Coordinan indígenas de Ecuador y Perú la defensa de las cuencas sagradas

Participan 16 pueblos indígenas guardianes: Waorani, Kichwa, Sápara, Achuar, Shuar, Wampisa, Awajún, Shiwiar, Andoas, Candoshi, Cocama, Secoya, Siona y Cofán, Taromenane y Tagaeri, las “Cuencas Sagradas”.



Guardianes indígenas de Ecuador y Perú conservarán cuencas sagradas
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/04/2017/guardianes-indigenas-de-ecuador-y-peru-conservaran-cuencas-sagradas

Servindi, 30 de abril, 2017.- Domingo Peas y Elvia Dahua, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) compartieron el viernes 28 de abril, la iniciativa “Cuencas Sagradas del Napo y del Marañón”.

La propuesta contempla la creación de un santuario biocultural de estos ecosistemas, reconocidos por la UICN como “Zona de No Intrusión” para la extracción de recursos a gran escala.

El proyecto, inicialmente liderado por la CONFENIAE y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), cuenta con el apoyo de la Red Alianza Pachamama, Terra Mater y Amazon Watch.

La iniciativa fue adoptada por la COICA, en marzo de 2017. Se espera a fines de este año la realización de una gran asamblea de pueblos amazónicos para articular esta propuesta.

La presentación se realizó en el marco del VIII Foro Panamazónico, que se realiza en Tarapoto, Perú, y en esta se puso de relieve la estrecha alianza y colaboración con todas las nacionalidades, pueblos y federaciones de cada región entre Ecuador-Perú.

Gobernanza indígena

Basándose en el enfoque de co-gobernanza indígena, promoción de derechos y planes de vida dirigidos en los territorios amazónicos este proceso se desarrollará a largo plazo en varias etapas que incluyen: investigaciones de campo, campañas legales y políticas, incidencia en mercados internacionales y opinión pública, entre otras.

Domingo Peas: “Este proyecto no es reciente. Surge hace más de 30 años, porque todas la organizaciones hemos sido creadas para defender nuestra naturaleza, cultura, idioma”. Foto: La Nave Radio.

Participan 16 pueblos indígenas guardianes: Waorani, Kichwa, Sápara, Achuar, Shuar, Wampisa, Awajún, Shiwiar, Andoas, Candoshi, Cocama, Secoya, Siona y Cofán, Taromenane y Tagaeri, las “Cuencas Sagradas”.

Ellos cumplen un papel fundamental en la estabilización del calentamiento climático global debido a la existencia de humedales.

La selva tropical amazónica posee el 20 por ciento de agua dulce y oxígeno del planeta. Sin embargo, está en permanente amenaza por las industrias extractivas.