FDS del confederalismo democrático kurdo cierran última vía de escape de los yihadistas en Al Raqa

Con la ofensiva militar de este jueves, “las FDS han logrado rodear totalmente a Raqa”, aseguró Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).



Cierran vías de escape a yihadistas en Raqa
AFP | Jueves 29 Junio 2017
http://diario.mx/Internacional/2017-06-29_e6859da5/cierran-vias-de-escape-a-yihadistas-en-raqa/

Beirut, Líbano— Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos, cerraron el jueves la última vía de escape utilizada por el grupo Estado Islámico (EI) para huir de su bastión sirio, Raqa, objeto de una amplia ofensiva, indicó una ONG.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los combatientes de las FDS –una alianza kurdo-árabe– capturaron un territorio en la ribera sur del Río Éufrates, cortando así la última vía que los yihadistas solían usar para “escapar de Raqa”.

“De ese modo han cortado la última vía que el EI usaba para retirarse de Raqa hacia territorios que aún controlan en el desierto sirio y en la provincia de Deir Ezzor” según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Las FDS, apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos, han tardado meses en controlar territorios en torno a Raqa.

Con la ofensiva militar de este jueves, “las FDS han logrado rodear totalmente a Raqa”, aseguró Abdel Rahman.

El EI conquistó Raqa en 2014, transformando esta ciudad del norte de Siria en la capital de facto en este país de su autoproclamado “califato”, ubicado a caballo entre territorios sirios e importantes zonas del vecino Irak.

Situada en el norte del país, a orillas del Río Éufrates, Raqa contaba antes de la guerra con 300 mil habitantes, en su mayoría árabes sunitas. Era igualmente el hogar de miles de cristianos armenios y siriacos, así como de kurdos, el 20 por ciento de su población.