Salud compartida

Hay tanto de autoayuda individual que dan ganas de llorar, como que los caminos de la vida los hace uno y desde la atalaya personal mira y actua hacia los demás que están encaramados en las otras atalayas personales.



Hola.

Hay tanto de autoayuda individual que dan ganas de llorar, como que los caminos de la vida los hace uno y desde la atalaya personal mira y actua hacia los demás que están encaramados en las otras atalayas personales. De modo que no centraremos la atención en metodologías, instrumentos y prácticas de curación o sanación, ya que para eso aprieta un botón en google y tiene servicio a la carte.

Entendemos que la salud es equilibrio y armonía de todo, con todo y entre todo, por lo que nos fijaremos en los modos de hacerlo juntos permitiendo los flujos y circulación energética y afectiva del newen en los contextos cotidianos de proximidades e interacción de los cuerpos, miradas y corazones, como la famila, el barrio, el centro de estudio, trabajo o sindicato y de cada uno de ellos con los ritmos y requerimientos de la madre tierra, por ejemplo la huerta y el reciclaje, es decir, los espacios del común, con ismo o sin ismo, a esta altura da lo mismo.

En estos días comenzamos las actividades del área de salud del Departamento Social del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Valparaíso, una organización social sin tutela partidaria y sin sectarismos, por lo que iremos colocando aquí en nuestro grupo facebook el avance de las actividades para intercambiar ideas y recoger consejos.

Sólo conocemos tres modos de salud: dos de atención y reproducción individualista (estado y mercado), y el tercero proveniente de las formas de vida comunitaria, como buena parte de las ciencias orientales dedicadas al cuerpo y la salud y la enorme diversidad de salud comunitaria de los pueblos originarios de todo el planeta, como es el caso de la cosmovisión y medicina mapuche, que no funciona lo mismo en contextos individualistas que en contextos compartidos y fluidos.

Comunicaciones: valparaisohabitat@gmail.com
Depto. Social Sindicato Trabajadores de la Construcción.

https://www.facebook.com/groups/SaludCompartida