Nicaragua: Celebran avances de la autonomía de la región atlántica

29.Oct.03    Análisis y Noticias

La Costa Atlántica de Nicaragua inició la celebración del XVI Aniversario de la Autonomía, con una serie de actividades programadas en el transcurso de esta semana, finalizando el 30 de octubre, Día de la Autonomía.

Reinaldo Francis, secretario de la junta directiva del Consejo Regional Autónomo el Atlántico Norte (RAAN), informó que para ese día histórico han preparado actividades deportivas, culturales y religiosas. Indicó que el propio Día de la Autonomía realizarán una marcha por las calles de Bilwi.

La Costa Atlántica por muchos años luchó para ver a sus pueblos étnicos gozar de una verdadera autonomía, con la aprobación del Estatuto No. 28 o Ley de Autonomía, según decreto del gobierno sandinista en 1987, que se creó para impulsar un proceso de descentralización encaminado a administrar sus propios recursos y, sobre todo, organizar un aparato sociopolítico frente a la nación nicaragüense.

“Es una lucha que nos cuesta a todos los costeños, y hoy por hoy hemos iniciado un verdadero proceso de descentralización, todo con el fin de fortalecer un verdadero proceso autonómico, nuestras tierras y mar son ricos en recursos y los costeños somos capaces de administrarlo, la autonomía es eso y el Gobierno Central tiene que respetarnos tal y a como somos”, apuntó el concejal Reinaldo Francis.

El próximo 30 de octubre, las autoridades políticas esperan que el pueblo se sume a las calles para festejar lo que ellos consideran un verdadero triunfo a la autonomía que más de 400 mil costeños añoraron y pelearon para que sus derechos fueran respetados.