Marcha en Melilla, colonia española en África, por los presos políticos amazigh en Marruecos

Llama la atención la profusión de banderas del pueblo originario amazigh y el severo discurso del presidente de la Asamblea Mundial Amazigh.
Vea las informaciones que no se conocen en nuestros países sobre la historia y luchas en varias regiones nordafricanas de los amazigh (los tuaregs, mal llamados por los invasores fenicios, romanos, árabes, franceses, alemanes, etc, de “bereberes” que significa bárbaros) que se han levantado en diferentes países contra los estados instalados por la colonización.



MELILLA / RIF
Una marcha pide a la UE que exija a Marruecos respeto a los derechos del Rif

Melilla, EFE 18/jul/17 21:48 PM

Una marcha, con unos doscientos participantes según los convocantes, ha reclamado hoy en Melilla que España y el resto de la Unión Europea (UE) exijan a Marruecos el respeto a los derechos humanos en el Rif, la región marroquí en la que desde hace meses se producen protestas sociales.

La manifestación por el centro de la ciudad estaba convocada por la Comunidad Islámica de Melilla Annur en solidaridad con el Movimiento Popular del Rif, que demanda mayor desarrollo en la zona y denuncia la represión de derechos fundamentales en la región.

El recorrido ha comenzado junto a la mezquita central de Melilla y ha concluido aproximadamente una hora después frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad, con pancartas y consignas en lengua bereber, árabe y español a favor de la liberación de activistas apresados durante las protestas en el Rif.

Con banderas del pueblo amazigh o bereber y del rifeño, la marcha ha estado apoyada por la Coordinadora Melillense de Solidaridad con el Movimiento Popular del Rif, mientras un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolaba el recorrido.

A su término, el presidente de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, ha declarado que si Marruecos “no respeta” los derechos humanos en esta región del norte del país, tanto España como la UE en su conjunto deberían de revisar sus tratados de colaboración.

Rachid Raha ha subrayado que estos acuerdos incluyen el respeto a los derechos fundamentales, pero durante las protestas han sido “encarcelados injustamente” líderes del movimiento popular.

“Marruecos está violando los derechos fundamentales de manera descarada y el Gobierno español no puede quedarse silencioso y con las manos cruzadas”, ha manifestado.

Raha ha demandado “la libertad inmediata de todos los presos políticos”, además de que “los implicados en torturas a los detenidos” sean llevados ante la justicia.

Por su parte, el presidente de la comunidad islámica convocante de la marcha en Melilla, Yussef Kadur, ha advertido de que “hoy les toca a ellos, mañana a nosotros”, por lo que ha llamado a “estar unidos”.

Kadur ha recordado a los participantes que el próximo jueves está convocada una nueva jornada de protestas en la ciudad marroquí de Alhucemas, aunque las autoridades han anunciado que no permitirán que se celebren.

Alhucemas, el epicentro de las protestas, se encuentra a poco más de cien kilómetros de Melilla.

Desde hace ocho meses, el Rif se vive un ambiente de tensión y manifestaciones, que comenzó en octubre pasado cuando un vendedor de pescado murió aplastado dentro de un camión de basura después de que la Policía le confiscara la mercancía.

Las revueltas de Rif, en las que han sido detenidos casi doscientos activistas rifeños, se han convertido en uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, quien reprendió el pasado domingo a sus ministros por su manejo de la crisis y el retraso en la puesta en marcha de los planes de desarrollo regional.
——————————————————-

Cerca de ciento cincuenta personas se manifiestan en Melilla por la liberación de los presos “políticos” del Rif
19/07/2017
Correo Diplomático
Informativodigtal del norte de África
http://www.correodiplomatico.com/2017/07/19/cerca-de-ciento-cincuenta-personas-se-manifiestan-en-melilla-por-la-liberacion-de-los-presos-politicos-del-rif/

Redacción / Melilla./ Cerca de ciento cincuenta personas se manifestaron ayer en Melilla por la liberación de los 184 detenidos por las protestas en el Rif, entre ellos, el líder del Movimiento Popular Rifeño (MPR) o Hirak al Chaabi, Nasser Zafzafi; la artista Sylia Ziani; el profesor Mohamed Jelloul y el periodista Med El Asrihi, entre otros.

A diferencia de otras concentraciones de apoyo a los presos “políticos” de Hirak, las banderas de la República del Rif (1921-1927) fueron minoritarias frente a las banderas imazighen. Una gran pancarta en la que se podía leer ‘Con todos los presos políticos en las cárceles del Reino de Marruecos. Solicita su liberación inmediata’ abrió la marcha, que partió de la calle García Cabrelles (cercana al Mercado Central), cruzó el centro de la Ciudad Autónoma y culminó frente al edificio de la Delegación del Gobierno.

Organizada por la Comunidad Islámica de Melilla Annur, la marcha contó con la presencia de su presidente, Mohamed Kadur y con la asistencia del líder de la Asamblea Mundial Amazigh, Rachid Raha, quien dedicó unas sorprendentes y duras palabras para el régimen marroquí denunciando las “torturas psicológicas que sufren los presos políticos” y defendiendo su inmediata puesta en libertad.

La mayoría de los asistentes procedían de Nador, así como un puñado de estudiantes originarios de Alhucemas. Durante la marcha, una simpatizante vinculada al cuestionado activista fronterizo Said Chramti, lanzó gritos jactándose de la ‘marroquinidad’ de Melilla, lo que provocó que otros asistentes la mandaran callar.

Este acto político también contó con una docena de seguidores de la Caravana Abriendo Fronteras, que recaló en las calles melillenses para denunciar el mantenimiento de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) antes de volver a la Península y seguir su ruta hacia Málaga.

Aunque algunos medios de comunicación anunciaron la participación de Mohamed Ziane, uno de los abogados de Zafzafi y miembro del Partido Liberal Marroquí (PLM), éste finalmente no asistió a la marcha declinando en un comunicado su participación “al celebrarse en una ciudad marroquí ocupada por Espana”, advirtiendo que era una situación “delicada”. El letrado, de origen malagueño, defiende la anexión a Marruecos de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

En la opinión pública melillense así como en medios del MPR, llamó la atención el hecho de que no participara el periodista Massin Hartit, profesional históricamente vinculado a las tradicionales reivindicaciones rifeñas y que, sin embargo, se dejó ver brevemente al comienzo de la concentración abandonando rápidamente la misma.

También se hicieron visibles durante toda la marcha los padres de Abdeselam Ahmed Ali, “Pisly” y Amin Mohamed Driss, dos jóvenes melillenses ametrallados a quemarropa por una patrullera de la Marina Real marroquí con base en Alhucemas, en aguas frente al cabo de Punta Negri, el 27 de octubre de 2013.

El acto fue seguido desde el aire por un helicóptero de la Policía Nacional, que desplegó un discreto dispositivo.
———————————————-

Vale la pena conocer las diferentes luchas de resistencia y dinámicas de construcción de autoorganización y autogobierno amazigh.
Informacionesw del pueblo amazigh desde el año 2003:
http://clajadep.lahaine.org/index.php?s=amazigh&sentence=AND