Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Michoacán: Pichátaro celebra un año de autogobierno comunal y le siguen otros municipios en cascada

michoacantrespuntocero :: 10.05.17

Al ejemplo de Pichátaro y de San Felipe de los Herreros, ya buscan sumarse otras comunidades indígenas de Michoacán, como Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, y San Cristóbal, comunidad Otomí perteneciente al municipio de Ocampo.
“Sabemos que no estamos solos, todo esto se vendrá en cascada y en el futuro podremos hablar de un gobierno indígena basado en el autogobierno y la libre determinación, si las comunidades se suman a los proyectos de vida comunitaria”.

Pichátaro celebra un año de autonomía
http://michoacantrespuntocero.com/pichataro-celebra-ano-autonomia/

Morelia, Michoacán. Pese a la oposición desde los partidos políticos y en un contexto de agresiones hacia las comunidades indígenas del estado, como la ocurrida el 5 de abril en contra de la población de Arantepacua en donde cuatro comuneros fueron asesinados, San Francisco Pichátaro celebró el primer aniversario de su gobierno comunal.

Durante el evento que se llevó a cabo en la explanada de la comunidad ayer lunes 8 de mayo, los habitantes recordaron que el proceso para lograr el reconocimiento de su derecho a la autonomía no fue sencillo, pues debieron enfrentar la resistencia de las autoridades municipales y estatales.

Pichátaro al seguir el ejemplo de lucha y resistencia de Cherán, quien el pasado 15 de abril cumplió su sexto aniversario, decidió emprender el camino para buscar el reconocimiento de su derecho a la autonomía.

La pelea contra del Ayuntamiento de Tingambato por la entrega de sus recursos, se remonta tiempo atrás de aquel septiembre de 2015 cuando iniciaron el juicio legal por el reconocimiento de sus derechos.

Desde el 7 de junio de ese año, la comunidad inicia su camino hacia la autodeterminación cuando decidieron que no permitirían la instalación de casillas para la realización de elecciones en las que se elegirían presidente municipal, diputados y el gobernador del estado, esto por el hartazgo ante la falta de atención de parte de los partidos políticos hacia las comunidades.

El día 29 de septiembre de 2015, tras la búsqueda de acuerdos con las autoridades municipales de Tingambato para la entrega de sus recursos, la comunidad interpuso el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Sala Regional de Toluca, sin embargo el caso pronto fue atraído por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 18 de mayo del 2016 el TEPJF emitió su fallo en el en el juicio SUP-JDC-1865/2015 a favor de Pichátaro, en el que estableció que el ejercicio de los recursos es un elemento que forma parte indispensable para el cumplimiento del derecho a la autonomía de la comunidad, lo que sentó un precedente a nivel nacional para que las comunidades indígenas que no son cabecera de municipio puedan ejercer este derecho.

Para cumplir con la determinación del Tribunal, el 4 de julio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó una consulta a los pichatarenses sobre los mecanismos en los que se regirían en la aplicación de los recursos, en la cual quedó de manifiesto la voluntad de la población de autogobernarse.

Dicha consulta avalada el 22 de julio por el IEM, no estuvo exenta de enfrentar la resistencia de las autoridades del Ayuntamiento de Tingambato, así como a integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como al entonces presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso, el diputado Ángel Cedillo Hernández, quien en diversas ocasiones manifestó su rechazó a la determinación tanto del TEPJF como del IEM, e impulsó la presentación de amparos desde el Congreso, los cuales fueron rechazados, para tratar de frenar el proceso de la comunidad.

El 2 de octubre de 2016 un grupo de habitantes de Pichátaro realizó una rueda de prensa en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la que denunciaron que el Ayuntamiento de Tingambato, encabezado por el perredista, Maximiliano Villanueva, utilizó las firmas recabadas con la finalidad de supuestamente aplicar programas sociales en la población, para avalar un juicio de amparo en contra de la consulta realizada por el IEM.

Pese a estos obstáculos, a los que se suman las constantes búsquedas de parte de las autoridades estatales y los diputados para echar atrás los derechos ganados por las comunidades indígenas, los pichatarenses celebraron el día de ayer su primer aniversario.
Durante el evento Bernardo Matías Rodríguez, miembro del Concejo Comunal de Pichátaro señaló:

“Hoy en día nos sentimos satisfechos porque hace unos días también nuestra hermana comunidad de San Felipe de los Herreros ganó el juicio a favor de su autonomía, autogobierno y libre autodeterminación.

Continuo: “Sabemos que no estamos solos, todo esto se vendrá en cascada y en el futuro podremos hablar de un gobierno indígena basado en el autogobierno y la libre determinación, si las comunidades se suman a los proyectos de vida comunitaria”.

En el evento la comunidad también agradeció la asesoría legal para lograr el reconocimiento de sus derechos de quienes integran el Colectivo Emancipaciones.

Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones y quien habló a nombre de la agrupación de abogados, destacó que la importancia que el proceso judicial de Pichátaro tuvo para las comunidades indígenas que desean autogobernarse.

“Pichátaro se ha convertido en un referente en las luchas de autonomía de las comunidades indígenas sobre todo porque comparte con muchas de ellas su calidad de tenencia y por lo tanto su lucha es distinta y ha sido diferente en ciertos sentidos a la de Cherán.
“En este sentido Pichátaro se ha convertido en la primera comunidad en lograr su autonomía financiera y esto no es una responsabilidad menor, ya que muchas comunidades comparten la misma discriminación, la misma exclusión que durante mucho tiempo sufrió Pichátaro por parte de la cabecera municipal, no es casual que actualmente varias comunidades indígenas estén siguiendo el mismo procedimiento que se siguió aquí hace un año” señaló.

El abogado recordó que hace una semana el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) emitió su sentencia en torno a la solicitud presentada por la comunidad de San Felipe de los Herreros, por la cual le pide al ayuntamiento de Charapan que haga efectivo el acuerdo signado con la comunidad, en el cual se establece el compromiso del ayuntamiento de respetar el derecho a la autonomía financiera de la población indígena. “Ese triunfo es deudor de alguna forma del proceso que aquí se llevó hace un año” señaló.

Al ejemplo de Pichátaro y de San Felipe de los Herreros, ya buscan sumarse otras comunidades indígenas de Michoacán, como Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, y San Cristóbal, comunidad Otomí perteneciente al municipio de Ocampo.


https://clajadep.lahaine.org