Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Gobierno propone ilegalizar partidos de oposición. Mejor que se vayan todos

Agencias :: 10.02.17

Metodología Trump se impone en la derecha y en la izquierda. Incluso el Partido Comunista quedaría fuera de la ley. Veamos versiones de derecha y de izquierda sobre el hecho:

El chavismo amenaza con ilegalizar a todos los partidos de oposición en Venezuela

La autoridad electoral, afín al gobierno de Maduro, obliga a los partidos a someterse a un proceso de registro, con requisitos imposibles de cumplir. De lo contrario, no podrán participar en elecciones.

Por: Pedro Pablo Peñaloza
Publicado: feb 08, 2017
http://www.univision.com/noticias/america-latina/el-chavismo-amenaza-con-ilegalizar-a-todos-los-partidos-de-oposicion-en-venezuela

CARACAS, Venezuela.- El chavismo amenaza con ilegalizar a todos los partidos de la oposición venezolana. Valiéndose del control que ejerce sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno del presidente Nicolás Maduro está a punto de cerrar la única vía pacífica para superar el conflicto político que sacude al país.

La noche del martes, el Consejo Nacional Electoral anunció las normas que regularán el proceso de registro al que deberán someterse unas 59 organizaciones políticas, salvo el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mecanismo es tan complejo que el rector Luis Emilio Rondón –el único directivo del ente comicial afín a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) – denunció a través de su cuenta en Twitter que las condiciones impuestas son “de casi imposible cumplimiento”.

¿Por qué los partidos deben inscribirse nuevamente?

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el 5 de enero de 2016 que las organizaciones políticas que obtuvieron menos del 1% de los votos o que no presentaron su tarjeta en los dos últimos comicios nacionales (presidenciales 2013 y parlamentarias 2015), están obligadas a registrarse otra vez ante el CNE.

El único que cumple ambos requisitos es el oficialista PSUV, pues los partidos de la oposición no participaron con sus emblemas propios sino en alianza, bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y los socios del chavismo no acumularon el mínimo de sufragios exigido.

Para mantenerse con vida, los partidos deberán recoger en apenas 14 horas hábiles de un fin de semana el equivalente al 0,5% de las firmas de los inscritos en el padrón de votantes en 12 de los 24 estados de la República Bolivariana. La formación que no alcance la meta, advierte el CNE, “no podrá participar en ningún proceso electoral interno ni de carácter municipal, estadal y nacional”.

El CNE no solo establecerá “el lapso, los lugares y las condiciones en las que se realizarán los actos de recolección de manifestaciones de voluntad”, sino que divulgará los nombres de las personas que apoyen a los partidos. La publicación de esas listas –con la excusa de evitar la “doble militancia”- tiene un claro efecto intimidatorio en un país donde el Gobierno tacha a sus adversarios de “terroristas” y se contabilizan más de cien de presos políticos.

Aunque la medida perjudica principalmente a las fuerzas de la oposición, también golpea a los socios del PSUV. Entre los afectados figura el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que ya se negó a acatar esta disposición. “El CNE debe estar dispuesto a asumir las consecuencias gravísimas de que el Partido Comunista de Venezuela sea ilegal en estos tiempos”, enfatizó Carlos Aquino, portavoz del PCV.

La Unidad señala que Maduro está siguiendo los pasos de sus aliados de Cuba y Nicaragua, “donde los ciudadanos pueden votar pero no pueden elegir, condenados como están a ‘escoger’ solamente entre las opciones que el régimen presenta”. La jugada permitiría al oficialismo participar en una “contienda” sin verdaderos rivales.

Contra las cuerdas

La ofensiva chavista llega en el peor momento de la MUD, minada por las diferencias internas y sin agenda definida para este año. “Ya vimos cómo se robaron el revocatorio. Se quieren saltar la Constitución otra vez y no lo podemos permitir. Con partidos políticos o no, los venezolanos tienen derecho a ir a votar, a elegir su destino y eso es lo que el Gobierno intenta impedir”, denunció el gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

La oposición propone una solución “electoral” a la crisis venezolana; sin embargo, el oficialismo despliega todo su poder para boicotear cualquier consulta popular. En 2016, la Unidad impulsó un referendo revocatorio contra Maduro, que terminó siendo bloqueado en octubre por los tribunales penales.

En paralelo, el CNE suspendió el año pasado los comicios regionales y prometió que los celebraría en el primer semestre de este año, pero aún no ha fijado el cronograma. “La prioridad no es hacer elecciones, la prioridad en Venezuela es recuperar la economía”, ha declarado Maduro, cuya gestión es rechazada por ocho de cada 10 venezolanos, según los últimos sondeos de opinión.

Para completar la emboscada, la revolución tiene en la mira la tarjeta electoral de la MUD, la más votada en la historia de Venezuela. El chavismo acusa a la coalición opositora de haber cometido “fraude” en su intento por activar el revocatorio y ha solicitado a la justicia penal que castigue la supuesta irregularidad.
——————————————–

Ilegalizados los partidos, Maduro es declarado “emperador” de Venezuela
Por: Key Medina | Viernes, 10/02/2017
https://www.aporrea.org/actualidad/a241312.html

La situación se torna realmente alarmante. El gobierno cual tigre acorralado se vuelve más peligroso por lo tanto se coloca en modo de sobrevivencia, y aplica la máxima atribuida a Maquiavelo que el fin justifica los medios, no importa lo que haga, mantenerme en el poder es la misión.

Esta práctica fue aplicada por los gobiernos de la llamada cuarta república, cuyas víctimas fueron algunos partidos de izquierda, entre ellos el partido comunista, el madurismo que se hace llamar “revolucionario” ayer criticaba estas medidas, hoy las establece con el vergonzoso beneplácito del CNE, así están de extraviados que traicionan sus propios principios he ideas.

Ya no se guardan las formas. Nuestra débil democracia se encuentra en terapia intensiva, varios jerarcas del PSUV a vivas voz han manifestado que las organizaciones políticas no podrán ir a las elecciones regionales, el partido de gobierno jugara solo en la cancha, desde varios artículos he señalado que a partir de la derrota del 6 de diciembre en las parlamentarias, la revolución entendió que ya no tenia de lado suyo al pueblo, por lo tanto prohibir las elecciones es lo que queda y si vamos a ellas lo hacemos solo sin ningún contrincante a la vista, un autoritarismo puro y duro aguantado por las instituciones del país TSJ y EL CNE, no saben estos actores que están jugando con candela, si cierran los espacios pacíficos y naturales se desata la violencia, el mismo expresidente Hugo Chávez frías profundizo la democracia participativa y protagónica, el madurismo acabo con ella ¿ qué ironía no?.

A los venezolanos de a pie no nos queda otra que seguir alertando sobre estas señales preocupantes, que se deja ver el lado dictatorial de algunos y fascismo de otros, nací con el derecho al voto y desde mi teclado o en las calles lo defenderé, porque una cosa es que no te guste la MUD, pero es muy diferente a perder la democracia que ellos no inventaron, es un mensaje para mis amigos maduristas, que tengo muchos y recuerden que Chávez fue el propulsor de la participación en su momento y que su hijo Maduro quiere liquidar, pero bueno ASI ESTAMOS.
———————-

CNE: Proceso de renovación de partidos políticos comenzará el próximo 18 de febrero
Por: Aporrea.org | Miércoles, 08/02/2017

Caracas, 08 de febrero de 2017.- El proceso de la renovación de las organizaciones con fines políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará el próximo 18 de febrero y culminará el 23 de abril, informó el CNE en un comunicado de prensa.

Para el proceso, el Poder Electoral activará 390 puntos en todo el país, que trabajarán siete horas diarias para permitir la validación de los militantes de los 59 partidos que tienen que asistir al proceso de renovació.

En este proceso participan las organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.

Al respecto, se tomará en cuenta a los partidos que no participaron o que no existían para las elecciones parlamentarias del año 2010 y a las organizaciones políticas que participaron en los comicios realizados en 2015, agrega la nota.

En este proceso, cada partido político contará con dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros.

El Registro Electoral que se tomará en cuenta es el utilizado para las últimas elecciones, es decir; los comicios parlamentarios del año 2015.
——————————-

Eliminar los partidos de un plumazo es negar la pluralidad; es una desfachatez.
Por: Aporrea.org | Jueves, 09/02/2017

09 de Febrero.- El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, informó durante una entrevista en Unión Radio que acudirán al Consejo Nacional Electoral, para solicitar la revisión de las condiciones referentes a la renovación de partidos políticos, por considerar que afecta la existencia de las organzaciones partidistas pequeñas.

“Eliminar los partidos de un plumazo burocrático es negar la pluralidad” y aseguró que si se llega al 18 de febrero sin rectificación se acabará con estas instancias porque no hay recursos ni tiempo, lo que, a su juicio es una desfachatez y una medida tomada a la ligera. “Sin partidos políticos no hay participación electoral y sin ellos no hay democracia”.

Barreto explicó que la sentencia dice que hay que llevar a los militantes de cada partido a un centro para la captación biométrica lo que estima es ilegal. “En Libertador hay que movilizar 20 mil personas todas juntas para lograr la meta. Son -según el reglamento del CNE- siete horas diarias si se colocan las mesas a tiempo, por cada hora serían 1.200 personas”.

Destacó que son 390 máquinas para 334 municipios y hay unos grandes como Libertador que tiene 22 parroquias. En el Zulia hay 23 municipios, pasaría lo mismo que en la capital con extensiones de terreno mayor. “El que hizo este reglamento no se detuvo a pensar, niega la heterogeneidad, es regresivo”.

Adelantó que maneja información extraoficial acerca de que el Partido Comunista no va a participar en ello y no descartan seguir en la ilegalidad, “nosotros estamos pensando lo mismo, lo vamos a consultar y luego lo anunciaremos, así no. En estas condiciones nos ilegalizarán, pasamos a la clandestinidad, nos encapucharemos pero vamos a dar la pelea legal”.


https://clajadep.lahaine.org