Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vuelve la insurgencia amazigh en África

Agencias :: 05.05.17

Después de los levantamientos del Riff de los amazigh de Marruecos y de la primavera de Kabilia de los amazigh argelinos, nuevamente se agita esta nación originaria que abarca desde el río Nilo en Egipto, pasando por Libia hasta Marruecos y Mauritania, para seguir hasta Canarias y Mali, país donde fue declarada la Independencia de la república tuareg-amazigh de Azawan.

Miles de cabiles reclaman la independencia de la región bereber argelina

EFE

Jueves, 20 de abril del 2017 - 17:02 CEST
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/miles-cabiles-reclaman-independencia-region-bereber-argelina-5985177

Miles de personas se manifestaron hoy en la provincia argelina de Tizi Uzu, capital de la región de la Cabilia, para recordar la violenta represión policial de 1980 y reclamar la independencia de ese territorio bereber situado al este de Argel.

Según medios locales, la marcha, convocada por el Movimiento para la Autodeterminación de la Cabilia (MAC), partió de los aledaños de la universidad, en el centro de la ciudad, en dirección al antiguo ayuntamiento de Tizi Uzu.

La marcha transcurrió sin incidentes en medio de un discreto despliegue policial pese a que el miércoles corría el rumor de que podría ser anulada por las fuerzas de seguridad.

A la cabeza de la marcha, una gran pancarta reivindicaba “la independencia para la Cabilia”, una región con lengua y cultura propia, de origen bereber, tradicionalmente muy distinta al resto de Argelia.

La marcha conmemora el 37 aniversario de la llamada “primavera bereber”, un movimiento de protesta estudiantil que arrancó el 10 de marzo de 1980 con el arresto del escritor cabil Mulud Mammweri, y que concluyó con una masiva y brutal represión policial el 20 de abril.

Aquel día, más de 150 estudiantes resultaron heridos y decenas más fueron detenidos durante un asalto de las fuerzas de Seguridad al campus de la Universidad de Tizi Uzu, escenario de protestas en las que se pedía al gobierno que reconociera la identidad bereber y su lengua propia, el amazight.

En 2001, durante los preparativos para la conmemoración del 21 aniversario, la muerte de un estudiante en custodia policial en Tizi Uzu desató un nuevo movimiento de protesta y una feroz represión que dio inicio a la llamada “primavera negra”.

Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades cabiles, como Bejaia, Buira, Setif y Bumerdes y costaron la vida a 123 manifestantes y un gendarme argelino.


https://clajadep.lahaine.org