Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Parece burla cruel: Entre 5 y 8 días saldrán resultados en Ecuador. Opositores manifiestan en las calles

Agencias :: 20.02.17

Ejército desmiente ruido de sables. ¿Qué piedras traerá el río?

Ecuador sabrá en tres días los resultados de las elecciones presidenciales

Un 12.22 por ciento de las actas están pendientes de incluir en el cómputo general de votos
AFP/Quito
20/02/2017

Decenas de ecuatorianos protestan frente al Consejo Nacional Electoral a la espera de los resultados de los comicios generales en Ecuador, en Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señaló que un 12.22 por ciento de las actas todavía están pendientes de incluir en el cómputo general de votos.

Con el escrutinio del 88.77 por ciento, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39.13 por ciento de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28.31 por ciento.

En Ecuador, para ser elegido presidente en la primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40 por ciento de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales, respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en la primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones, e incluso, ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad de Ecuador.

Lea además: OEA evalúa como “tranquila y pacífica” jornada electoral en Ecuador

Según Juan Pablo Pozo, existe un 5.49 por ciento de las actas que presentan irregularidades numéricas, es decir, diferencias entre el número de votantes y el de votos registrados; un 1.45 por ciento que son ilegibles; un 2.43 por ciento que están “en procesamiento por mal corte” y un 0.30 por ciento que no cuentan con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral).

Además, un 1.76 por ciento están en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento; un 0.43 por ciento procedentes del exterior están todavía pendientes de procesamiento y un 0.36 por ciento están en procesamiento.

Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están en estudio en las respectivas Juntas Electorales Provinciales, que resolverán sobre ellas en los próximos días, dijo en conferencia de prensa Pozo, quien admitió que existe “un margen estrecho por definir” para que se aclare si habrá segunda vuelta.

El presidente del CNE dijo que prevé ofrecer resultados definitivos respecto a las elecciones a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino en un plazo de entre cinco y ocho días, al igual que sobre la consulta popular acerca de la prohibición a los cargos de elección popular de poseer bienes en paraísos fiscales.

Pozo invitará inmediatamente a una reunión a los representantes de las misiones de observación y a los dos candidatos más votados para explicarles cómo avanza el escrutinio y las razones por las cuales todavía no se puede hablar de si habrá o no segunda vuelta, pues “solo con el 100 por ciento” de los votos será posible determinarlo, indicó.

Le puede interesar: Habrá segunda vuelta en presidenciales de Ecuador

La ralentización que experimenta el escrutinio en esta fase, según explicó, obedece al tiempo que toma procesar ese 12.22 por ciento de actas pendientes, un plazo mayor que el del resto de las actas ya incluidas en los resultados, que rondan el 88 por ciento.

El responsable del CNE declinó pronunciarse sobre acusaciones de fraude que han circulado en las últimas horas en las redes sociales e hizo un llamado a la población y a los políticos a mantener una actitud dialogante, ya que entre los responsables de la organización del proceso electoral “nadie se esconde”, enfatizó.

También hizo “un llamado a la paz” y al respeto, a la espera de que se definan los resultados, y subrayó que “casi se está peleando voto a voto”.
————————————————————

El Comandante de la Tercera División calificó de falsa la información tendenciosa que circula en las redes sociales.

Divulgado por Telesur, órgano del gobierno venezolano encargado de las relaciones públicas del correismo

“En mi calidad de Comandante no emití ninguna orden o declaración que atente contra la estructura constitucional de Ecuador”, dijo el comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui, Luis Altamirano Junqueira, a través de un comunicado.

La Tercera División calificó de falsa la información tendenciosa que circula en las redes sociales y aseguró: “Este Comando y unidades subordinadas a su jurisdicción se encuentran cumpliendo dentro del marco de ordenamiento jurídico vigente, la misión encomendada a las Fuerzas Armadas de apoyar a la seguridad del proceso electoral Democracia 2017″.


https://clajadep.lahaine.org