Avanzan implacables las autodefensas kurdas y de Siria Democrática contra principal bastión del Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada pluriétnica y multiconfesional liderada por milicias kurdas, ganaron hoy terreno al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en zonas rurales próximas a la ciudad siria de Al Raqa, su principal feudo en territorio sirio.



Viernes, 10 de marzo del 2017 | 14:27
ISIS: fuerza kurdo-árabe gana terreno frente a Estado Islámico cerca de Al Raqa
EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada pluriétnica y multiconfesional liderada por milicias kurdas, ganaron hoy terreno al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en zonas rurales próximas a la ciudad siria de Al Raqa, su principal feudo en territorio sirio.

Las FSD, que cuentan con apoyo de Estados Unidos, tomaron el control de los pueblos de Al Hayay y Al Mashura y una granja cerca de estas localidades, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El jueves, las FSD tomaron el control de otros tres pueblos en la zona vecina de Yazra, región que se ubica en la provincia de Al Raqa.

Según el observatorio, después de haber cortado los accesos de Al Raqa a otras zonas controladas por los yihadistas, las FSD están ahora tratando de estrechar el cerco a la ciudad.

A pesar del cerco, ISIS está tratando de concentrar fuerzas en Al Raqa y en los últimos dos días 230 de sus combatientes han llegado a la urbe tras cruzar el río Éufrates usando puentes flotantes y pequeñas embarcaciones, según el Observatorio.

Para preparar la batalla por Al Raqa, Estados Unidos anunció este jueves que ha ordenado el despliegue de 400 efectivos de los Marines y los Rangers, que se sumarán a otros 500 soldados de ese país que ya están en Siria.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí