Nueva Loja: Sigue juicio a la Texaco. Cientos de comunitarios marchan contra la transnacional petrolera

29.Oct.03    Análisis y Noticias

Con intensa actividad en la Corte de Justicia de Nueva Loja se desarrolló, ayer, el penúltimo día de la etapa de presentación de testigos en el juicio que siguen 30.000 habitantes de varias comunidades amazónicas, por supuestos daños ecológicos, contra la compañía Chevron-Texaco.

Dave Russell, estadounidense experto en remediación ambiental, tenía previsto presentar la tarde de ayer un informe sobre opciones de limpieza para las zonas afectadas. Sin embargo, su intervención fue suspendida porque los abogados decidieron simplemente adjuntar los documentos al proceso.

A las 16h00, Segundo Tobías Ojeda, habitante de la comunidad Santa Cruz, una de las áreas supuestamente contaminadas, inició sus declaraciones. Luego estaba prevista la intervención de Alejandro Soto, habitante de la comuna 18 de Noviembre, del cantón Shushufindi. Ambos fueron llamados a testificar por la parte acusadora.

Por su parte, los abogados de la petrolera prefirieron no emitir comentarios sobre el desarrollo del proceso y, especialmente, acerca de la declaración del ex ministro de Recursos Naturales (ahora Ministerio de Energía y Minas), René Vargas Pazzos, quien el pasado lunes indicó que la Texaco engañó al Estado al utilizar mala tecnología en la exploración y explotación de petróleo en la Amazonia durante la década de los 70.

“No podemos emitir comentarios, somos abogados y toda declaración corresponde a la compañía (Texaco)”, dijo el abogado Enrique Carvajal.

En los próximos días el juez Alberto Guerra, quien ayer posesionó a Ana Lucía Jaramillo como traductora de la Corte, definirá las fechas en que se desarrollará el peritaje de los sitios donde supuestamente se han presentado los daños ecológicos.

Marcha indígena
Pasadas las 16h00, ingresó a la sala de audiencias de la Corte Bianca Jagger, una de las principales activistas del mundo en la defensa de los derechos humanos.

Ella arribó al país para ver el juicio y participar en la marcha que realizarán hoy, a las 09h00, por las calles de Nueva Loja, los indígenas.

En el recorrido intervendrán más de 500 personas que habitan en las zonas contaminadas, según indicó el Frente de Defensa de la Amazonia.

La marcha culminará frente a la Corte de Justicia de Nueva Loja, donde permanecerán durante todo el día a la expectativa del término de la primera fase del proceso.

PROCESO
PREFECTO DECLARA
Hoy, a las 08h10, declara el prefecto de Sucumbíos, Luis Bermeo. A las 11h00 se presentarán documentos de las labores realizadas por Texaco, desde 1964 hasta 1990, a solicitud de la parte acusadora.

ESTUDIOS MÉDICOS
A las 14h10 rinde testimonio el Dr. Miguel San Sebastián, quien realizó estudios médicos sobre presuntos daños a la salud de pobladores, causados por los derrames de crudo, supuestamente ocasionados por la petrolera Texaco.

EX TRABAJADOR
A las 16h20 dará su testimonio José Betancourt, ex trabajador de la mencionada empresa, declaración que se debió realizar el pasado lunes, pero fue postergada.

PRENSA MUNDIAL
El juicio se inició el martes pasado y capta la atención de las agencias internacionales de prensa y de diarios estadounidenses como The Miami Herald y The New York Times, y otros de América y Europa, que desplazaron enviados especiales a Nueva Loja.