Adelante, adelante, obreros y estudiantes!

Hermosa consigna que hace rima con la dinámica de avanzar, trabajar y estudiar, pero que se ha malentendido en la parte de “luchar”, pues el luchar se entiende como destruir y nunca como construir. Luchemos contra el estado y contra los momios!, pero no hagan nada más, pues vuestro papel es el de ser soldaditos de plomo y masa de maniobra de los estrategas, que somos los que vamos a decidir en el mapa si nos movemos todos para acá o todos para allá como una ola empujada por la atracción de la luna.



Adelante, adelante, obreros y estudiantes!

Hermosa consigna que hace rima con la dinámica de avanzar, trabajar y estudiar, pero que se ha malentendido en la parte de “luchar”, pues el luchar se entiende como destruir y nunca como construir. Luchemos contra el estado y contra los momios!, pero no hagan nada más, pues vuestro papel es el de ser soldaditos de plomo y masa de maniobra de los estrategas, que somos los que vamos a decidir en el mapa si nos movemos todos para acá o todos para allá como una ola empujada por la atracción de la luna.

Bueno, no importa, no funcionó, hasta aquí nomás llegamos, pero ahora… teteteteeeeem….. emoción (redoble de tambores y platillo) ahora todos a las urnas a votar para colocar una belleza y dos cabros pintosos en los sillones del parlamento. Viva! Votos! Votos! Venceremos! Esa si que funcionó y así avanzaremos hasta conquistar la totalidad del poder, como hizo la derecha en el parlamento venezolano.

Cómo dices?
Bueno, digo que alguna vez podremos controlar el parlamento y ser millones.
Pero si ya somos millones.
Digo millones detrás de nosotros. Pues si van detrás de los otros no son conscientes ni inteligentes, sólo son gansos, en cambio si nos escuchan a nosotros no son gansos, sino que son sabios y lindos. Viva! Somos los mejores! Los demás son materia descartable, como Stalin que mató millones. Viva Stalin.

No estarás un poquito exagerando?
No, arriba Maduro, mételes bala.
Pero los estudiantes no están con Maduro.
Cierto, tienes razón. Vamos Maduro, bala contra los estudiantes.

Estás loco.
Viva la causa! Que loco ni tres cuartos. Los que no nos siguen están locos, pues no están en la oposición por la crisis, sino que son tan gansos que van detrás de las consignas del imperio. Bala! Bala!

Cambio de escenario, ahora a Chile nuevamente.

Obreros y estudiantes unidos reclaman porque Bachelet militariza el Wallmapu y pide perdón en medio de las balas. Se quiebra la izquierda y unos partidos de obreros y otros de estudiantes van detrás de la socialdemocracia, en tanto otros partidos de obreros y otros de estudiantes forman el Frente Amplio.

Allende fue dictador. Borra, rápido, que pierdes votos. Delete. Allende fue un ejemplo. Ahí está mejor ya puedes soltar migas a las gallinas para que vayan todas picoteando detrás. Venceremos! Tonta, te va a ganar el Mayol. No yo creo que sacaremos aún más votos.

Cómo? Has tratado a Allende de lo peor y luego bajas el cartelito y subes otro cartelito pidiendo perdón, estai chiflada? Ni tanto, espera y verás, le daré cancha, tiro y lado al Menol, digo al Mayol. Y le preguntaste primero al Cuevas? No, ese gallo es del equipo del Mayol, son los obreristas, o sea, los que buscan votos y fusiles en la clase obrera, son los upelientos, no son como nosotros, limpios y bonitos, bien educados y con título universitario, si hasta la DC habla bien de nosotros. Cachai?

Bueno, hablemos en serio, y qué pasa entonces con la unidad obreros y estudiantes? Bueno, como todos están envueltos en esas maquinaciones, más bien utilizan la imagen de unidad de ambos sectores, por ejemplo salir a la calle la CUT y la Confeh era de la época en que la Jota estaba en la Fech. Ahora no hay organizaciones obreras, sino solamente sindicatos y centrales atadas a este o al otro bloque, Para hacer algo se ponen de acuerdo los partidos que dirigen a los obreros con los partidos que dirigen a los estudiantes y así vamos.

Y cómo hacemos entonces?
Bueno. Hay que sacarse a los partidos, corrientes e ideologías de encima. Chupalla, eso no es fácil. Obvio que no es fácil, si esto está lleno de vanguardias y verdades, lo que interesa al sistema que necesita que los profesionales no sean creativos sino que aprendan a colgarse de algo o de alguien, ser seguidores de algún paradigma y enemigos de los otros. Mil filosofías distintas para que sea valorizado el individualismo y la capacidad racional de articular individualidades mediante mecanismos lógicos, pues el miedo del sistema es que prenda el sujeto común, al estilo mapuche, no los mapuche que se afilian a una corriente y van a quemar camiones impulsados por los huincas que dirigen los partidos que allí penetran o los que queman iglesias, que son más pasados para la punta, de tal manera que queda evidente la inflitración de las corrientes huincas en su interior. Hay que aprender de los mapuche del lof temukuikui tradicional y la alianza territorial mapuche, que no siguen partidos, corrientes ni intereses de grupos o ideologías occidentales.

Supongamos que hacemos algo parecido, pero por donde empezamos?
Una vez fuera de los partidos, basta juntarse dos o tres compañeros de curso y empezar a pensar e intercambiar ideas sobre el curso, su destino, su contexto, sus objetivos y necesidades reales y concretas: el estudio. Estudiar juntos, ampliar su bibliografía vocacional, profundizar su ciencia y buscar interactuar con saberes y prácticas sociales y populares y ancestrales. Si se mantienen lejos de las luchas por el poder, las estrategias políticas y los partidos o corrientes de todo tipo, incluyendo anarquistas y libertarias, que al ser orgánicas, defender un paradigma específico y reclutar gente, son lo mismo que los partidos, esa será la garantía de que podrán avanzar en su formación y conocimiento de lo social también de por si, sin las influencias de las pugnas políticas o de la acción clientelar de las instituciones.

Para avanzar en ello puede conocer las experiencias del sindicato de trabajadores de la construcción de Valparaíso, que rompió con la tutela partidaria hacen bastantes años y es un espacio de práctica del protagonismo social, de pedagogía y de experiencias de cada vocación profesional que pueden venir a practicar de todas las áreas del saber voluntariamente con nosotros sin tener que sufrir la agresión de la concientización y del reclutamiento de grupos o corrientes.

Así, desde el rol estudiantil por fuera de la disputa del poder y del rol barrial o sindical protagonista por fuera también de la disputa del poder, es posible avanzar intercambiando desde diferentes lados y modos en cambiar el mundo desde abajo, desde los corazones, desde cada lugar, tranformando la política de lucha por el poder en eficaces ejercicios democráticos y asamblearios del despliegue de la potencia social. Vamos a ver si creamos juntos un mundo nuevo, ya que el actual está siendo destruido por el extractivismo, la contaminación ambiental y los “luchadores” y “destructores” que sólo viven encerrados en su ideología, en tanto los demás nos desplegamos para recuperar el sentido de la madre tierra y de la especie en medio del flujo libre de las energías y del amor.

Abrazos
Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com
Departamento Social
Sindicato de Trabajadores de la Construcción Valparaíso