México: Una candidatura contra el capitalismo de muerte

Nuestro objetivo es la organización misma entre las comunidades de México. Buscamos la articulación con la gente de la sociedad civil de la ciudad, de los diferentes sectores, y juntos quitar este proyecto de muerte que ha traído el capitalismo a nuestras comunidades.



SU FAMA SUBIÓ COMO LA ESPUMA
Una candidatura ‘contra el capitalismo de muerte’
María de Jesús Patricio Martínez, asume con orgullo la encomienda del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para ser candidata independiente a presidenta de México

domingo, 18 de junio de 2017
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2017/6/18/candidatura-contra-capitalismo-muerte-659314.html

TUXPAN, JAL. (Apro).- En este municipio del sur de Jalisco, ubicado a 155 kilómetros de Guadalajara, está el centro de salud comunitario Calli Tecolhuacateca Tochpan, donde María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional nahua de 57 años, atiende a enfermos de escasos recursos.
Recibe al enviado de Proceso en esas instalaciones de la calle Nicolás Bravo 61-A, a sabiendas de que en los últimos días su fama subió como la espuma luego de que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) la nombró su vocera en la búsqueda de la candidatura por la Presidencia de México, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sus conocidos le dicen Mary Chuy. Ella no recuerda que otro indígena, aparte del abogado y político de origen zapoteca Benito Juárez García —quien fue nombrado presidente por primera vez en 1857, hace 160 años—, haya aspirado a la Presidencia de la República.
Asume con orgullo la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para que sea candidata independiente al máximo cargo de elección popular en 2018, pero admite que también le provoca inquietud.
En octubre de 2016, en un comunicado del EZLN titulado “Que retiemble en sus centros la tierra”, se informaba que una delegada del CIG podría ser candidata independiente en las próximas elecciones presidenciales y que contaría con el aval del CNI y del EZLN.
Mary Chuy es madre de tres hijos. De habla sencilla, ríe con facilidad. Entre remedios y recetas de la medicina tradicional del sur de Jalisco destaca su blusa negra estampada con pequeñas flores blancas. Recuerda que “en otros tiempos” la práctica de la medicina tradicional entrañaba riesgos, ya que muchas personas, sobre todo las autoridades, ignoraban la antiquísima tradición herbolaria que se transmitió de padres a hijos en las comunidades.

RELATO
Relata que el Concejo de Gobierno Indígena, reunido el 29 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le dio el mandato de ser su vocera y que ahí mismo obtuvo el apoyo de 71 concejales para buscar la Presidencia de la República.
Esto significa, dice, que aún falta consultar a más de 130 concejales de diferentes comunidades indígenas. El principal objetivo de su postulación es llevar a todas partes la voz de los pueblos originarios:
“Queremos que se escuche bien, y lo decimos en forma abierta: vamos contra el capitalismo de muerte que tanto daño ha provocado a nuestras comunidades, a nuestro medio ambiente y a nuestras generaciones, en todo el país.”
Para ello, las autoridades tradicionales tuvieron que conciliar sus formas de organización con el marco legal electoral:
“Soy vocera del Concejo Indígena de Gobierno porque no se pudo registrar al propio Concejo dentro del esquema que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder competir. Tiene que ser una persona la que se registre, y esa representación recayó en mí. Como vocera voy a seguir los pasos necesarios para ser aspirante y luego candidata.”
—¿Qué piensa usted del momento que le toca vivir? ¿Está preparada anímicamente para representar a la comunidad indígena y competir por la Presidencia de la República?
—Claro que sí. Para eso me puso el Concejo y yo estoy dispuesta. Creo que ese es el fin que se persigue: usar las herramientas que se tienen (en la vía pacífica, legal y jurídica) para llegar a todos los pueblos indígenas. Nuestro objetivo es la organización misma entre las comunidades de México. Buscamos la articulación con la gente de la sociedad civil de la ciudad, de los diferentes sectores, y juntos quitar este proyecto de muerte que ha traído el capitalismo a nuestras comunidades.
“Más que favorecernos, (ese proyecto) ha repercutido en forma negativa en nuestras comunidades y en los pueblos. Cada día hay más violencia, muchos desaparecidos, y nos quieren hacer creer que no pasa nada. Nuestro objetivo es la organización de nuestras comunidades para poder quitar ese sistema.”

‘NECESITAMOS DARNOS LA MANO’
Al preguntarle cómo tomaron sus hijos la noticia de que competirá por la Presidencia, Mary Chuy Patricio responde:
“No les gusta mucho porque tienen miedo de que algo me pase, de que si me voy quizá ya no regrese o no me vuelvan a ver”, dice, y clava la mirada en el vaso de agua que está en la mesa. Después de un instante continúa:
“Soy como cualquier otra mujer de México, que tiene sus hijos, un hogar donde hemos convivido y hecho la vida. En el fondo ellos están felices por la representatividad que se me otorga, aunque tristes porque podría pasarme algo.
“No estoy esperando que nada malo pase, claro que no, porque nuestra manifestación es pacífica, legítima y legal. Es la forma de representar la voz de los que no son escuchados, un mandato que se me da porque la gente ya está cansada de las promesas incumplidas. A lo largo de estos años no ha habido una respuesta clara por parte de los que están arriba hacia las comunidades indígenas ante la serie de agravios.”
Cuando piensa en todo eso, comenta, vuelve a ubicar el objetivo de su lucha: “Están saqueando nuestras riquezas naturales y mineras en la mayoría de las comunidades; están contaminando todo, están destruyendo los recursos naturales, y cuando las comunidades hablan no son escuchadas, no son vistas. La riqueza de nuestra tierra sirve a unos cuantos; a cambio nos dejan invasión y destrucción de los territorios indígenas”.

INICIATIVA INDÍGENA
Lo que rechaza de plano es que su postulación pretenda contraponerse a la del dirigente de Morena y conocido aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Aclara al respecto:
“Nosotros no vamos contra una persona. Hemos planteado que no vamos por el poder sólo porque queremos ocupar un puesto allá arriba, sino para destruir esto que está acabando con nosotros, con nuestros pueblos. Yo pienso que con la gente de la ciudad pasa igual, pero les falta organizarse. Planteamos la necesidad de organizarnos para recuperar todo lo que es nuestro.”
—¿Entonces la propuesta que usted representa no beneficiará al PRI? —se le plantea.
—No, es una propuesta del Congreso Nacional Indígena, una iniciativa de comunidades aglutinadas ahí. Ellas deciden caminar no únicamente como una organización, sino como un espacio de encuentro de los diferentes pueblos de México. En ese espacio se reflexiona y se escucha la palabra de todos, y ésta es la palabra.
“Después de haber reflexionado en forma colectiva, decidimos que en lugar de ir combatiendo todos los problemas que se tienen de uno por uno y que se van agudizando, tenemos que hacer algo más grande en forma conjunta y organizada.”
—¿Platicó usted con el subcomandante Galeano del EZLN? ¿Él le dijo: ‘Mary Chuy, usted tiene que ser la candidata?’
—No, claro que no. Las comunidades de Chiapas y otros lugares han venido participando en el CNI; opinan y se conjuntan todas estas voces, no es nada más la propuesta de que sea una mujer indígena la que participe o la voz del CNI: es una decisión colectiva.