Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder

Foro Social Panamazónico comienza en una semana y ya hay 1.500 delegados inscritos en varias comisiones de trabajo, estando la Asociación Interétnica de la Selva Peruana Aidesep, a cargo del evento “Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder”.



Cerca de 1500 representantes de comunidades de la Panamazonía debatirán sobre el futuro de la región en el FOSPA
Diana Alemán 19 abril, 2017
http://www.aidesep.org.pe/cerca-de-1500-representantes-de-comunidades-de-la-amazonia-debatiran-sobre-el-futuro-de-esta-region-en-el-fospa/

El territorio y el cuidado de los bienes naturales son los ejes que guiarán el debate en el VII Foro Social Panamazónico (FOSPA), a realizarse en Tarapoto, sobre las problemáticas y alternativas al desarrollo de la Amazonía, una región crucial para el futuro del planeta.

Esta edición del evento es la primera a realizarse en el Perú, desde el 28 de abril al 1 de mayo. La organización central del FOSPA espera reunir a pueblos, poblaciones y personas interesadas e involucradas con la Amazonía del centro y norte de Suramérica, la cual abarca seis millones de kilómetros cuadrados y alberga a cientos de pueblos originarios con más de seis familias lingüísticas y que cuenta con el bosque tropical más grande del mundo.

El FOSPA conformará nueve espacios de diálogo y debate con el objetivo de promover la defensa de la Amazonía frente al cambio climático y la convivencia intercultural. En estos espacios participarán cerca de 1 500 representantes de organizaciones amazónicas, asimismo, se contará con espacios de diálogo para jóvenes, actores clave en el logro de los objetivos de este evento.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la cual representa a más de 1 800 comunidades nativas amazónicas, participará en el debate aportando desde su conocimiento y experiencia en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos peruanos. De esta manera, liderará el evento “Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder”.