Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea Mundial Amazigh pide liberar a su vicepresidente, detenido por terrorismo y expresa apoyo a la la rebelión del Rif en Marruecos

Agencias  :: 11.07.17

La Asamblea Mundial Amazigh ha pedido hoy la liberación de su vicepresidente y representante en Argelia, Khoudir Sekouti, detenido el pasado miércoles en Melilla acusado de supuesta pertenencia a una organización terrorista, hechos que esta ONG internacional ha negado.

Asamblea Amazigh pide liberar a su vicepresidente, detenido por terrorismo

10 Julio, 2017
http://www.diariosur.es/agencias/andalucia/201707/10/asamblea-amazigh-pide-liberar-1009014.html

Melilla, 10 jul (EFE).- La Asamblea Mundial Amazigh ha pedido hoy la liberación de su vicepresidente y representante en Argelia, Khoudir Sekouti, detenido el pasado miércoles en Melilla acusado de supuesta pertenencia a una organización terrorista, hechos que esta ONG internacional ha negado.

El Ministerio del Interior informó aquel día de que a Sekouti le constaba una Orden Internacional de Detención (OID) decretada por las autoridades judiciales de Argelia en mayo de este año, razón por la que agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Melilla procedieron a su detención.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó entonces de que Sekouti había llegado a la ciudad autónoma hacía poco menos de un mes y su intención era solicitar asilo, al tiempo que puntualizó que en este caso no se trataría de terrorismo yihadista.

En rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, ha afirmado hoy que esta entidad sigue “con mucha preocupación” la detención de su presidente delegado para Argelia y ex refugiado político en Marruecos, que es vicepresidente de dicha ONG internacional desde 2013.

Ha dicho que la Asamblea Mundial Amazigh está sorprendida por esta decisión de las autoridades españolas de detener a Khoudir Sekouti, “sabiendo que el Estado argelino practica una política y una campaña de limpieza étnica y de apartheid en contra de las poblaciones indígenas amazigh del Mzab durante más de dos años”.

Aquello provocó la huida hacia a Marruecos de algunos líderes, como Khoudir Sekouti y Salah Abbouna, que consiguieron en Rabat la obtención del estatus de refugiado político por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según ha señalado Raha.

Por ello, ha exigido “la liberación inmediata de estos dos refugiados políticos y activistas amazighes, que no están en absoluto implicados en ningún acto de terrorismo”.

También ha reclamado que se suspenda cualquier tipo de extradición hacia Argelia “de estos militantes pacifistas”, ya que allí “corren el riesgo de ser aniquilados o encerrados de por vida por la sencilla razón de reivindicar el derecho de una autonomía para su región del Mzab”, recogido en la Declaración Universal de los Derechos de los pueblos indígenas de la ONU en 2007.

También se ha dirigido a las autoridades argelinas, a las que ha exigido que respeten los Derechos Humanos y las convenciones internacionales y que suspendan “esta serie de detenciones y de juicios expeditivos y arbitrarios en contra de los militantes e activistas amazighes en Argelia y en la región de Mzab”.

Ha pedido asimismo la intervención de ACNUR ante las autoridades españolas “para que se respete el estatus de refugiado político” con “estos activistas amazighes” para “protegerlos de la persecución de los servicios militares argelinos”.

Raha viajará mañana a Madrid para contratar a un abogado que lleve la defensa de Khoudir Sekouti y ha avanzado que el miércoles abordará este asunto con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, para lo que ya se ha puesto en contacto con parlamentarios del PNV.

Rachid Raha también abordará con los diputados de la Comisión de Exteriores la situación de “represión en el Rif” por parte de Marruecos, y ha declarado el apoyo de la Asamblea Mundial Amazigh a las protestas que se están sucediendo en esta región y “a todas las manifestaciones de solidaridad en diferentes ciudades de Marruecos”.


https://clajadep.lahaine.org