Indígenas de Costa Rica se ponen de pie y se oponen a consulta amañada

“No puede el Estado consultar si los territorios están invadidos”.
El “proceso” de consulta no es prioridad para ellos y que el mismo responde a intereses de otros grupos, entre esos los que impulsan el Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
Han establecido como sus prioridades: el saneamiento territorial, la reconstrucción de los límites territoriales, el respeto a sus gobiernos propios.
Expresaron que continuarán en el proceso de recuperación de tierra en sus territorios y en la construcción de su autonomía y paz social.



Costa Rica

Indígenas desmienten al gobierno después de no participar en Consulta
19 Mayo, 2017
http://www.elmundo.cr/indigenas-desmienten-al-gobierno-despues-no-participar-consulta/

San José, 18 mayo (elmundo.cr) – El Consejo del Territorio Bribri de Salitre, el Consejo de Mayores Irira de Cabagra, la Estancia Ordinaria de Palmira y la Organización de Brazo de Oro del Territorio del sur de Costa Rica han decidido no participar en el “proceso” de construcción del mecanismo de consulta para Pueblos Originarios que desde el año anterior implementa el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

La decisión tomada establece que estas organizaciones de los Pueblos Originarios no acatarán la orden de participar en dicho “proceso”, hasta que el gobierno no cumpla con su responsabilidad en el saneamiento territorial, es decir, hasta que se expulse a los terratenientes no indígenas que usurpan esas zonas.

“No puede el Estado consultar si los territorios están invadidos” expresa uno de los documentos de las organizaciones citadas; y agrega que “el gobierno no ha demostrado asumir su responsabilidad de proteger y garantizar respeto a los Pueblos Originarios”.

La Consulta indígena, liderada por la hoy cuestionada Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zuñiga se ha mostrado ante los medios que se ha efectuado de manera exitosa, pero dichas organizaciones desmienten lo que la funcionaria del Gobierno ha manifestado.
Estas organizaciones han manifestado reiteradamente, que el “proceso” de consulta no es prioridad para ellos y que el mismo responde a intereses de otros grupos, entre esos los que impulsan el Proyecto Hidroeléctrico Diquís.

“Vengo a desmentir categóricamente lo que dice el gobierno sobre la consulta que se está llevando dentro del territorio, el día del encuentro que se llevó en San José, nosotros los de Salitre no participamos de dicha actividad, por lo tanto no estamos de acuerdo con lo que estan diciendo en el gobierno”, afirmó el Representante del Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa del Territorio Bribri de Salitre, Felipe Figueroa Morales.

“Primeramente debo comunicarle que el Estado costarricense tiene medidas cautelares puestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dentro de Salitre como de Térraba, por lo tanto todas las manifestaciones que se están dando aquí, son de mala fe del Gobierno, porque de una u otra forma se le ha comunicado a la Viceministra Zúñiga que está llevando este proceso que ninguno de estos dos territorios íbamos a participar”, aseguró Figueroa.

Según el representante indígena, su mayor preocupación fue que se enteraron que los participantes que han llevado dentro del Territorio de Salitre son personas no indígenas y es un grupo muy reducido que está siendo parte del proceso. Ellos se manifestaron en contra de dicha situación “hasta que el gobierno no sane, no retire, no desaloje todos los no indígenas dentro del territorio, para que tomemos nosotros nuestras decisiones y logremos un sano diálogo de una vez por todos”.

Según estas organizaciones de pueblos originarios, han establecido como sus prioridades: el saneamiento territorial, la reconstrucción de los límites territoriales, el respeto a sus gobiernos propios y la paz social de estos Pueblos y no la “consulta” que impulsa el gobierno.
Por esta razón, los Pueblos Originarios Bribri expresaron que continuarán en el proceso de recuperación de tierra en sus territorios y en la construcción de su autonomía y paz social, aunque el gobierno siga realizando la consulta sin respetar su cosmovisión.