Razones por las que Moncayo puede dar la sorpresa en las elecciones ecuatorianas

Es claro que sólo se trata de tendencias que muy bien pueden detenerse o cambiar de rumbo.



Razones por las que Moncayo puede dar la sorpresa en las elecciones ecuatorianas

Es claro que sólo se trata de tendencias que muy bien pueden detenerse o cambiar de rumbo. Moncayo goza de prestigio en sectores democráticos, nacionalistas y socialdemocracia, aunque lo más importante es que ha recibido el apoyo de la izquierda crítica, del movimiento obrero y movimientos sociales, así como del movimiento indígena, magisterio y estudiantes. Sin embargo el principal aporte a Moncayo lo ha logrado el movimiento ambientalista que en los últimos años ha crecido enormemente y ha desplegado una fuerte crítica al gobierno Correa por los ataques a las comunidades y destrucción de la naturaleza. Veamos las te dencias que se han movido hasta ahora:

1. La intención de voto del correismo representado por Moreno ha caido en los últimos meses de casi 50% a poco más del 30%, sin embargo esos votantes difícilmente van a votar a las dos candidaturas de derecha, sino que buena parte irá a Moncayo.

2. Las dos candidaturas de derecha se han estancado y debilitado en su pugna por liderar el anti-correismo y acceder al segundo lugar para entrar al balotaje. Ambas giran en torno al 20-25%

3. Los indecisos presentan pocas probabilidades de apoyar al correismo o de votar derecha, por lo que parte importante de ese electorado puede inclinarse a Moncayo, ya que los otros cuatro del total de ocho candidatos, no tienen chance ninguna.

4. Pocos creen que la pérdida de votos del correismo se deba a la acción de la CIA, sino que más bien han sido testigos de sorprendentes actos de corrupción gubernamental y aún se han destapado acciones de fraude con gente marcando votos a favor de Moreno en locales secretos donde se prohibe entrar con celular.

6. La carta de apoyo de 60 intelectuales latinoamericanos y europeos se ha visto más como estrategia para conservar votos fugados y ha quedado claro que se trata de aliados del partido Comunista que apoya a Moreno.

7. Pero lo más importante es que Moncayo ha aumentado aceleradamente sus intenciones de voto, desde 3-4% hace cuatro meses hasta obtener 11% en algunas encuestas, pasar del 17% y acercarse al 20% en otras, lo que hizo exclamar a Correa que es a Moncayo y no a la derecha a quien realmente teme, ya que el “cambio” ofrecido por la derecha se ve como pérdida de derechos y beneficios de sectores que quieren avanzar y resolver situaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, pero no una vuelta atrás.

8. Nadie tiene dudas de que si se hubiese hecho otra encuesta días atrás, Moncayo estaría disputando el segundo lugar y no el tercero como lo muestra la prensa, además que sus últimos actos en grandes ciudades han sido realmente apoteósicos con verdaderas multitudes aclamándolo, sin contar con sus brillantes intervenciones en los debates televisivos.

Si atendemos solamente las encuestas y las tendencias que se desprenden de allí, no habría duda de que la segunda vuelta sería entre Moreno del correismo y Moncayo, de la oposición distante de la derecha, por lo que sería falsa la información de que en Ecuador se juega el destino del progresismo, que perdió en Brasil y Argentina, además del descalabro en Venezuela y las negativas situaciones internas en Bolivia y Nicaragua. El binarismo dualista de las izquierdas y las derechas del continente que se disputan los gobiernos, se encuentra esta vez con un tercero en discordia que puede contribuir al respeto a la madre tierra y a las counidades, aunque sea por unos meses antes de ser atrapado en las redes del capital globalizado como han sido los gobiernos derechistas, izquierdistas y progresistas.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com
http://clajadep.lahaine.org
http://yovanovic.blogspot.cl
https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ