Chaco paraguayo: Asambleas populares junto a maestros discuten tarifa social para electricidad

29.Oct.03    Análisis y Noticias

Asambleas Populares quieren adeptos para exigir la tarifa social

Un nuevo panel/debate sobre la propuesta de tarifa social impulsada por las Asambleas Populares tendrá lugar mañana, desde las 9:00, en el local del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Fulgencio R. Moreno entre Antequera y Paraguarí.

Para los organizadores, el objetivo es enriquecer los conocimientos sobre los alcances técnicos de la propuesta para los miembros del Sitrande y dar continuidad a la campaña de discusión de la propuesta con el fin de facilitar la participación de otros sectores para lograr que el anteproyecto de ley que presentaron al Congreso sea aprobado.

El anteproyecto plantea elevar la franja de tarifa social hasta 200 KWh por mes de consumo. Recordemos que recientemente, la ANDE aumentó su franja de tarifa social de 70 KWh hasta 100 KWh de consumo mensual. Se estima que para costear la propuesta de las organizaciones populares hacen falta unos US$ 20 millones.

Para financiar la propuesta de las Asambleas Populares, se menciona la utilización del 10% de los royalties percibidos anualmente por el Gobierno a fin de que los mismos sean destinados a la ANDE y, de esa forma, no evite descargar ese adicional sobre los usuarios que están fuera de la franja de la tarifa social, ni perjudicar a la administración de la empresa estatal.

Recientemente se realizó la primera reunión entre miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados y delegados de las Asambleas Populares, para el estudio de la propuesta.

Según los organizadores, hay alrededor de 450 asambleas populares en nueve departamentos del país.

Los proponentes del citado ante proyecto de ley son el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurá (MPRPP), la Coordinadora Nacional de las Asambleas Populares y el Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional.