Perú: Frente a la ofensiva del gobierno y el fujiaprismo, se acrecienta el protagonismo de la autonomía y autogobierno de los pueblos amazónicos

Comunidades declaran Emergencia Nacional.
EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE AIDESEP Y LOS REPRESENTANTES DE LAS 9 ORGANIZACIONES REGIONALES, FIRMAN ACTA SOBRE LOS DERECHOS TERRITORIALES, CESIÓN EN USO Y PROYECTOS DE TITULACIÓN



28 febrero, 2017 Noticias
Aidesep
http://www.aidesep.org.pe/el-consejo-directivo-nacional-de-aidesep-y-los-representantes-de-las-9-organizaciones-regionales-firman-acta-sobre-los-derechos-territoriales-cesion-en-uso-y-proyectos-de-titulacion/

El día de ayer 27 de febrero de 2017 en el auditorio de AIDESEP se reunieron el Consejo Directivo y los dirigentes de los las nueve organizaciones regionales con su equipos técnicos respectivos, para analizar los problemas surgidos en los procesos de titulación.
“Los líderes indígenas exigimos al estado respete el convenio 169-OIT, y cumpla con entregar los títulos de propiedad, a por lo menos las 1,376 Comunidades Amazónicas identificadas en el estudio y libro de AIDESEP sobre la demanda territorial en al menos 20 millones de hectáreas.” Apuntaron los dirigentes nacionales.

Participaron en la jornada de trabajo, El Consejo Directivo Nacional de AIDESEP y los 09 presidentes Regionales (ARPI, CORPI, CORPIAA, COMARU, CODEPISAM, FENAMAD, ORAU, ORPIO, ORPIAN P) así como los asesores técnicos.

Derecho territorial. “Rechazamos que se intente presionar, condicionar, inducir o manipular a las comunidades a reemplazar los títulos de propiedad por cesiones de uso forestal.”

Otra de las preocupaciones expresadas por los dirigentes nacionales son dos errores de procedimiento, el primero, es que se presione, condicione o induzca a las comunidades a que tramiten su titulación, aceptando las Clasificaciones de Tierras por Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) elaboradas por el gobierno central o gobiernos regionales, a una escala inexacta de 1:200,000 ó 1:100,000 que significa analizar a una distancia muy lejana y decidir que la mayor parte de lo que ocupan las comunidades son de “uso forestal”, por lo cual se les impone cesión en uso en la mayor parte de su territorio, y la parte que queda, una muy pequeña en propiedad. Significa violar el derecho de propiedad con pretextos de aplicar algo supuestamente “más barato y más rápido”.
El segundo error, de que se le imponga a las comunidades llevar a Lima, toneladas de calicatas de tierra de las comunidades en trámite, y pagar más de 20,000 soles por cada comunidad, solo por la firma de un grupo “selecto” de profesionales, del informe de clasificación, convirtiéndose en un negocio y un despilfarro de los fondos de los proyectos de titulación.

Acuerdos alcanzados

Atendiendo las preocupaciones de los pueblos indígenas, Como medida de EMERGENCIA los líderes indígenas proponen efectuar una serie de propuestas, registradas en el acta suscrita. Finalmente, los líderes indígenas en señal de conformidad, suscribieron el acta donde convocan a los pueblos a una vigilancia de emergencia nacional sobre estos derechos y propuestas.

Descarga el acta: http://bit.ly/2m9Pbyp