Trabajo voluntario y conocimiento directo de la profesión

Un estudiante de psicología o derecho, pedagogía, arquitectura o salud, se dice que no puede atender público hasta que no maneje los conceptos e instrumentos de trabajo. Nosotros hacemos atención al público en barrios y centros de trabajo con mechones que aún no conocen nada de la materia, pero al atender población y pasando el resumen de la entrevista al profesional, no necesitan ningún instrumento previo y pueden aprender mucho de su vocación en el trato humano y personal directo con la gente. Esto se aplica a todas las profesiones, vocaciones y carreras, ya que si no atiende público, puede aprender realizando actividades relacionadas a su área en un barrio, quebrada o cerro.



Trabajo voluntario y conocimiento directo de la profesión

Un estudiante de psicología o derecho, pedagogía, arquitectura o salud, se dice que no puede atender público hasta que no maneje los conceptos e instrumentos de trabajo. Nosotros hacemos atención al público en barrios y centros de trabajo con mechones que aún no conocen nada de la materia, pero al atender población y pasando el resumen de la entrevista al profesional, no necesitan ningún instrumento previo y pueden aprender mucho de su vocación en el trato humano y personal directo con la gente. Esto se aplica a todas las profesiones, vocaciones y carreras, ya que si no atiende público, puede aprender realizando actividades relacionadas a su área en un barrio, quebrada o cerro. No nos fijamos ni preguntamos sobre su ideología, partido o religión, ya que nuestras actividades son con gente desde guaguas hasta adultos mayores y abuelitos, y grupos de gente a quienes no vamos a trasladar nuestra visión de mundo, sino que colaboramos en el despliegue de iniciativas propias de la población sin paternalismo, asistencialismo o generosidad, solamente nos incorporamos al flujo de los afectos como uno más.

Todas nuestras actividades son gratuitas y voluntarias. No estimulamos la circulación de dinero ni la subordinación a las instituciones que nos gustaría que trataran de tú a tú, de igual a igual, a la gente.

Nuestros profesionales son todos voluntarios que donan dos o más horas semanales para atención a la población y el acompañamiento y asesoría a los estudiantes voluntarios. Atendemos gratuitamente a quien lo necesite en el área que requiera en diferentes lugares de Valparaíso y Quinta región, y a cambio les solicitamos que puedan hacer lo mismo hacia otras personas, familias o barrios.

Sabemos que a más de uno no le gusta esto, pues algunos desean ser “superiores” a la población o “dirigir sus pasos”.

Todos los estudiantes de todos los años y carreras o universidades e institutos están invitados a conocer nuestras actividades y nuestras modalidades de construcción y aplicación de saberes donde todos aprendemos en la universidad de la vida, respetando en cada uno su modo de pensar y creciéndose en su vocación profesional, destinando un par de horas semanales a su elección, lo que será de gran utilidad para el conocimiento, comprensión y resultados de sus estudios.

Pueden escribirnos al correo unlibre@gmail.com o visitarnos los martes, miércoles y jueves de 11AM a 14h. en Blanco 1054 de forma individual o en grupo.