Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujabam la carretera brasileña que atravesaría el Tipnis

Erbol :: 13.07.17

Bolivia, cae la máscara: Piden investigar vínculos Oas-Lula-Evo ya que los tres empujaban la carretera brasileña del Tipnis. Se descubre de donde provienen los mega-proyectos del capitalismo extractivista: de la alianza izquierda-empresarios, ambos contra los pueblos y la madre tierra.

Política
Tras sentencia al expresidente
Tuto pide investigar vínculos OAS-Lula y Evo por el Tipnis
Jueves, 13 Julio, 2017 - 18:12
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/13072017/tuto_pide_investigar_vinculos_oas_lula_y_evo_por_el_tipnis

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió este jueves a la Fiscalía General de Estado abrir una investigación sobre los vínculos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sentenciado por corrupción, con el presidente Evo Morales por haber propiciado la llegada de la brasileña OAS para construir la carretera por el Tipnis el año 2011.

Quiroga en contacto con los medios de prensa, sostuvo que Lula vino al Chapare como presidente y expresidente, trasladado en el avión personal del dueño de OAS, Leo Pinheiro, actualmente preso por corrupción y que vino a Bolivia por la carrera financiada por Brasil.

Lula fue condenado a 9 años y medio de prisión por recibir de regalo de OAS un departamento en Brasil y según Tuto Quiroga, “esa sentencia tiene relación directa con Bolivia porque ha sido materia de lobbies de parte de Lula y Pinheiro”.

“Sería muy oportuno que el Ministerio Público tome cartas en el asunto y vaya a Brasil a conseguir información, antes que vengan de allá denuncias sobre corrupción de la OAS y los manejos turbios en la carretera del Tipnis y nos hagan pasar una vergüenza internacional”, declaró el expresidente.

Recordó que la construcción de esa carretera estaba empujada por Lula da Silva y Morales quien decidió adjudicar a dedo a la OAS, cuyos actos de corrupción ha salpicado a varios otros mandatarios de países vecinos.

Sostuvo que es triste ver a Lula, que era un ícono mundial y podía haber sido el “Pelé” de la política, termine siendo expulsado con tarjeta roja, haciendo que el juez Sergio Moro se constituya en el hombre de la década, al haber enviado preso a poderosos empresarios y políticos de ese país, gracias a la corrupción generada por OAS.

Dijo que en mayo de este año, habló en Portugal con el juez Moro del caso Lava Jato (traducido como Operaciòn lavado a presión), a quien le mencionó la preocupación que existía en Bolivia por los vínculos que tuvo la OAS. “Él es un hombre muy callado, discreto y escuchó toda la preocupación también por la presencia de Odebrecht”, relató Quiroga.

Resaltó como paradoja de la vida, porque quien echó a la compañía brasileña Odebrecht – otra generadora de corrupción en Brasil - fue el expresidente del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, que poco tiempo después también denunció sobreprecio galopante en la adjudicación a OAS de la carretera por el Tipnis.

Luego le costó la vida por enfrentar los múltiples juicios que el gobierno abrió ante la Fiscalía General del Estado, hasta obligarlo a llegar a La Paz, donde murió por un ataque cardíaco porque estaba prohíbo de subir a ciudades de altura.

Quiroga manifestó que la sentencia se venía venir contra Lula, quien junto Argentina y Bolivia conformó un proyecto muy poderoso que se llamó “Socialismo del siglo XXI”, pero hoy queda claro que no era más que un grupo de “socios-listos del siglo XXI” lleno de corrupción, comentó.


https://clajadep.lahaine.org