Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Consejería Mayor CRIC, presento informe en Junta Directiva de Cabildos indígenas de la Zona Occidente

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia Cric :: 29.04.17

Informe

Consejería Mayor CRIC, presento informe en Junta Directiva de Cabildos de la Zona Occidente
28 abril, 2017

En la comunidad del resguardo indígena de Chimborazo del Municipio de Morales, Cauca, el 25 de abril de 2017 se llevó a cabo Junta Directiva de Cabildos de la Zona Occidente. Con el propósito de que la Consejeria Mayor y los Programas de Apoyo del CRIC presenten los informes sobre el trabajo realizado desde el 2015 al 2017.

Durante este día participaron Autoridades Tradicionales de la Zona Occidente y comunidad en general. Este escenario se abrió con la contextualización general donde se expuso a grandes rasgos lo que se ha venido trabajando desde los programas del CRIC. El relacionamiento con el Gobierno Nacional y como trabaja cada programa para auto sostenerse y a su vez para dar el apoyo a la Consejería Mayor, ya que esta no cuenta con recursos económicos propios y se sostiene a través de los convenios con las diferentes entidades que apoyan a la organización regional.

Desde lo político organizativo se habló de las problemáticas que quisieron fragmentar el proceso organizativo, dificultades que se lograron solucionar para continuar el camino. Se mencionó los avances que han tenido en medio de las dificultades. Y pese a esto se trató de estar en todas las zonas mediando las diferentes problemáticas.

Así mismo se recordó los mandatos de la Junta Directiva realizada en el Resguardo indígena de Cohetando, Zona Tierra-dentro, sobre todo la movilización hacia adentro. En la cual se llevó a cabo capacitaciones con el personal que labora en el CRIC, pero no hubo una buena participación de los programas. Se tenía el propósito de que cada persona conociera que realizaba cada programa pero no hubo conciencia.

También se dijo que el programa de comunicaciones se deja de lado, pero ese ha avanzado buscando posesionar la Política Pública de Comunicación Indígena, además de trabajar en articulación con los diferentes colectivos de comunicación propios de las zonas. Por qué “Después de una guerra lo más importante es la comunicación pero no se tiene conciencia de ello y se deja de lado” expresó uno de los Consejeros del CRIC.

De igual manera se realizó conversatorios con los mayores a fin de fortalecer el proceso organizativo. Y se trabajó en un formato de preguntas para saber sobre los problemas más latentes en las comunidades y el papel de la autoridad en las zonas.

Desde el programa defensa de la vida y derechos humanos se trabaja en el acompañamiento a desastres naturales, a los casos de desplazamientos, amenaza, asesinatos, violencia a mujeres entre otras. Así mismo desde el programa mujer y familia se mencionó que ha realizado el acompañamiento en temas de violencia donde hay una cifra del 84 % en violencia física, económica y verbal. Sumado a eso hay 528 casos de violencia reportados, siendo esta una cifra aproximada.

Con el programa de salud se ha trabajado en las zonas para fortalezcan los programas de salud en sus comunidades, desde la recuperación de lo cultural y la valoración de la medicina propia. Sin embargo, la tarea continúa para el fortalecimiento del sistema de salud propio. De igual manera el programa de educación habló de los logros que han tenido y los retos que quedan para fortalecer la educación propia para apuntarle al buen vivir de las comunidades.

Desde el Programa Económico Ambiental se aclaró que este no compra tierras, solo hace el acompañamiento de los procesos que llevan a cabo con el Gobierno Nacional. Además de trabajar en la gestión de proyectos para el sostenimiento del programa y de la consejería, pero sobre todo para el beneficio de las comunidades con la gestión de proyectos para que puedan consolidar una económica propia. Y desde lo ambiental se avanzó en el decreto de la autoridad ambiental con el que se pretende que las autoridades sean quienes regulen a los comuneros por el mal uso de la tierra (destrucción del medio ambiente).

Con la Administración se comentó las debilidades con la administración desde el gobierno propio. Se dio prioridad a la administración desde lo estatal teniendo en cuenta las leyes que se expiden desde el estado, pues desde la estructura regional se maneja todo el sistema laboral bajo las leyes que expide Gobierno.

Finalmente se abrió el espacio para la intervención de la comunidad donde se aclaró las dudas e inquietudes y se dejó la tarea de llevar las propuestas como Zona Occidente al XV Congreso del CRIC a realizarse en el Resguardo de Río Blanco, Pueblo Yanacona, Municipio de Sotara Cauca.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC


https://clajadep.lahaine.org