Este es el último aviso: Rendición o muerte. Kurdos rodean y preparan ataque al feudo principal del Estado islamico

“Este es el último aviso: rendición o muerte”, dice una de las declaraciones públicadas en los últimos días por el máximo mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Según la dirección de las SDF, se contarían por cientos los jóvenes pertenecientes a estas familias que huyen de Raqqa y que se estarían integrando en la alianza anti-islamista para convertirse en la nueva fuerza armada encargada de proteger la ciudad una vez que se haya conseguido expulsar al Estado Islámico.



GUERRA SIRIA / El plazo para que los yihadistas de Raqqa depongan las armas finalizó ayer
Los kurdos se solidarizan con Mánchester y dan un ultimátum al Estado Islámico

1/6/2017 13:36
https://www.cuartopoder.es/internacional/2017/06/01/los-kurdos-se-solidarizan-con-manchester-y-dan-un-ultimatum-al-estado-islamico/

“Este es el último aviso: rendición o muerte”, dice una de las declaraciones públicadas en los últimos días por el máximo mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
Son ya miles las familias que están abandonando los alrededores de Raqqa y buscando refugio en las zonas controladas por las SDF.

Tanto las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), principal alianza liderada por partidos kurdos contra el Estado Islámico, como el Gobierno Kurdo de Irak, igualmente implicado en la lucha contra el movimiento yihadista, han divulgado sendos comunicados dirigidos a la opinión pública internacional solidarizándose con el pueblo de Mánchester y reiterando su compromiso de acabar con la amenaza terrorista especialmente en Siria, donde las SDF tienen prácticamente cercada la ciudad Raqqa, su principal bastión.

De hecho, tanto el atentado de Mánchester como el resto de ataques indiscriminados en suelo europeo habría que interpretarlos como una venganza por la colaboración y ayuda de los distintos Gobiernos, entre ellos el británico, a las fuerzas locales que tanto en Siria como en Irak están debilitando progresivamente al grupo islamista.
PUBLICIDAD

De acuerdo con las últimas informaciones llegadas de la zona, en la ciudad iraquí de Mosul el Estado Islámico controlaría menos del 10 por ciento de la ciudad mientras que Raqqa estaría en estos momentos prácticamente cercada por las SDF tras haberles arrebatado la estratégica localidad de Tabqa, en la cabecera del mayor pantano de Siria.

Concretamente y según varios comunicados difundidos por esta alianza, han dado un ultimátum a los yihadistas de Raqqa para que se rindieran antes de comenzar este mes de junio si quieren salvar sus vidas.

“Este es el último aviso: rendición o muerte”, dice una de estas declaraciones públicas por el máximo mando de las SDF. En esta ciudad, la única capital de provincia que todavía conservan en Siria bajo su total control, se calcula que todavía permanecen más de 200.000 habitantes y unos 4.000 milicianos del Estado Islámico, en buena parte de nacionalidad extranjera, con capacidad de presentar resistencia.

El último comunicado de las SDF se dirigía expresamente a ellos ofreciéndoles garantizar sus vidas y la asistencia humanitaria para sus familias si deponían las armas antes de que finalizara este mes de mayo entregándose a la posición más próxima de la alianza liderada por las Unidades de Defensa Popular kurdas, más conocidas por las siglas YPG.

Sin embargo, el ofrecimiento iba dirigido de forma especial a los militantes sirios que se unieron en su momento al Estado Islámico por distintas razones, entre ellas la económica, así como a los “ancianos” de las influyentes tribus que todavía forman el tejido social de esa ciudad.

Como ha ocurrido en otros lugares, entre ellos la citada Tabqa y la ciudad de Manbij, estos “ancianos” han hecho de intermediarios entre las fuerzas kurdas y el propio Estado Islámico para llegar a acuerdos puntuales que han permitido a los últimos resistentes abandonar las ciudades. Ahora también se estaría intentando utilizar esta vía para evitar unos combates que podrían causar numerosas víctimas entre los civiles.

Por esta razón y según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, son ya miles las familias que están abandonando los alrededores de Raqqa y buscando refugio en las zonas controladas por las SDF, algunas de las cuales están a solo dos kilómetros de la ciudad. También de acuerdo con esta organización humanitaria, los combates se estarían entablando ya en torno a la importante base de la División 17, prácticamente a las puertas de la ciudad.

Según la dirección de las SDF, se contarían por cientos los jóvenes pertenecientes a estas familias que huyen de Raqqa y que se estarían integrando en la alianza anti-islamista para convertirse en la nueva fuerza armada encargada de proteger la ciudad una vez que se haya conseguido expulsar al Estado Islámico.