Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República

Desinformémonos :: 20.04.17

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en la Ciudad de México y llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde instalaron cuatro carpas para dar inicio al plantón indefinido por la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes.

Padres de los 43 instalan plantón indefinido frente a la PGR

20 abril 2017
https://desinformemonos.org/video-padres-los-43-instalan-planton-indefinido-frente-la-pgr/

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en la Ciudad de México y llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde instalaron cuatro carpas para dar inicio al plantón indefinido por la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes.

Junto con organizaciones no gubernamentales, los familiares de los 43 exigieron que la PGR continúe las investigaciones bajo la línea que marcó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que descarte por completo la “verdad histórica” que concluyó el gobierno mexicano, el cual aseguró que los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula, lo que se comprobó es falso. Además, protestaron contra el amparo que se le otorgó al ex subprocurador, Tomás Zerón, por presuntamente sembrar evidencia en el caso.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, explicó que las cuatro exigencias específicas son el inicio de una investigación formal contra elementos del Ejército adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala, la detención de los policías de Huitzuco, identificados como responsables de conducir al menos a 25 jóvenes hacia ese municipio, así como a policías federales que fueron testigos de la detención ilegal.

Por otra parte, los familiares exigieron una investigación contra el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el fiscal del estado de entonces, Iñaki Blanco Cabrera, acusados de permitir La evasión de altos mandos policiacos y del grupo criminal Guerreros Unidos.

“Ya no se puede seguir con un diálogo ficticio, con el que quieren entretenernos para administrar el conflicto, para que la verdad que pueda surgir de una verdadera investigación no les afecte en las elecciones del 2018”, expresó Rosales.

A casi 31 meses de la desaparición de los normalistas, los familiares continúan en su lucha por hallar la verdad, a pesar de que las autoridades mexicanas obstaculicen el acceso a la justicia para sentenciar a los culpables y dar con el paradero de los jóvenes.

El próximo 26 de abril se llevará a cabo otra movilización para recordar a los normalistas desaparecidos y demandar una investigación seria, transparente y con la cooperación de organizaciones e instancias internacionales.


https://clajadep.lahaine.org