Bolivia: Feroz represión contra cocaleros. Central obrera COB inicia Paro Nacional. Paralizan mestros urbanos

Gobierno sostiene que la embajada de Estados Unidos promueve la discordia entre cocaleros y justifica la represión.
Paralizan maestros urbanos y convocan a marcha nacional.
COB sostiene que “es falso el discurso de Evo de gobernar obedeciendo al pueblo”
¿También sacarán el pretexto de la embajada? Que se lo trague quien quiera.



Desalojo policial a cocaleros con gases, agua y quema

Lunes, 20 Febrero, 2017 - 06:26
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/20022017/desalojo_policial_cocaleros_con_gases_agua_y_quema

Efectivos policiales intervinieron la madrugada de este lunes a grupos de cocaleros de Yungas que cumplían el tercería de cerco a la Plaza Murillo, exigiendo ser escuchados por el gobierno sobre el proyecto de Ley General de la Coca que, en su criterio, reduce sustancialmente sus niveles de cultivo.

De acuerdo al relato de la presidenta del comité comunal de la Central Chaqueti, Felipa Huanca cerca de las 03:00 de la mañana, el operativo comenzó con el derrame de derrame de agua por debajo de los colchones y cartones, donde pernoctaban personas de todas las edades.

Ante la sorpresa y la reacción de los productores, un grupo de policías procedió al disparo de gases lacrimógenos, disparo de balines al aire, mientras otros policías procedieron a la quema de colchones de paja.

“Nos han desalojado del lugar, no hay respetado niños, mujeres y ancianos”, dijo la señora Huanca al dar cuenta que una de sus compañeros, en su desesperación de escapar de los gases, cayó de cabeza sobre el pretil de la acerca y quedó gravemente herida.

Los cocaleros se replegaron a una cuadra más atrás de las cuatro esquinas a la Plaza Murillo, donde actualmente mantiene activos sus piquetes de protesta. Entre tanto los policías, proceden a recoger de los colchones en medio de un ambiente de huele a humo en las cercanías a la plaza.

Anunciaron que no cesarán en sus medidas de protesta y se rearticularán en las próximas horas, con el refuerzo de otros productores que vendrán de los Yungas, una zona productora de la hoja de coca legal.

El presidente de la Asociación Departamental de Prodcutores de Coca, Franklin Gutiérrez, informó que hay cinco cocaleros detenidos y en una conversación con un coronel de la Policía sobre la calle Ballivían, advirtió que si en las próximas horas no son liberados, los cocaleros tomarán otras medidas de presión.
—————————————————————————

En colegios y escuelas fiscales
Maestros urbanos ratifican paro de 48 Hs desde este lunes
Los papás deben tomar previsiones, no hay clases lunes y martes.

Domingo, 19 Febrero, 2017 - 16:01
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/19022017/maestros_urbanos_ratifican_paro_de_48_hs_desde_este_lunes

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia confirmó que este lunes suspenderán labores escolares en los establecimientos fiscales en los tres turnos, acatando la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) a un paro nacional de 48 horas.

El dirigente Wilfredo Siñani informó a Erbol que en una conferencia efectuada el viernes en Pando, se instruyó a las federaciones departamentales y regionales en todo el país, a que deben coordinar acciones de movilizaciones con las centrales obreras departamentales y regionales.

Aseguró que el paro será total en las 48 horas porque varias centrales obreras departamentales organizan una serie de movilizaciones donde participarán en forma activa, no solamente en las ciudades capitales, sino también en todas ciudades intermedias.

“El magisterio en su conjunto está en la obligación de acatar la medida disciplinadamente, tal como dispuso el último ampliado de la COB”, dijo al ratificar su respaldo a la demanda de la COB sobre la Caja Nacional de Salud, los pre-avisos y el uso de los aportes de las AFPs para otorgar créditos a los sectores agroindustriales.

El magisterio denuncia que el Ministerio de Educación “ya utilizó la norma neoliberal” de los preavisos y la masacre blanca en algunos institutos del Estado, donde algunos profesores afiliados a las federaciones departamentales ya fueron notificados.

Consultado sobre los anunciados descuentos por los días no trabajados, manifestó que los maestros perderán el miedo a ese tipo de sanciones.

Ratificó que todo el magisterio nacional participará de la marcha nacional previsto para el 13 de marzo, exigiendo “calidad educativa con calidad de vida”.

Esa movilización pretende arrancar al gobierno un salario justo para los profesores acorde a la canasta familiar, el derecho a la huelga y por una jubilación con el 100% de los salarios que reciben.
——————————————————————–

Sigue el conflicto por las CNS, AFPs y pre-avisos
COB vuelve a medir fuerzas con un paro de 48 horas
La COB volverá a las calles en marchas de protesta.

Domingo, 19 Febrero, 2017 - 19:36

La Central Obrera Boliviana inicia este lunes un paro nacional de 48 horas aprobado en el último ampliado, donde los sindicatos rechazaron la designación del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), la vigencia de los pre-avisos para el despido de trabajadores y el uso de los aportes laborales a las AFPs, como créditos en favor de los productores y agroindustriales de Santa Cruz.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo a Erbol que pese a la medida de presión, ratifican la voluntad de diálogo pero lamentó que el gobierno no tenga una respuesta favorable al tema de la Caja, siendo que el Ministerio de Salud esperó tres meses para llegar a donde debía llegar antes, ocasionando un grave perjuicio a los asegurados.

Manifestó que lo mismo pasa con las cartas de pre-aviso, porque mientras el gobierno dice estar abierto al diálogo, las empresas están disponiendo cartas de pre aviso, en franca vulneración a los artículos 46 y 48 de la Constitución, que otorgan garantías laborales, lo cual hace incoherente al gobierno para que decida mantener vigente esta forma de despido.

En torno al crédito de las AFPs, sostuvo que para los trabajadores no hay garantías de que los agropecuarios de Santa Cruz devuelvan el crédito que recibirán, porque en tiempos neoliberales y ahora, los agroindustriales cuando no pueden pagar, echan la culpa al cambio climático y no devuelven el dinero.

“Cómo es posible que se preste dinero a la CAO y la CAINCO que en 2006 y 2007 quisieron dividir al país y estaban con el tema del separatismo, pero ahora con el fondo de los trabajadores, el gobierno quiere capitalizarlos y eso molesta”, acotó.

Para el líder sindical, el gobierno de Evo Morales parece estar más aliado con la derecha que quiso dividir al país, en lugar de asegurar fuentes de trabajo desde la óptica estatal para los jóvenes profesionales que no encuentra una oportunidad laboral.

Entorno al pliego petitorio, anunció que presentarán este martes al gobierno, poniendo énfasis en al costo de la canasta familiar y espera discutir con los ministros de Estado, quienes durante los últimos diez años eludieron atender la demanda de los trabajadores a los el gobierno les pide apoyo al proceso de cambio, declaró.

“Esperamos que esta vez el gobierno atienda el pliego porque cada vez es el falso el discurso de gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo Mitma al observar una cadena de errores de gobierno que pueden influir en las intenciones de elegir otra vez al presidente Morales.