Van 18 días de exitoso Paro de Buenaventura en Colombia. Gobierno trata militarmente la protesta regional

La Consejería Mayor del CRIC, exige al Gobierno Nacional suspender de manera inmediata el tratamiento militar que le está dando a la dignidad del Paro de Buenaventura, que completa 17 días de lucha y resistencia por la reivindicación de sus derechos fundamentales como procesos sociales de este País.



Gobierno Nacional actúa con tratamiento militar a la digna lucha del Paro de Buenaventura
2 junio, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/gobierno-nacional-actua-con-tratamiento-militar-a-la-digna-lucha-del-paro-de-buenaventura/

La Consejería Mayor del CRIC, exige al Gobierno Nacional suspender de manera inmediata el tratamiento militar que le está dando a la dignidad del Paro de Buenaventura, que completa 17 días de lucha y resistencia por la reivindicación de sus derechos fundamentales como procesos sociales de este País.

Desde que arrancó el paro cívico en Buenaventura el pasado 16 de mayo, promotores de la protesta y delegados del Gobierno Nacional estaban tan cerca de llegar a un acuerdo sobre las exigencias de los sectores movilizados. Lo irónico, es que justo cuando los acercamientos atravesaban por un buen momento, reaparecen los choques entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-; crecen las denuncias de personas heridas y desaparecidos durante estos procedimientos inhumanos de la fuerza pública.

Estas acciones de guerra y tratamiento militar por parte de la fuerza pública, sucedió en la madrugada de este miércoles. Sumado a ello, entre la comunidad circula la versión que las acciones del ESMAD “tienen como único propósito distraer a los manifestantes mientras las autoridades escoltan caravanas de tracto camiones que intentan evacuar los contenedores represados en el puerto”, explicó María Míguela Riascos, una de las promotoras del paro. Este paro cívico de Buenaventura cumple 17 días de protestas y bloqueos.

Los promotores del paro le exigen al Presidente Santos “dé respuesta positiva a los justos reclamos y peticiones de la comunidad de Buenaventura, manifestó María Míguela Riascos, que este presidente es premio nobel de paz, pero que no demuestra ese galardón que ha recibido, “al contrario no ha querido escucharnos” manifestó finalmente.

La Consejería Mayor del CRIC, exige al Gobierno Nacional dar respuesta positiva a las peticiones de los manifestantes, garantizar los derechos fundamentales de esta población que esta sumada en el abandono estatal y suspender de manera inmediata el tratamiento militar que les está dando a los manifestantes del paro.

Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, la OEA, entre otros, hacer seguimiento de manera directa en los sitios de movilización de los sectores sociales en Buenaventura, realizar las gestiones ante las instancia gubernamentales para que se garantice el derecho fundamental a la protesta social y a que no se vulnere la integridad física de las comunidades.

El CRIC, hace un llamado a las comunidades, pueblos y la guardia indígena a estar atentas a cualquier llamado que se haga desde la Consejería Mayor, para brindar el respaldo a los sectores sociales del Paro en Buenaventura. Invitamos a los sectores sociales movilizados a fortalecer la lucha en cada uno de sus hogares, barrios y territorios, esto apenas comienza, y nos preparamos para una Gran Movilización por la Vida y el Territorio.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 02 de junio del 2017