perpetrar actos en contra de la vida e incitar enfrentamientos armados q conmocionan el orden interno y la seguridad ciudadana en general”. Citado que aplicaron para destrozar, forzar las puertas.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechazamos la vulneración de los Derechos Humanos que se da en Ecuador de forma continua. La prepotencia y el carácter dictatorial con el que actúa Rafael Correa se evidencian en cada uno de los pronunciamientos que hace a través de distintos medios.

Rechazamos la innecesaria violencia con la que se realiza el allanamiento, en la madrugada, destrozando las oficinas que sirven a la gestión de los temas educativos, de salud y territoriales de la nación shuar, así como de la Radio Arutam. Porque esto solo contribuye a intensificar la zozobra en la que está inmerso el pueblo shuar de Morona Santiago, que solo podemos interpretar como la voluntad del gobierno de provocar.

Reiteramos nuestro llamado a la mediación internacional. Se ha enviado un documento al Papa Francisco para que pueda intervenir para la mediación. De igual forma con las distintas organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional.

Alertamos a todas las organizaciones, academias y población de Ecuador y el mundo a estar atentos a las cosas que pueda pasar con el Pueblo Shuar, el Movimiento Indígena, CONAIE, con toda su estructura e invitamos a la solidaridad y unirnos entre pueblos y nacionalidades.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE


https://clajadep.lahaine.org