Pronunciamiento de las comunidades amazónicas del Perú: Ante el extractivismo, la corrupción y y la nueva legislación del despojo, damos a conocer el Plan Amazónico de Vida plena

No ha cambiado ni cambiará la defensa firme de AIDESEP de los derechos colectivos y ciudadanos de los pueblos indígenas, frente a los impactos socio ambiental del llamado (mal) desarrollo.



¡INDIGNACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE A LA MEGA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO Y APROBACIÓN DEL PAQUETE DE DECRETOS LEGISLATIVOS SIN CONSULTA PREVIA!

El fantasma de la corrupción vuelve a reaparecer en el Perú, con la transnacional brasilera ODEBRECHT, amenaza con traerse a toda la clase política, habida cuenta, los ex-presidentes Fujimori, Toledo, García y Toledo, están seriamente comprometidos, por el sistemático modus operandis
de coimas, para la obtención de concesiones de
gigantescas obra
s de infraestructura, como es el caso de IIRSA Norte e IIRSA Sur
, Gaseoducto del Sur, entre otras
mega inversiones con la plata de todos los peruanos y peruanas
. Situación
en un país
como el Perú
con una
precariedad institucional que no deja de
indignarnos
a diario, con cada nueva revelación por el Caso Odebrecht (y
otros), que involucra a toda
la
élite política
, donde además de los gobernantes antes mencionados también aparecen
involucrados estudios de abogados al servicio de esta empresa, así como también
, medios de prensa
subordinados
y mermeleros
carcomidos por esta lacra.
No resulta difícil creer que estas mismas “coimas” y arreglos institucionales a
la
medida de los “ejecutores” se haya
dado en la adjudicación de lotes petroleros, gasíferos,
construcciones viales, atentando derechos de los pueblos
ind
ígenas, el fisco, la destrucción de la naturaleza y la moral institucional. Por lo que se exige una revisión e
investigación a todas estas adjudicaciones.
A
mazonia
P
eruana
P
atrimonio
U
niversal de
la Humanidad
, escenario de explotación de Recursos naturales e
infraestructura
1.
La
Amazonía
D
eclarada
por la UNESCO
PATRIMONIO UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD
, pero en el Perú,
continúa
siendo un

patrimonio

de la industria extractivista
a ciegas
que
usufructúan los recursos
naturales, mientras que los pueblos
originarios que la habitamos desde tiempos inmemoriales
, no
sol
amente
so
mos
discriminados, violados
en nuestros
derechos e invadidos
nuestros
territorios; sino
,
también excluidos
de todos los ben
eficios
.
2.
L
a Amazonía peruana está entrando en un nuevo ciclo de explotación desenfrenada de sus recursos, tal
como se
dieron en su moment
o en los casos del caucho y las pieles.
Los diferentes gobiernos de turno al
concesionar (privatizar) la extracción d
e los recursos naturales, nunca
toma
n
en cuenta
las
consecuencias
sociales, ni ambientales, y las económicas son vistas apenas desde el ángulo de
la ganancia privada
. La
diferencia, esta vez, es que los recursos que están en la mira de los inversionistas
son todos al mismo
tiempo
: petróleo, gas, minería, forestal
, agroindustria
;
razón por la cual
, van acompañados de propuestas
de construcción de
mega
proyectos de
infraestructuras
física,
que por su número e importancia no tienen
precedente histórico.
3.
En efecto, entre
estos megos proyectos
destacan 52 proyectos de generación de energía hidroeléctrica en
la cuenca amazónica,
26
de los
cuales están
propiamente en la Selva, incluidos los
más
grandes, como los
previstos en
las cuencas de
los ríos Marañón, E
ne e Inambari
.
4.
La
explotación
de hidrocarburos, que
desde 1974 del Siglo 20, a
soló principalmente el norte de Loreto, se
expande ahora a más del 70% de la Selva
, situación que tiende aumentar. E
xisten 7 lotes
petroleros
con
contratos de explotación activos
. La minería abarca más de 10 millones de hectáreas
de bosques
de la
cuenca amazónica en forma de derechos adquiridos y la que se desarrolla propiamente en la Selva ya es
importante en Amazonas y San Martín. De otra parte, la explotación aurífera informal
reviste características
trágicas en términos sociales y ambientales en Madre de Dios
, y
amenaza con
expan
d
i
rse
.
5.
Las carreteras son una pieza esencial
en este modelo de extractivista
-
primario exportador,
pues de ellas
depende la viabilidad de explotación de
la mayor parte de los recursos naturales. Existen, oficialmente, casi
8,000 km
construidos,
pero, considerando los caminos vecinales y los que son iniciativas particulares, existe
2
mucho más que eso. El gobierno nacional prevé la construcción de 880 km adic
ionales, el asfaltado de 2,089
km y la mejoría de otros 1,517 km
,
sin incluir en estas sumas las carreteras interoceánicas Sur y Norte. La
presión para la construcción de
una
carretera en Purús, constituye una serie amenaza a los pueblos
en
situación de Ai
slamiento Voluntario, como al Parque Nacional Alto Purús.
6.
Es
te tipo de
políticas
es la causa
del agravamiento de los desastres ambientales y sociales de la crisis y
agresión climática
global en la
Amazonía
.
Por ello los
PP. I
I.
afirmamos que s
in
selvas
no hay pueblos ni
culturas, y
sin Pueblos tampoco hay Amazonía.
E
l estado
tiene la responsabilidad de cumplir su función de
Tutor Social de la sociedad, en este sentido, garantizar
y proteger los
derechos
colectivos
indígenas y
ciudadanos,
frente a
los neg
ocios extractivistas y desarrollistas
. P
ero no es así.
7.
Hace tiempo que el Estado ha sido privatizado también, y sus tecnócratas son socios y empleados de los
grupos empresariales. Por eso la fiscalización ambiental es un chiste y el canon es un desastre.
A la vez, la
economía indígena es maltratada o ninguneada por esa alianza estatal
-
empresarial. Nos siguen viendo
como “objetos” de “asistencia social”, o abastecedores de materia prima para los grandes negociantes,
pero nunca como actores y protagonistas c
entrales del destino de la Amazonía.
8.
A la vez, a
prieta la presión económica sobre nuestras familias, en especial la juventud, y sus expectativas
de estudio, trabajo y progreso. Surge la demanda
de las comunidades,
de no solo luchar por derechos
,
sino
de
afrontar el desafío de la economía indígena en la vida diaria,
situación que debe ser revertida
antes que
el ciclo perverso
del abandono, las necesidades y el racismo, debiliten el espíritu, la cosmovisión y el
proyecto histórico de nuestros pueblos.
9.
Cua
ndo se revisan las implicaciones ambientales y sociales de cada proyecto, los que corresponden a cada
sector y, todos ellos en su conjunto, la magnitud y gravedad de los impactos ambientales y sociales que son
previsibles e inmensos. Estas inversiones a gr
an escala, significarán gigantescas ganancias económicas para
la industria extractivista, quedando fuera los pueblos indígenas de toda posibilidad de beneficio.
Paquetazo de Decretos Legislativos aprobados por el Gobierno de PPK amenazan la vida de
nuestros pueblos
10.
Estas encrucijadas fueron debatidas
en nuestro
Consejo de Coordinación Ampliado, realizado el 24 de enero
del presente año
,
donde
se
tomaron acuerdos
, que constituyen
mandatos, que el C
onsejo Directivo
Nacional
,
está llevando a cabo, en
este marco estamos impulsando
una
serie de
estrategia
s
para
afrontarlas; tales como
el proceso de elaboración de
Planes de Vida Plena regionales
, provinciales y
comunales
de los pueblos amazónicos
,
y
difundirlos a todo nivel,
haciendo incidencia publica
a
fin
lograr la
adhesión de la
opinión pública, la
necesaria
voluntad política
de las autoridades gubernamentales para su
atención
y la prioridad de su financiación, por parte del presupuesto público, y también,
con los aportes
obligatorios que deben dar
las industrias extractivas amazónicas.
11.
En este contexto, mediante Ley N° 30506, el Congreso de la Republica
otorgó facultades legislativas al Poder
Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha
c
ontra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de PETROPERU.
AFIRMAMOS CLARAMENTE
QUE, LOS D.L. 125
-
1251
-
1333, NINGUNO HA SIDO MATERIA DE CONSULTA PREVIA.
12.
Ciertamente expresamos nuestra preocupación por cuanto luego de los dramáticos sucesos de Bagua,
ocurridos en
junio
del 2009, donde hermanos peruanos entre policías y nativos perdieron la vida, por la
necedad y soberbia del ex
-
presidente Alan García, quien
trató a los pueblos indígenas como “ciudadanos
de segunda categoría
“, y
como “perros del hortelano”.
La premura del gobierno por dinamizar la economía
a como dé lugar y la cantidad de normas promulgadas que atentan contra los derechos de las comunidades
en este último lustro, sumados a la indefinición física y legal de la situación de las tierras de comunidades,
evidencian una nueva forma de despojo y vulneración de los derechos a la tierra y el territorio de las miles
de comunidades campesinas y comunid
ades nativas que existen en el país, así como la posibilidad de
generar nuevos conflictos por la tierra.
13.
Creemos que todos los peruanos estamos en la obligación de aprender las lecciones que nos da la historia.
Más todavía las autoridades del Gobierno Cen
tral
, que tiene la responsabilidad de gobernar en favor de
todos los peruanos y peruanas.
Por ello exhortamos al Estado peruano, principalmente al Congreso de la
Republica, ejercer el control político que le corresponde, revisando cuidadosamente los Decret
os
Legislativos, como también de la legislación vigente, nacional e internacional, relativa a las comunidades
campesinas y comunidades nativas, y observar el pleno respeto a sus derechos.
14.
Del mismo modo, los llamamos a cumplir con su obligación de titular
el resto de comunidades y de cumplir
con la georreferenciación de los linderos de todas las comunidades para luego crear un catastro moderno
3
de la propiedad rural. la consulta debe darse a través de procedimientos apropiados e instituciones
representativa
s indígenas
15.
Los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas, son D
erechos
Humanos I
nalienables
, Irrenunciables,
Imprescriptibles y judicializables, establecidos
en el Convenio 169
de la OIT,
a ser consultados, así como
el
poder decidir nuestro prop
io tipo
de desarrollo
,
y que el E
stado
está en la obligación de reconocer,
respet
ar
,
respald
ar
y financi
ar
(
A
rt
.7º
C.169)
, para que
se cumpla
el principio
de

participación de los pueblos
de
los
beneficios

de las inmensas ganancias de las empresas extractivas (art
.15
º)
. Principio irrenunciable, por
cuanto
es evidente
que
los
“canon”
extractiv
istas
, no responden a las demandadas y expectativas indígenas,
y por esta razón
debe
n
ser reestructurado
s
para que es
as compensaciones
lleguen efectivamente a las
comunidades y no se queden en las intermediaciones burocráticas.
Y no sean fuentes de corrupción.
16.
Se ha dicho siempre que los pueblos indígenas somos opuestos al desarrollo,
en realidad esta afirmación
constitu
ye un prejuicio
racista
que ha servido de coartada para desconocer nuestros derechos y sobre todo
NUESTRA CAPACIDAD DE SER PORTADORES DE UNA COSMOVISION DEL VIDA Y EL MUNDO, ALTERNATIVA
la sesgada visión occidental neoliberal del desarrollo, que considera
el crecimiento económico sin fin basada
en la extracción de los recursos naturales no renovables, cuyas consecuencias son el cambio climático y el
calentamiento global, que han puesto en serio riesgo la continuidad del planeta, la Pachamama, nuestra
Madre
Tierra, que también tiene derechos que deben ser reconocidos y respetados.
17.
Con estos propósitos
,
AIDESEP,
da a conocer a las autoridades gubernamentales y a la opinión pública
nacional e internacional los ejes programáticos de
PLAN AMAZONICO DE VIDA PLEN
A
:

Saneamiento,
Consolidación y
Seguridad Territorial
(
estimado de
1,809
comunidades)

Producción Agroforest
al, Acuícola y b
io
-
industrial

Manejo de
Bosques y
Funciones ecosistémicas

Educación y Salud Interculturales

Monitoreo y Mitigación Socio Ambiental

Promoción de mujeres indígenas

Derechos colectivos y ciudadanos indígenas

Solución a los conflictos y pasivos ambientales

Comunicaciones e incidencia en políticas públicas

Empoderamiento de capacidades acorde a la realidad y visión indígena
18.
Los acuerdos o
convenios que se suscriban para implementar acciones previstas en el Plan
Amazónico
Nacional y Regional de Vida Plena,
se realizan bajo
condiciones
bien
precisas,
tales
como
: el
pleno respaldo
de AIDESEP a las decisiones de comunidades que no aceptan el ingreso de empresas ó proyectos
extractivistas o desarrollistas
, así como también que
dichos acuerdos,
no pueden recortar o sustituir los
convenios
específicos del estado y empres
as con algunas comunidades.
19.
Fieles a nuestros principios y leales a nuestros pueblos, manifestamos que:
No ha cambiado ni cambiará
la defensa firme de AIDESEP de los derechos colectivos y ciudadanos de los pueblos indígenas, frente a
los impactos
socio am
biental del llamado (mal) desarrollo
. A esa línea de principios, añadimos
ahora,
una
propuesta técnica y política de “Plan de Vida Plena” que tiene todo el derecho de ser financiada con fondos
públicos y de las ganancias de empresas amazónicas.
20.
No podemos seguir dependiendo de la cooperación
y donaciones, c
omo si fuéramos huérfanos, y es justo
Llamamos a las comunidades y organizaciones indígenas a no dejarse sorprender
ni confundir. A mantener
en alto la lucha de siempre por nuestros Derechos, I
dentidad y Libre determinación. Cualquier acuerdo o
convenio,
será
en función del Plan de Vida Plena ya hecho público, y no puede ni debe ser entendido
o
tergiversado
como retroceso alguno. Al contrario, llamamos a elevar el nivel de nuestras demandas, a n
o
quedarnos en la reivindicación inmediata y pasajera, y a ampliar el Plan Nacional con propuestas adecuadas
a la realidad
particular
y formular Planes Regionales de Vida Plena Amazónica de largo plazo, que deben ser
financiados con fondos que no
pueden
ga
star los gobiernos regionales y las ganancias de las empresas que
afectan los ecosistemas amazónicos.
Dado en la Casa de Gobierno Indígena, a los 16 días de febrero del 2017
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL