Honduras lleva a la justicia a los acusados de asesinar a la dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres

Se sientan en el banquillo de los acusados el biólogo y ex gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.S., (DESA) Sergio Rodríguez; el ex jefe de seguridad de esa empresa Douglas Bustillo; el mayor del Ejército Mariano Díaz y el supuesto sicario Elvin Rápalo.



Honduras lleva a la justicia a los acusados de asesinar a la ambientalista Berta Cáceres

8 jun. 2017 05:41
http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/08/5938b208468aeb7e498b4680.html

Asesinan a la dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras

“Continúan las amenazas y son más fuertes después del asesinato de Berta Cáceres”

Un año y tres meses después de que la líder indígena hondureña Berta Cáceres fuera asesinada a tiros en su casa de La Esperanza (Intibucá), la justicia de este país ha escuchado este miércoles a los cuatro encarcelados por el crimen ocurrido el 3 de marzo de 2016.

El Juzgado Primero de Letras de Tegucigalpa acogió la audiencia preliminar de este caso que había sido aplazada hasta en tres ocasiones, debido al retraso del Ministerio Público a la hora de facilitar el resultado de su investigación a los abogados. Concretamente, este miércoles se sentaron en el banquillo de los acusados el biólogo y ex gerente ambiental de Desarrollos Energéticos S.S., (DESA) Sergio Rodríguez; el ex jefe de seguridad de esa empresa Douglas Bustillo; el mayor del Ejército Mariano Díaz y el supuesto sicario Elvin Rápalo. Todos ellos permanecen en prisión desde que fueran arrestados el pasado 2 de mayo de 2016.

A la entrada del tribunal, se manifestaron para exigir la captura de los autores intelectuales del asesinato alrededor de 200 activistas pertenecientes al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización fundada en 1995 por Berta Cáceres, quien ejercía el cargo de coordinadora. Durante, la protesta, que se desarrolló ante una gran pancarta en la que se leía ‘ Semilla, Identidad, Cultura, Solidaridad. Berta Cáceres’, los indígenas denunciaron las “irregularidades” que, a su juicio, ha habido en la investigación del crimen por parte de la Fiscalía.

Así, esta entidad y la familia de la ambientalista han denunciado en reiteradas ocasiones que fueron excluidas por parte del Ministerio Público de las investigaciones. Además, la familia también ha solicitado sin éxito que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda llevar a cabo una investigación “transparente e independiente”.

Para Copinh, este crimen, que “articula estructuras criminales en las que se entremezclan empresa privada, agentes del Estado, organismos financieros internacionales y sicariato criminal forma parte de un plan de desestabilización a nuestra organización”.

La audiencia de este miércoles se prolongó durante cuatro horas en las cuales los acusados respondieron a las respuestas del Ministerio Público. Al finalizar, se acordó que en un plazo de cuatro días un juez con jurisdicción nacional determinará si eleva el caso contra los cuatro imputados a juicio oral y público.
Proyecto Agua Zarca

Según la investigación, Rodríguez habría contratado los servicios del ex militar para idear el crimen contra la ambientalista por oponerse al proyecto hidroeléctrico de su empresa encargada del . Esta infraestructura, aprobada por el Gobierno instaurado tras el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, suponía la concesión durante 20 años del Río Gualcarque, sagrado para la comunidad lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, de origen Maya.

Tras lograr paralizar la construcción de una presa en el citado Río, Berta Cáceres obtuvo en 2015 uno de los premios medioambientales Goldman para América Latina, considerado como el ‘Nobel Verde’, en reconocimiento a su campaña en contra de la empresa que se iba a encargar de este proyecto contra la que presentó hasta 33 denuncias ante el Ministerio Público y diversas organizaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que tras la muerte de la ambientalista, el banco holandés FMO, principal inversor en el proyecto Agua Zarca, decidió retirarse de este inversión a la que había destinado 15 millones de dólares, al igual que hizo el fondo de inversiones finlandés Finnfund que suspendió su inversión de 5 millones de dólares.

Honduras, con 8,5 millones de habitantes, registra una tasa de 13 asesinatos cada día siendo el país más peligroso para los defensores del medio ambiente, según el informe de Global Witness, publicado en 2016, que revela que desde el golpe de Estado de 2009, han fallecido en el país 123 activistas de la tierra y el medio ambiente.

Entre las víctimas, además de Berta Cáceres, se encuentran Nelson García y Lesbia Yaneth Urquía, también miembros del Copinh. En una entrevista con El Mundo, el actual coordinador general de esta entidad, Tomás Gómez Membreño, aseguró que desde que asumió el cargo tras el asesinato de Cáceres, acumula hasta siete amenazas de muerte, así como hostigamientos en los alrededores de su casa, en lugares públicos y en la carretera mientras conduce.
—————————————————————

Informaciones del Copinh: https://www.copinh.org/
Escriba, apoye, aprenda, multiplique.