Irrumpen fuerzas democráticas sirias (alianza kurdo-árabe) en el centro de Al Raqa, la sede del Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han logrado irrumpir este martes en la Ciudad Vieja de la localidad siria de Al Raqa, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico en el país árabe



La guerra en Siria
Internacional
Las fuerzas de la coalición alcanzan el centro de Raqa, bastión del EI en Siria
República/Agencias | Madrid | 04/07/2017
http://www.republica.com/2017/07/04/las-fuerzas-de-la-coalicion-irrumpen-en-raqa-bastion-del-ei-en-siria/#

Las Fuerzas Democráticas Sirias alcanzan el casco antiguo de la ciudad, considerada la capital del autoproclamado califato

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han logrado irrumpir este martes en la Ciudad Vieja de la localidad siria de Al Raqa, el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico en el país árabe, según ha anunciado la coalición que encabeza Estados Unidos. Durante las operaciones, las FSD aseguraron que han matado a 34 yihadistas, mientras que han perdido a siete de sus milicianos.

La coalición ha afirmado que ha abierto dos agujeros en las defensas de los yihadistas en el muro de Rafiqa a través de una serie de bombardeos, resaltando que el objetivo es “preservar el resto del muro, de 2.500 metros”. Así, ha señalado que Estado Islámico intentó atraer a una trampa a los milicianos de las FDS a través de varios huecos en el muro, en los que habría colocado minas antipersona y otros explosivos de fabricación casera.

El portavoz de la alianza, coronel Ryan Dillon, destacó que “a diferencia del EI que destruyó deliberadamente las ruinas de Palmira y la mezquita de Al Nuri (en Mosul), y que emplea sitios como el muro de Rafiqa, hospitales, escuelas y mezquitas como instalaciones para almacenar armas y posiciones de combates, las fuerzas de la coalición ha hecho un gran esfuerzo para proteger a los civiles“.

El coronel Dillon señaló que se trabaja para preservar “esos sitios para generaciones futuras”.

Entre los enclaves estratégicos tomados por las FDS el llamado Qasr al Banat (Castillo de las chicas), las ruinas de una mansión del siglo XII d.C.

Las FDS, que están integradas por unidades de combatientes árabes y kurdos y cuenta con el respaldo aéreo de la coalición, anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Al Raqa, en el marco de la ofensiva ‘Éufrates Enfurecido’.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos señaló el lunes que las FDS habían logrado avances frente a los yihadistas en la zona occidental de la ciudad, escenario de intensos combates durante la jornada en el área del mercado de Al Hal, en el sur de la misma.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, resaltó que las FDS se hicieron con el control de la zona situada entre los barrios de Al Safahiye y de Al Yarmuk, tras los bombardeos llevados a cabo por la coalición encabezada por Estados Unidos.

Además de Al Raqa, Estado Islámico todavía retiene la mayor parte de los 200 kilómetros del tramo del valle del Éufrates que llega hasta la frontera con Irak.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD y la coalición desarrollan el asalto a la ciudad de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en 2014.