Nuevo homínido habría vivido con los primeros humanos en África

“Además del neandertal, el resto de estos humanos extintos han sido encontrado en los últimos 20 años. La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿qué más existió en el pasado que todavía no hemos encontrado?”
Vea el desarrollo universal de las investigaciones en la sección “Nuestras raíces”, en http://clajadep.lahaine.org/?cat=44



Nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J):

Los homínidos u hominoides son y han sido una variedad gigantesca y probablemente falte mucho aún para tener el cuadro más claro, pero en estos últimos 20 años han habido muchos descubrimientos que han cambiado totalmente lo que estudiamos el siglo pasado.
Hoy día está claro que el neandertal no era homo sapiens, era simplemente uno de los homos, pero se cruzó con los homo sapiens y se ha verificado que en los europeos hay la presencia de 1 a 3% de neandertal en el adn (código genético). De los homo sapiens solamente se conocen dos vertientes, la que llegó hasta hoy y la extinta Homo sapiens idaltu. De los homínidos hay una gran variedad ya extinta y entre ellos había varios tipos de Homos, quien sabe cuantos y cuales de ellos dejaron su huella en el sapiens, tal como se ha verificado respecto del neandertal. Entre los homos extintos están (por ahora, hasta que se descubran más) los naledi, de que trata la noticia que traemos hoy, los habilis, rudolfensis, ergaster, georgicus, erectus, cepranensis, antecessor, heidelbergensis, rhodesiensis, neanderthalensis (que ya comentamos que dejó su adn en los europeos), sapiens idaltu y finalmente el homo floresiensis.

Las siete especies vivientes de homínidos se clasifican en cuatro géneros. La siguiente clasificación es la más aceptada (Wiki):

Familia Hominidae: humanos y los grandes simios; géneros y especies extintas excluidos.
Subfamilia Ponginae
Género Pongo
Pongo pygmaeus - orangután de Borneo
Pongo pygmaeus pygmaeus
Pongo pygmaeus morio
Pongo pygmaeus wurmbii
Pongo abelii - orangután de Sumatra
Subfamilia Homininae
Tribu Gorillini
Género Gorilla
Gorilla gorilla - gorila occidental
Gorilla gorilla gorilla
Gorilla gorilla diehli
Gorilla beringei - gorila oriental
Gorilla beringei beringei
Gorilla beringei graueri
Tribu Hominini
Género Pan - chimpancés
Pan troglodytes - chimpancé
Pan troglodytes troglodytes
Pan troglodytes verus
Pan troglodytes vellerosus
Pan troglodytes schweinfurthii
Pan paniscus - bonobo
Género Homo
Homo sapiens - humano

Especies extintas

Adicionalmente a las especies y subespecies anteriores, los paleoantropólogos han descrito numerosas especies extintas:

Subfamilia Ponginae
Gigantopithecus†
Sivapithecus†
Lufengpithecus†
Ankarapithecus†
Ouranopithecus†
Subfamilia Homininae
Homo
Homo naledi†
Homo habilis†
Homo rudolfensis†
Homo ergaster†
Homo georgicus†
Homo erectus†
Homo cepranensis†
Homo antecessor†
Homo heidelbergensis†
Homo rhodesiensis†
Homo neanderthalensis†
Homo sapiens
Homo sapiens idaltu†
Homo floresiensis†
Australopithecus†
Australopithecus anamensis†
Australopithecus afarensis†
Australopithecus garhi†
Australopithecus africanus†
Australopithecus bahrelghazali†
Paranthropus†
Paranthropus aethiopicus†
Paranthropus robustus†
Paranthropus boisei†
Ardipithecus† (estatus como homínino no definido)
Ardipithecus kadabba†
Ardipithecus ramidus†
Oreopithecus†
Sahelanthropus†(filogenia discutible)
Orrorin†
Kenyanthropus†
————————————————————-

Con esta mínima introducción, venga a sumergirse en la noticia:

Nuevo homínido habría vivido con los primeros humanos en África
Autor: Cristina Espinoza
http://www.latercera.com/noticia/nuevo-hominido-habria-vivido-los-primeros-humanos-africa/

Homo naledi, hallado en 2013, tiene entre 335.000 y 236.000 años. Habría tenido conductas complejas, pese al tamaño de su cerebro.

Investigadores evalúan los datos en el sistema de cuevas Rising Star.

Tiene rasgos primitivos, similares a los Australopithecus (como Lucy), pero el Homo naledi, también muestra características del Homo sapiens (nuestra especie); como el cuerpo estilizado, cráneo, palmas, muñecas y pulgares, aunque un cerebro pequeño y piernas para subir árboles.

Es uno de los últimos homínidos en ser descubiertos (2013) y ahora se sabe que vivió en África en la misma época que los primeros humanos y que pudo tener un comportamiento complejo.

Dos nuevos estudios datan su presencia en el sistema de cuevas Rising Star (Sudáfrica), entre 335.000 y 236.000 años atrás, mucho antes de lo que se esperaba y en un momento en que -en la misma región-, vivía el Homo sapiens, lo que también aumenta la variedad de especies que habitaban la Tierra en el Pleistoceno (H. sapiens, neandertales, denisovanos, hobbits, H. erectus y H. heidelbergensis).

“Además del neandertal, el resto de estos humanos extintos han sido encontrado en los últimos 20 años. La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿qué más existió en el pasado que todavía no hemos encontrado?”, dice a La Tercera Darryl de Ruiter, de la U. Texas A&M, coautor de uno de los estudios.
Marina Elliott, una de las investigadoras, dentro del sistema de cuevas.

Marina Elliott, una de las investigadoras, dentro del sistema de cuevas.

Las nuevas investigaciones señalan que pese a su cerebro pequeño (500 cm, el humano actual tiene 1.200 cm3) el H. naledi da señales de cultura. “Nuestra interpretación de la eliminación intencional de los muertos por H. naledi sigue siendo controvertida, aunque creemos que el descubrimiento de otros individuos en otra parte profunda y oscura de la cueva (lejos de la cámara original) refuerza que su ocurrencia no se debió a alguna catástrofe o proceso natural”, dice a La Tercera Steven Churchill, antropólogo de la U. de Duke, y coautor del estudio.

La datación del material de la cámara original lo sitúa en la fase intermedia de la Edad de Piedra (200.000 a 30.000 años), momento en que algunos homínidos, como el H. sapiens o sus antepasados inmediatos, hacían herramientas complejas y comenzaban a mostrar signos de pensamiento abstracto. “No sabemos si H. naledi estaba haciendo algo de esto. Sus manos se derivan de la fabricación de herramientas, pero sabríamos mucho más sobre su comportamiento si pudiéramos encontrar algunas herramientas u otros artefactos asociados al material esquelético. Hasta ahora no lo hemos hecho”, indica Churchill.
Cráneo de Homo naledi.

Cráneo de Homo naledi.

De Ruiter agrega que el sistema Rising Star y las cámaras donde fueron encontrados los huesos (Dinaledi y Lesedi), son muy difíciles de acceder, lo que significa que el homínido salió a explorar y puso allí a sus muertos. “Este comportamiento complejo se observa solamente en los seres humanos, los Neandertales y antepasados de Neandertal. Hasta ahora este es el único comportamiento complejo que hemos encontrado, ya que estamos viendo el equivalente de un cementerio” dice.
Las críticas

Cuando el primer estudio sobre la especie fue publicado en 2015, algunos científicos criticaron la rapidez con que los investigadores obtuvieron conclusiones y publicaron en una revista científica de acceso abierto. Pero Churchill dice que el tiempo que tardaron está en el promedio, ya que un grupo de 50 científicos trabajó por un mes en el material. “El número de horas hombre que entró en el análisis excede por mucho el trabajo en el anuncio de la mayoría de las especies de humanos tempranos”.

Sobre la revista elegida (eLife), señala que tienen una política de acceso abierto a los fósiles una vez que publican, lo que no hacen la mayoría de los equipos. “La afirmación de que apuramos la publicación, que implica que nuestro trabajo no es bueno, equivale a un ataque ad hominem por parte de algunos de nuestros colegas. Si piensan que nos hemos equivocado, son libres de venir a examinar el fósil y/o el sistema de la cueva en sí y demostrar que estamos equivocados”.