Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno peruano quiere solamente Parque Nacional en Yaguas y las comunidades que habitan allí exigen una parte de como Reserva Comunal para sobrevivir . . Pareciera que nadie vive allí… Comuneros ocupan y bloquean río Yaguas

Servindi :: 16.06.17

Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor. No entendemos la terquedad del SERNANP de rechazarlo, ni siquiera analizarlo o dialogarlo, y abusivamente imponer un solo parque nacional en toda esa zona, y ya pusieron guardaparques que prohíben a los cazadores y pescadores transitar libremente.

Indígenas ocupan río Yaguas para exigir categorización mixta
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/06/2017/ocupacion-pacifica-del-rio-yaguas-exigiendo-reserva-mixta

Servindi, 16 de junio, 2017.- Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY), se pronuncian en contra del SERNANP, insistiendo con su pedido de considerar a la Zona Reservada de Yaguas, como Reserva Comunal y Parque Nacional.

A continuación el comunicado recibido:

Ocupación de río Yaguas exigiendo protegerlo, combinando Reserva Comunal + Parque Nacional

Las comunidades que vivimos olvidados en la parte más abandonada del Perú, que es la Zona Reservada de Yaguas (ZRY) ante la soberbia y abuso del SERNANP, y cansados de tantos meses de hablar y no ser escuchados, han decidido ocupar nuestro propio territorio, es decir el río Yaguas, para que así al menos esas autoridades limeñas tan sordas y tan lejanas, siquiera nos miren y escuchen nuestro reclamo, nuestro sufrimiento y den solución.

Lo que pedimos es muy simple de solucionar. Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor. No entendemos la terquedad del SERNANP de rechazarlo, ni siquiera analizarlo o dialogarlo, y abusivamente imponer un solo parque nacional en toda esa zona, y ya pusieron guardaparques que prohíben a los cazadores y pescadores transitar libremente.

El SERNANP, como gran poderoso de Lima siempre nos olvidó, y ahora se acuerdan, para venir a malograr nuestra forma de vida, vienen a ofrecer, ilusionar o chantajear con darnos chamba, y si no aceptamos, quieren asustarnos acusándonos de ilegalidades y provocar la represión.

Se ha ocupado el río muy pacíficamente, y no queremos ni aceptaremos ningún tipo de violencia sea física o insultos de nadie. Llamamos a la Marina de Guerra y a la policía, que no olviden que somos vecinos, que nos conocemos muy bien, saben quiénes somos, humildes comuneros que trabajamos de sol a sol en este rincón perdido del Perú, y que se comporten así como nosotros, sin violencia, ni abuso ni represión. Hacemos responsables de este enfrentamiento al SERNANP y a los marinos y policía, que tendrá consecuencias graves en esta zona de frontera nacional.

Llamamos a que intervengan en esta ZRY para impedir más represión al pueblo más olvidado, y que vengan la Ministra del Ambiente (que es jefa del jefe de Sernanp), el Gobernador de Loreto, la Defensoría del Pueblo, Comisión de Pueblos y Ecología del Congreso, e invitamos a los medios de comunicación, para que sean testigos.

Pedimos la hermandad y solidaridad de las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana y de los auténticos ecologistas, que no se quedaron atrasados pensando en puros parques y hacer negocios con proyectos con ellos, y que han aprendido que la mejor protección se hace junto con el pueblo indígena y no contra ellos.

Comunidad Nativa Primavera

Comunidad Nativa Santa Rosa de Cauchillo

Comunidad Nativa Huapapa

Comunidad Nativa Mairidicai

Comunidad Nativa El Alamo

Comunidad Nativa Nuevo Porvenir
———————————————————–

Yaguas quiere diálogo verdadero

Delegación de comunidades de Yaguas llegaron a Lima para abrir un diálogo en el que se escuche y analice su propuesta de Reserva Comunal. Mientras, el río Putumayo es bloqueado pacíficamente.

Por Patricia Saavedra
https://www.servindi.org/16/06/2017/yaguas-parque-nacional-si-pero

Servindi, 16 de junio, 2017.- Para llegar a Lima, Jorge Torres Guzmán empezó su viaje desde la comunidad nativa del Álamo recorriendo en una pequeña embarcación a motor, por espacio de cinco días, las aguas del río Putumayo. Hay que llegar a Iquitos para poder abordar un avión el cual lo lleve a Lima. Ha viajado una semana.

Junto a Jorge, cacique del Álamo, una delegación de dirigentes de las comunidades nativas de Huapapa, Primavera y Santa Rosa de Cauchillo, ubicadas en la frontera con Colombia (distrito de Yaguas, provincia del Putumayo, región Loreto), han arribado a Lima compartiendo dicho recorrido y una gran preocupación: la pretensión de categorizar la Zona Reservada Yaguas (ZRY) únicamente como un Parque Nacional.

El área en disputa

La ZRY tiene una extensión de 800 mil hectáreas. Reúne una basta diversidad que requiere protección, razón por la cual se viene impulsando desde el Estado su categorización como Parque Nacional.

Sin embargo, no es esta la única alternativa posible para ello. Las comunidades nativas peruanas al límite con Colombia y que habitan estas áreas piden que una parte del área sea una Reserva Comunal.

Si bien reconocen la importancia de declarar Yaguas como un Parque Nacional, las comunidades piden que parte de esta área se declare como Reserva Comunal, y así poder participar de la gestión de la misma.

Sin embargo, la delegación de estas comunidades agrupadas en la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) también denuncia que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) —promotor de la iniciativa— ha direccionado la consulta a las comunidades para que sea Parque Nacional sin presentar las demás categorizaciones.

“No estamos en contra de las Áreas Naturales Protegidas. Estamos en contra de la forma como la entidad promotora (Sernanp) viene haciendo transacciones no regulares fuera de la ley”, sostuvo Edwin Vásquez, Coordinador General de Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en respaldo de la demanda.
Área restringida

Asimismo, de acuerdo a Marlo Pérez, desde hace 15 días ellos ya se encuentran impedidos de circular en la zona, lo cual los deja sin acceso a sus actividades de subsistencia como la caza o la pesca.

Y es que, como Parque Nacional, la zona quedaría restringida para su tránsito y los usos que ellos defienden como prácticas ancestrales.

De igual forma expresaron su alarma por la presencia de efectivos de la Marina de Guerra en la zona como medida disuasiva. Ante ello reiteraron su voluntad de diálogo.

“Nosotros estamos tan lejos. Esa es la zona de frontera más abandonada del Perú que existe”, lamentó la lideresa de la comunidad Huapapa, Betit Tello.

En respaldo de las comunidades reunidas bajo la OCIBPRY, se sumaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la COICA.
Bloqueo en el Putumayo

Ante la situación y frente a un proceso de consulta al cual consideran que no se desarrolló de modo regular, comuneros iniciaron el jueves 15 de junio un bloqueo pacífico del río Yaguas a fin que sean atendidos y escuchados en sus propuestas.

Mediante un pronunciamiento piden atención y diálogo diecto con la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, así como la Defensoría del Pueblo, el Gobernador de Loreto y la Comisión de Pueblos del Congreso de la República.

Al cierre de esta edición, a través de un comunicado, la OCIBPRY manifestó: :

“Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional. O sea, poner doble candado para que se proteja mejor.”


https://clajadep.lahaine.org