Itapúa de San Lorenzo: Campesinos ocupan tierras mientras 1500 manifiestan en Asunción

29.Oct.03    Análisis y Noticias

Cerca de 1.500 campesinos de la MCNOC se movilizaron ayer por el microcentro capitalino para exigir agilidad al Gobierno para atender reclamos del sector. Un grupo de la organización ingresó al local del IBR para exigir a las autoridades de esta institución la titulación en forma inmediata de asentamientos campesinos conformados hace varios años y que ocupan un total de 18.000 hectáreas en varios departamentos.

Mario Talavera y Miguel Miranda, en representación de los labriegos, explicaron que el pedido general abarca la titulación de unas 50.000 hectáreas. En esta superficie total, dicen, hay unas 5.000 familias de pequeños productores.

Los manifestantes entregaron una nota, en la que exigen que los casos más urgentes de titulación sean resueltos en 24 horas. También reclaman atención a los nuevos asentamientos que fueron creados por el IBR y que según ellos están casi abandonados. Asimismo, piden sumario y sanciones a los empleados del ente que están involucrados en la venta ilegal de tierras a colonos brasileños.

Esta movilización coincide con amenazas a invasiones masivas de propiedades que están en manos de hijos de inmigrantes brasileños. El sector privado ve con mucho temor la ausencia de una política gubernamental clara para evitar las usurpaciones. El caso más reciente ocurrió en Itapúa (San Lorenzo), en donde supuestos sintierras ingresaron a una parcela de soja de unas 400 hectáreas. Gremios de la producción piden garantía total a la propiedad privada.