Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Represión del gobierno a campesinos. Se mueven los de abajo. Crece apoyo a la Comuna autónoma Negro Miguel que ocupó hacienda

Aporrea :: 15.01.17

Gobierno intenta desalojo y comuneros resisten.
Se suma al apoyo la Comuna Insurgente El Panal y otras organizaciones.
Hoy la Comuna Negro Miguel habla por todos nosotros, y nosotras.

La Comuna Negro Miguel habla por todos nosotros
Por: Fundación Alexis Vive | Sábado, 14/01/2017
Aporrea
https://www.aporrea.org/actualidad/a240001.html

Dicen que son las que echan a andar el mundo, que nunca están quietas, que de puro obstinadas logran transformar todo. Son las contradicciones, esas que median entre quienes hacen y quienes dicen, entre quienes todo lo poseen y quienes trabajan, entre los que roban y los que luchan. Entre el pueblo de a pie y los bien vestidos de siempre. Nosotros somos los de abajo, los que sudamos, los que incluso parimos una revolución a la que le pusimos el nombre de Bolivariana, porque siempre supimos que Simón José Antonio era de los nuestros, que murió con camisa prestada y dio hasta su vida por darnos la libertad. Nosotros también nos cansamos de que a costa de nuestro esfuerzo diario otros se metan a políticos enchaquetaos, de esos que llaman “de oficio” y jueguen pelotas con los intereses del pueblo y terminen enriquecidos, convertidos en oligarcas igualitos a los que criticaban antes, aunque ahora les llamen “empresarios honestos”.

Así parece que pasó en Buría. En los siglos pasados y también ahora, que les dio por resucitar al Negro Miguel, el primer cimarrón del continente, y nada más y nada menos que a Zamora, el General de hombres libres que hizo -y hace- temblar a los oligarcas. Allí por Buría hay uno de esos, que se disfrazó de rojo porque era cuñado de no sé quién, y entonces pudo llegar a Alcalde de otro pueblo y enriquecerse pa comprarse una fincota y unas vacas de esas que producen leche por caudales. Parece que le iba muy bien en su negociote, hasta que por su misma mediocridad perdió la alcaldía y entonces la finca se le vino abajo, porque ya no pudo comprar alimentos ni pagarle a los trabajadores con los recursos públicos. Y adiós las vacas y adiós la producción y esas tierras se volvieron ociosas, que es algo prohibido por Ley, gracias a Chávez y a los miles de campesinos y campesinas que han dado su vida en la lucha por liberar las tierras, desde los tiempos de Zamora pa’ acá.

Gracias a Chávez también, todo el mundo lo sabe, la gente despertó. Y nadie en este país cree que esos que andan en camionetones y tienen fincas y ganado por montones sean revolucionarios de verdad. Sino que se disfrazan y hablan de socialismo pa’ seguir enriqueciéndose. Entonces la gente en Buría, que es bien avispada y bien guerrera, se organizó en Comuna, que es como dijo Chávez que teníamos que hacer para que nadie nos viniera a joder, y para nosotros mismos construir nuestro poder, en lo que llaman el autogobierno, y que los camaradas que están en las instituciones tienen es que ayudarnos a construir eso, y por eso les soltó aquello de que la vaina es “Comuna o Nada”. Pero eso a los vivos y coleaos no les conviene y pegan el grito en el cielo diciendo dizque “anarquistas”, “oportunistas” y no se que cuento cuando la gente empieza a luchar, pero no se dan cuenta que los que no le hicieron caso a Chávez y se desviaron del camino fueron ellos.

Entonces en Buría se organizaron en Comuna, y le pusieron “Comuna Negro Miguel”, que es como resucitar a Miguel el cimarrón y volverlo a poner a pelear con nosotros. Hoy la Comuna Negro Miguel habla por todos nosotros, y nosotras. Y no es tanto que hablan, sino que hacen y siembran y se multiplican y combaten. Asumen, como quien dice, la Vanguardia de nuestra lucha. Se metieron pa las tierras ociosas del pillo ladrón ex alcalde, y metieron sus tractores que les dio la revolución, y se pusieron a sembrar frijoles que es lo que necesitamos para combatir a los apátridas que nos quieren matar de hambre. Y además dicen que van a curar y a cuidar las poquitas vacas que quedan, para que los niños de la Comuna tengan leche y tengan queso y crezcan fuertes para que el día de mañana sean tremendos comuneros y puedan ayudar en el trabajo.

Nosotros, que somos del Colectivo Alexis Vive y los Panalitos por la Patria, también estamos organizados en Comuna, porque sabemos que podemos constituir el gobierno comunal, como Chávez nos mandó a hacer. Desde la Comuna Insurgente el Panal 2021, desde cada Panalito por la Patria a nivel nacional, desde cada corazón alexisvivista va nuestro saludo, nuestra alegría, nuestra solidaridad y compromiso en la lucha de ustedes hermanos de la Comuna Negro Miguel de Buría, que están hablando por todos nosotros que ya estamos cansados de los corruptos y mafiosos, y que jamás dejaremos de creer en nuestro pueblo y sus poderes creadores, y en el Legado real y palpable de nuestro eterno Comandante Hugo Chávez: las comunas, el poder del pueblo.

Sigamos avanzando por la senda comunal y digámosle así al país entero que si hay esperanza, que hay chavismo pa’ rato.

Viva la Comuna Negro Miguel!!

Viva Chávez!!

Viva Zamora!!

Fundación Alexis Vive
Comuna Insurgente el Panal 2021
Panalitos por la Patria de Caracas, Carabobo, Vargas, Lara, Anzoátegui y Táchira
———————————————————

Comuna Negro Miguel, Freiman Páez, la “revolución” y el antigolpe
Por: Amaranta Rojas | Sábado, 14/01/2017
Aporrea

Si uno llega a retroceder esta película del proceso y logra verla en cámara lenta, no le será muy difícil verle las inconsistencias y errores que hoy pueden verse necesario para esta estructura toletera del PSUV.

Esas inconsistencias pueden llevar o estar llevando a que la “revolución” va entendiendo o comprendiendo que los enemigos no están en la MUD y que ellos o parte de los factores de la MUD son el alimento que los nutre, mantiene cautiva una parte de su militancia y puede servirle para ponerle la mano a los que ahora mismo pudieran estarse convirtiendo en sus verdaderos enemigos, porque tienen interés en devolvernos el sentir y el pensamiento de Chávez.

La primera gran pendeja de este proceso, nos las ofreció lamentablemente Chávez, el 13 o 14 de abril después de que el pueblo en la calle derrotó al golpe. Como podemos recordar; Chávez se vino con un Cristo y perdonó a los que ya habían demostrado que no tenían capacidad de perdón.

Esto fue una soberana pendejada. Luego vimos la película de los banqueros que con premeditación y alevosía sacaban o se llevaban los dineros de los ahorristas. Estuvieron aquí y luego se fueron, cuando hubo tiempo de colocarle los ganchos.

Hubo otras pendejadas mayúsculas de esta “revolución” que no quero tratar porque se me haría muy extenso este artículo. Después de esta gran pendejada, hemos estado viendo otra tan grave como la primera. el diálogo y el capital como único actor.

La Política del diálogo es una consecuencia directa de la primera pendejada y que profundiza otras consecuencias peores. Esto puede sonar errático e ilógico, pero el 13-A; el proceso le cerro la calle al pueblo y le abrió la puertas a las marchas como mecanismo para consolidar una estructura política que cada vez se va tornando más personalista, autoritaria, antidemocrática y antiprotagónica. La “política” del diálogo borró al pueblo y sus muchos de movimientos. Esa política se sentó a NEGOCIAR con los representantes o peones del capital.

Hoy creo, que el PSUV y el propio gobierno le interesa mucho esta MUD. Siente que esta MUD que se ve cargada de odio y todo eso, es su tabla de salvación. Es lo que necesita, aunque se percibe una aparente “política” para colocarle freno a sus locuras. Controla algo, pero el PSUV y el gobierno sólo necesitan de una oposición como esta. Ni más ni menos. No les interesa que tome la calle los movimientos sociales que llevan a Chávez por dentro.

El asunto esta es que esa política “antigolpe”, pudiera servir de pretexto para acciones que pueden justificar actuaciones con los que si pudieran estarse convirtiéndose en enemigos de esta “revolución”, porque desde hace rato, vienen explicándonos los baches de esta “revolución”. El bache de la estafa, el de la fuga, el de los dólares, el de deuda, el de la corrupción y el cómo las políticas “revolucionarias” le producen buenos dividendos al capital.

No olvidemos el caso de Lina Ron. La detuvieron porque supuestamente participó en una situación contra Globovisión. Lina no pudo escaparse y salir del país. Otros que efectivamente destrozaron el país si lo hicieron y están hoy fuera financiando esas locuras de la MUD que tantos favores le hacen al PSUV y al gobierno.

¿Cuántas veces hemos oído la alerta y la orientación de empresa que se cierra, empresa que se toma?

Si sumo las veces que la he oído esa orientación, suman cientos de veces. El Gobierno efectivamente ha “tomado” empresas quebradas y la ha vuelto a quebrar. El Pueblo que lo sacaron de la calle el 13-A no estado ahí. Esas empresas “recuperadas” han servido para actos de corrupción (conferry).

El caso de la Comuna “Negro Miguel” en Lara Pudiera ser un caso aislado, pero también pudiera ser una señal, sobre cómo serán tratados los que intenten desde el pueblo ocupar los espacios productivos cerrados o abandonados por los corruptos del proceso o los capitalistas.

Esta comuna[i] decidió tomar un latifundio abandonado por un Ex alcalde “revolucionario” Los comuneros siguiendo esa orientación de espacio productivo cerrado o abandonado” ocuparlo, lo tomaron y le vino una fuerte represión. O sea, que eso del poder popular y “comuna o nada”, está quedando como un comercial de jabón.

Desearía que existieran muchas comunas que ocuparan alcaldías que no sirven, que son rojas pero no funcionan y aplicaran una de “poder popular”. Desearía que existieran muchas comunas “Negro Miguel” en la calle y no comunas clientes del PSUV y del gobierno.

Desearía que esto no fuera el comienzo de una política para intentar paralizar la crítica e impedir que el pueblo revolucionariamente tome la calle.

Si necesitan más señales, ahí está el caso Gustavo Martínez en Fama de América, Freiman Páez, Esteban Emilio Mosonyi, Edgardo Lander, Manuel Sutherland y Santiago Arconada. ¿Señal de cómo puede venirse la política antigolpe para parar los movimientos chavistas emergentes?

Amarantaroja063@gamial.com

@La_DagaRoja
——————————————————

Noticia relacionada: GNB agrede a Comuneros que rescatan tierra en Parroquia Buría. Denuncia la Comuna Negro Miguel (http://www.aporrea.org/actualidad/n302698.html )
———————————————-

A continuación el contenido de la convocatoria a la Solidaridad:

¡ALERTA!

En Solidaridad con la Comuna Negro Miguel

Como es sabido, a principios de año, las comuneras y los comuneros de la COMUNA NEGRO MIGUEL ocuparon el abandonado latifundio propiedad de la compañía anónima “Agropecuaria Tío Bravo”, ubicado en la Parroquia Buria del Estado Lara.

En la mañana del día 12 de enero del año en curso, agentes de la Policía del estado Yaracuy, conjuntamente con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, intentaron por medio de la violencia reaccionaria desalojarlos para restituirle el dominio sobre la hacienda al latifundista Capitán Luis Plaza, Ex –alcalde del Municipio Jiménez. Las comuneras y los comuneros resistieron la agresión y la represión policial y militar, al punto que aún permanecen en la hacienda ocupada y ya han desarrollado las correspondientes labores de organización, a los fines de la reactivación de la producción. Las y los integrantes de la Comuna Negro Miguel, son testimonio vivo que el espíritu y lucha del General Ezequiel Zamora continúa combatiendo en el llano Venezolano. VIVA LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL BICENTENARIO DE ZAMORA.

La amenaza de una nueva agresión para desalojarlos no se ha extinguido, por ello se hace necesario que urgentemente se manifieste y concrete la más activa solidaridad, a objeto de organizar e implementar una enérgica campaña de solidaridad con la digna, legítima, justa y revolucionaria lucha emprendida por la Comuna Negro Miguel, en el marco del combate al latifundio.

En tal sentido, se CONVOCA a todos los colectivos, grupos estudiantiles, consejos comunales, sindicatos clasistas, frentes campesinos, en fin, a las organizaciones populares y revolucionarias a una reunión a celebrarse mañana a partir de las 2 de la tarde en el Piso 2, Local N° 232, Nivel Oficinas del Edificio San Martín de Parque Central de la Ciudad de Caracas.

Punto a tratar: PLAN DE ACCIÓN EN SOLIDARIDAD CON LA COMUNA NEGRO MIGUEL.

Por ahora, convocan:

EPA: El Pueblo Avanza

Movimiento Voces

Frente Clasista Argimiro Gabaldón

Asamblea de Militantes

Movimiento Político Bravo Sur

Marea Socialista

Comuneros: Corriente Autogestionaria de Venezuela

Frente Comunal Nacional Simón Bolívar

Coordinadora Simón Bolívar

Chavismo Crítico y Plataforma del Pueblo en Lucha

Ruptura-Tercer Camino

Insurgencia Comunista

Colectivo Conchavez

Frente Antimperialista de Venezuela

La Comuna al Tanto

Ficulna


https://clajadep.lahaine.org