Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Lanzarán candidata indígena independiente a la Presidencia

El Sol de Cuernavaca :: 15.05.17

La finalidad no es llegar a la Presidencia, sino a la organización de los pueblos para mantenerse vivos, conservando el maíz, la tierra y el territorio.

Lanzarán candidata indígena independiente a la Presidencia

Sábado 13 de mayo de 2017
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/lanzaran-candidata-indigena-independiente-a-la-presidencia

Mujeres integrantes del Consejo Nacional Indígena (CNI) se reunieron ayer en Morelos para dar a conocer los procesos de decisión y votación de lo que será la elección de la candidata indígena independiente a la Presidencia de México en 2018.

Hortencia Ramírez, autoridad de la comunidad de Amilcingo, Morelos, dijo estar de acuerdo en apoyar a una candidata indígena independiente que represente a todos los pueblos indígenas de México.

“Que sea nuestra voz mediante un consejo de gobierno, porque la finalidad no es llegar a la Presidencia, sino a la organización de los pueblos para mantenerse vivos, conservando el maíz, la tierra y el territorio”.

Explicó que esta decisión la tomaron 43 pueblos y 523 comunidades de 25 estados de la República Mexicana durante dos meses, mediante una consulta a través de dos delegados –hombre y mujer– por cada comunidad, designados en asambleas y por consensos.

Magdalena García, indígena mazahua, compartió su lucha contra la discriminación, el despojo y el desprecio que viven los indígenas en las grandes ciudades.

“No existe un líder, sino un espacio de organización colectiva para buscar la forma de salir adelante y construir la autonomía, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y no indígenas, pero pobres como miles de mexicanos”.

María Macario, indígena purépecha de Michoacán, platicó los orígenes de la lucha de las mujeres de Santa Fe de la Laguna contra el despojo de la tierra por parte de los caciques y por conservar su lengua.

La académica y activista Sylvia Marcos destacó la participación de miles de mujeres en el mundo, quienes luchan por sus derechos, contra los feminicidios y por formar parte de las organizaciones.

Francisco Ortiz, de la Comunidad de Tepoztlán, destacó que la propuesta organizativa de lucha es para no desaparecer como pueblos.

“Actualmente sucede lo mismo con los recursos naturales”, refirió y anunció que el 27 y 28 de mayo será integrado el Consejo Indígena de Gobierno en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


https://clajadep.lahaine.org