Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: resistencia contra megaproyectos mineros y criminalización de líderes indígenas

Coica :: 16.05.17

Asesinato de Freddy Menare, dirigente indígena, incrementa la alarma en la región por permanentes crímenes hacia defensores ambientales.

No a la criminalización de lideres indígenas en Venezuela
http://coica.org.ec/web/blog/2017/05/15/pronunciamiento-del-grupo-de-trabajo-sobre-asuntos-indigenas-gtai-de-la-universidad-de-los-andes-ula-ante-el-vil-asesinato-del-dirigente-indigena-del-pueblo-uwottuja-de-amazonas-venezuela-freddy/

Asesinato de Freddy Menare, dirigente indígena, incrementa la alarma en la región por permanentes crímenes hacia defensores ambientales. Exigen justicia, frenar asesinatos y medidas de protección

15 de mayo, 2017.- La criminalización de líderes indígenas, especialmente en el contexto amazónico, continúa fuertemente en la región. Esta persecución esta vez le arrebató la vida al dirigente indígena Freddy Menare, en Venezuela.

Según fuentes locales Menare, de 48 años, fue asesinado este 12 de mayo por sicarios que le dispararon por la espalda, cuando él caminaba por la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho, la capital del estado Amazonas.

Era dirigente y fundador de la Organización Indígena Pueblo Uwottuja del Sipapo (Oipus), la cual durante años se opuso a megaproyectos mineros del gobierno chavista como también a las mafias mineras ilegales que operan en la zona.

Ante este nuevo golpe a los defensores ambientales, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes (ULA) exigió a través de un pronunciamiento frenar estos crímines y dar con los responsables para que se haga justicia.

Al repudio de este hecho se sumó la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia). Asímismo, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) compartió este llamado en su sitio web oficial.

A continuación el pronunciamiento:
No a la criminalización de lideres indígenas en Venezuela
Pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes (ULA) ante el vil asesinato del dirigente indígena del Pueblo Uwottuja de Amazonas, Venezuela, Freddy Menare

1.- Que el día 12 de mayo fue asesinado en la ciudad de Puerto Ayacucho, el líder indígena de la Organización Indígena del Pueblo Uwottuja de la Cuenca del Sipapo de Amazonas (OIPUS), Venezuela, Freddy Menare.

2.- Que el vil asesinato de nuestro hermano indígena Freddy Menare se da en un contexto de criminalización de la protesta indígena contra los proyectos extractivistas que amenazan los territorios del pueblo Uwottuja de la Cuenca del Sipapo del Estado Amazonas.

3.- Que por la forma en que fue asesinado, la hora, día y lugar, indica que fue víctima del sicariato que se disputa espacios sin ley en el Estado Amazonas de Venezuela.

4.- Que la organización OIPUS ha venido de manera reiterada denunciando el peligro de esta práctica en el Estado Amazonas desde el asesinato del dirigente indígena Yukpa Cacique Sabino Romero en el Estado Zulia.
Exigimos

1,- El cese inmediato al hostigamiento a los líderes indígenas de Amazonas.

2.- El esclarecimiento del asesinato del hermano indígena Freddy Menare por parte de los órganos competentes.

3.- Que la jurisdicción ordinaria tome en cuenta las resultas de las decisiones de la jurisdicción especial indígena Uwottuja para el esclarecimiento de los hechos.

4.- Medidas especiales de protección a los líderes de la organización OIPUS en particular, y de los dirigentes indígenas de Amazonas en general.

En Mérida, Venezuela, a los 14 días del mes de mayo de 2017

Universidad de Los Andes (ULA)

Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)

—-
Fuente: http://coica.org.ec/web/blog/2017/05/15/pronunciamiento-del-grupo-de-tra…


https://clajadep.lahaine.org