Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La gran oportunidad: Comunidades convocan al Foro Panamazónico

Aidesep :: 05.04.17

Se verán temas como la militarización de territorios comunitarios en Ecuador, el Arco Minero del Orinoco de Venezuela y otros ataques del extractivismo, así como se verán medidas de defensa a tomar

Foro Social Pan Amazónico se realizará en abril 2017 en Tarapoto
Lenin Muro 8 febrero, 2016 Noticias

Las instituciones nacionales e internacionales que organizan el VIII Foro Social Panamazónico informan que dicho evento se realizará, del 28 de abril al 1 de mayo del 2017, en la ciudad de Tarapoto, región San Martín – Perú.

El Foro permitirá a las comunidades, nacionalidades y organizaciones sociales de los países amazónicos debatir y buscar acuerdos sobre la problemática actual que viven los Pueblos Indígenas de la Amazonía: la defensa de sus territorios ancestrales, la diversidad biológica y cultural, los megaproyectos extractivos, así como las funciones ecosistémicas de la cuenca amazónica y su importancia en el control del Cambio Climático frente al calentamiento global.

En el camino hacia el VIII Foro Social Panamazónico, se han conformado grupos de trabajo sectoriales que vienen desarrollando iniciativas para profundizar el trabajo de preparación y organización; fortalecer y visibilizar el Foro, extender sus debates, construir una metodología participativa e intercultural, y realizar Pre – Foros en cada uno de los países amazónicos.

La Agenda de preparación incluye numerosas visitas de intercambio y coordinación con actores amazónicos en los diversos países, visibilización de la Amazonía en espacios de encuentro internacional como el FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) en Quebec y en todos los eventos globales de sociedad civil. Especial importancia tiene la formación del Comité Local Ampliado con la participación de todas las Regiones de la Amazonía y Andino amazónicas del Perú en el mes de mayo próximo con la participación de delegados de las organizaciones de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín (Tarapoto).

Los Comités Local, Nacional e Internacional, así como todas las instancias y actividades involucradas en la construcción colectiva del proceso del Foro, reiteran su llamado a sumar voluntades y para convertirlo en un instrumento de articulación, movilización e incidencia política de los pueblos en defensa de la Madre Tierra como imprescindible condición de vida de la humanidad.

Fuente: FSPA
——————————–

Foro Panamazónico invita al mundo a Tarapoto

Organizaciones de siete países se preparan para el 8 º Foro Panamazónico y se invita a todas las partes interesadas de todo el mundo

Más de un millar de representantes de las comunidades amazónicas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela discutirán los problemas y alternativas para el desarrollo en esta región.

Para proteger la Amazonía y analizar los problemas que afectan a este territorio continental importante, del 28 de abril al 1 de mayo se llevará a cabo el Foro Social Panamazónica (FOSPA), este año en la ciudad peruana de Tarapoto.

De acuerdo con la coordinación de las instituciones que organizan el evento que reunirá a más de mil líderes indígenas del Amazonas, este foro podrán disfrutar de la presencia de representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, ya que estos son los países que compartir el territorio del Amazonas.

Ismael Vega, un representante de la organización de la 8 ª FOSPA, dijo que para este año se espera que el foro se enfocará en trabajar en el tema de Territorio y Cuidado de Activos. “Tenemos un tema central, y en torno a que todos los participantes del foro a discutir y analizar el tema de la Amazonía desde diferentes perspectivas, como el cambio climático, las mujeres, los megaproyectos, y otros aspectos. Queremos que todos participen en las diferentes mesas redondas, a continuación, pasar a la sesión plenaria y llegar a una síntesis de todos los debates “.
Vega ha explicado que este foro es la primera que se realiza en territorio peruano, y que a partir de mayo de 2015 a los han llevado a cabo en seis de los países que conforman la Amazonía presentes once pre-foros nacionales, con el fin de establecer la agenda para ser seguida y debatida en el evento.
Reunión de expertos

Antes de la 8 ª FOSPA, el 26 y 27 de abril, se llevará a cabo un foro donde los expertos e investigadores de la Amazonía participarán en diversos talleres para intercambiar datos y compartir sus estudios sobre cuestiones como el impacto ambiental, la minería, la explotación forestal y la deforestación, la conservación del agua, entre otros, de los cuales es que también habrá un resumen que se presentará en la sesión plenaria final.

Los interesados en participar en el FOSPA pueden visitar la página Web www.forosocialpanamzonico.com donde pueden rellenar sus datos en el formulario.

Invitación para el mundo

Dada la centralidad de la Amazonía en el ecosistema planetario, en la lucha contra el cambio climático preocupante todos los países del mundo, así como en el tratamiento de la interculturalidad representada por uno de los retos más urgentes para la humanidad, los organizadores invitan a todos los interesados ​​a venir y compartir sus reflexiones en este evento internacional histórico.
—-
Fuente Foro Social Panamazónico (FOSPA) - Perú: http://www.forosocialpanamazonico.com/fospa-invitation-to-the-world-invitation-au-monde-convite-para-o-mundo/


https://clajadep.lahaine.org