Bolivia: Mil trabajadores petroleros despedidos, organizaciones sociales paralizan Oruro y miles de cocaleros se dirigen a Sucre. ¿Dejá vu?

Mil trabajadores petroleros despedidos porque bajaron los precios y según el gobierno “no hay que matar la gallina de los huevos de oro”.
Organizaciones sociales, cívicas y sindicales paralizan Oruro contra alza de tarifas eléctricas.
Miles de cocaleros organizan caravana de Yungas hacia Sucre.
Gobierno calcula el costo de la caravana y lanza la sospecha de que es financiada por el Imperio.
Como en Venezuela, quieren mostrar que en el gobierno están los buenos y que la oposición es una sola, mezclando a la derecha con la oposición popular. Cuento viejo, pero que funciona para las izquierdas dogmáticas.



Social
No descartan “asumir medidas necesarias”
Petroleros en emergencia por temor a despidos masivos
Hay incertidumbre laboral en la estatal petrolera.

Jueves, 29 Junio, 2017 - 20:52
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/29062017/petroleros_en_emergencia_por_temor_despidos_masivos

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Boliviana se declaró en estado de emergencia por temor a un masivo despido de servidores y el congelamiento del incremento salarial dispuesto por el gobierno para este año.

Según la circular Nº 010/17 difundida este jueves por el comité ejecutivo de la Federación, los sindicatos petroleros orgánicamente constituidos, se declararon en “estado de emergencia” por la amenaza de inestabilidad laboral en el sector.

Asimismo por “la decisión de frenar el derecho al incremento salarial, medidas que estarían aplicando sin la mínima coordinación con la parte sindical”.

La Federación a la cabeza de su ejecutivo José Domingo Vásquez, informa que realiza gestiones con autoridades del gobierno nacional para que se respete los derechos laborales, no obstante el temor de ser rebasados por sus bases, debido al creciente malestar por la incertidumbre laboral.

El comité ejecutivo instruye a sus sindicatos y trabajadores de todo el país, estar atentos a una conferencia nacional ampliada de secretarios generales “para asumir medidas que sean necesarias” en su compromiso de luchar por la estabilidad laboral.

De acuerdo a fuentes sindicales, hasta antes de la salida de Guillermo Achá de la presidencia de YPFB, había la decisión de cumplir el incremento salarial a los trabajadores de la Casa Matriz, avalado por el exministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

Sin embargo con el arribo de Oscar Barriga a la presidencia ejecutiva de YPFB el pasado 15 de junio, ninguno de los acuerdos cerrados con la gestión de Achá tuvo continuidad, por el contrario se anunció un plan de reingeniería institucional que dio paso a una inestabilidad laboral.

Estimaciones señalan que Casa Matriz de YPFB tendría al menos unos 4.000 trabajadores de los cuales 1.500 estarían en la franja de despidos forzosos y otros con contratos vencidos y sin posibilidad de renovar, mientras se diseñe el plan de reorganización interna.
—————————————————————–

Mil trabajadores petroleros despedidos
Anuncio de la COD de Cochabamba
Harán gestiones ante Ministro de Trabajo por tema YPFB

Lunes, 3 Julio, 2017
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/03072017/haran_gestiones_ante_ministro_de_trabajo_por_tema_ypfb

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Ángel Camacho, informó que viajará a La Paz para reunirse con el Ministro de Trabajo y hacer gestiones contra los despidos en la estatal YPFB, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El dirigente aseveró que en la estatal petrolera se despidió a más de mil personas, de las cuales unas 200 serán recontratadas. Dijo que es preocupante el retiro de esa cantidad de trabajadores, porque todos tenemos derecho una fuente laboral y llevar el “pan de cada día” al hogar.

Anunció que en su viaje se reunirá con el Ministro de Trabajo y también buscará hacer gestiones ante YPFB.

Por otro lado, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, justificó la reducción de planillas en la estatal petrolera. Señaló que se dieron cuenta que había hasta tres persona haciendo el trabajo de una.

YPFB optó por esta reingeniería ante la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos. Canelas pidió a los trabajadores entender la decisión que es para cuidar a la empresa más grande del Estado. “Si matamos a la gallina de los huevos de oro, estamos fregados en el futuro”, agregó.
———————————————

Durante esta jornada
Oruro en paro exige Puerto Seco y rechaza alza eléctrica
Hay paro cívico en Oruro.

Lunes, 3 Julio, 2017 - 09:53
http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/03072017/oruro_en_paro_exige_puerto_seco_y_rechaza_alza_electrica

El comité cívico de Oruro cumple esta jornada un paro movilizado en rechazo al incremento del 3% en las tarifas de luz eléctrica por el efecto multiplicador para las familias y en demanda al Gobierno Departamental por la aceleración del proyecto “Puerto Seco”, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

El presidente cívico David Mollinedo informó que se prevé bloqueo de calles en la ciudad capital y no se descarta la intervención en las carreteras que vinculan a Oruro hacia el interior del país.

Convocó a la ciudadanía a participar de manera activa porque se trata de una reivindicación social y regional.

Asimismo dijo que se trata de exigir a la Gobernación Departamental acelere la plataforma logística o “Puerto Seco”, entre otros proyectos de desarrollo regional.

Se anunció que el servicio de transporte público estará suspendido porque el Sindicato de Transportistas “San Cristóbal” decidió apoyar la medida de presión, según confirmó Lucio Méndez vicepresidente del comité y representante de este sector en esa entidad cívica. “El sector del transporte va acatar disciplinadamente porque el comité cívico es contestatario”, indicó.

El sector de mercados cerrarán sus puertas y los comerciantes saldrán a las calles para sumarse a la medida de presión y bloqueos, confirmó por su lado Carlos Estrada, secretario ejecutivo de la Federación de Comerciantes Gremialistas.

Explicó que varios vecinos abren sus tiendas por falta de empleo y ahora se verán forzados a incrementar sus costos de atención por el ajuste a las tarifas eléctricas.

La Federación de Juntas Vecinales, a través de su dirigente Alex Conde, confirmó la participación de los vecinos porque no están de acuerdo con la medida dispuesta por el gobierno nacional.

Por su lado, la Central Departamental de Oruro también decidió sumarse con todos sus sindicatos que el pasado viernes se organizó para protagonizar un bloqueo en las carreteras que conectan la ciudad con el interior del país.
——————————————
Estima que costará Bs1 millón
Cocarico llama sospechoso al gasto en caravana yungueña

Lunes, 3 Julio, 2017
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/03072017/cocarico_llama_sospechoso_al_gasto_en_caravana_yunguena

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, estimó que la caravana que preparan cocaleros yungueños a Sucre costará un millón de bolivianos, por lo cual calificó de sospechoso que la Adepcoca tenga esa cantidad de dinero.

La Adepcoca anunció que el domingo iniciará una caravana hacia la capital para exigir al Tribunal Constitucional un fallo contra la Ley de Coca. Su dirigente máximo, Franclin Gutiérrez, garantizó que se llevaría de 80 a 100 flotas de cocaleros yungueños a esta movilización.

Cocarico indicó que un pasaje en flota a Sucre cuesta más de 100 bolivianos y que, suponiendo que en cada ómnibus ingresen 50 persona, la caravana de los yungueños costaría 10 mil bolivianos por flota.

Si se multiplica el costo del viaje de una flota por 100, como pretende llevar Adepcoca, el gasto sería de un millón de bolivianos sólo en la ida, según el Ministro.

“Habría que preguntar de dónde saca tanta plata Adepcoca para contratar 100 buses para ir a Sucre. Habría que preguntar cuál es la metodología de recaudación de recursos, porque es realmente sospechoso”, dijo.

Para Cocarico, “es increíble la capacidad económica” la Adepcoca. Manifestó que no quiere pensar que la caravana este financiada por figuras políticas, ong’s o fundaciones “del imperio”.

La Adepcoca pide la inconstitucionalidad de la Ley de Coca porque autoriza el cultivo de este arbusto en el trópico de Cochabamba, que a su criterio no es zona originaria ancestral.

El Ministro aseveró que la norma es constitucional y calificó de “aberración” a la posición de Adepcoca.