Como las izquierdas comienzan izquierdistas y se van derechizando. El caso de Podemos en España

Podemos surgió como esperanza izquierdista, como Syriza en grecia y tantos otros en variados países.
En Chile la Concertación frustro y se fue la esperanza ahora al Frente Amplio, copia del frente Amplio uruguayo que fue derechizando hasta llegar a la derecha dura (Petras)



ESPAÑA
Cañamero también se alza contra el acercamiento de Podemos al PSOE
19 jul. 2017 15:05
http://www.elmundo.es/espana/2017/07/19/596f57d3e5fdea854a8b4644.html

Las críticas internas arrecian en Podemos por su acercamiento al PSOE. Si el pasado viernes la corriente de Anticapitalistas se rebelaba contra el pacto para entrar en el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, ahora ha sido el diputado andaluz Diego Cañamero quien se ha alzado públicamente contra la nueva estrategia de Pablo Iglesias alertando de que el PSOE “no es nuestro aliado natural”.

La nueva etapa de colaboración entablada por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en las últimas semanas no está siendo bien digerida en los sectores más izquierdistas y radicales de Podemos, que están avisando del riesgo de quedar “subalternizados”. Por eso ya se están empezando a movilizar para que los militantes tumben la entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha, que será sometida a referéndum.

En esta línea, Cañamero -que además de diputado es desde febrero consejero en el comité de dirección estatal de Podemos- ha advertido en un artículo en eldiario.es que el acercamiento al PSOE puede “contaminar” de tal manera al partido morado que “la gente normal nos deje de ver como su alternativa”.
“Sólo se conseguirá limpiar al peor PSOE”

“Acercarse al PSOE, mientras que Podemos no lo supere ampliamente en respaldo popular y parlamentario, sólo conseguirá rehabilitar, sanar, limpiar al peor PSOE”, asegura Cañamero, que considera que la estrategia de Sánchez en tan sólo para salir de su crisis interna con el objetivo principal de “destruir a Podemos”.

“Podemos no puede nadar a la vez hacia las dos orillas porque no alcanzará ninguna y por el contrario puede ahogarse o terminar siendo pasto de tiburones. Nadie duda de la complejidad del momento político pero si realmente queremos ser una alternativa de futuro tenemos que saber cuidar los deseos y aspiraciones”, incide el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.
“Un error nos condenará a empezar de nuevo”

El diputado por Jaén se despacha de manera muy dura contra el PSOE, al que llama “la cara amable del régimen”, y del que recuerda que no tuvo problemas en aplicar “la receta neoliberal dictada por los mercados” creando un “horrible sufrimiento”. Por todo ello, llama a desconfiar de Pedro Sánchez y a guardar distancias con los socialistas porque “cualquier error de cálculo” arrastrará a todo el proyecto y “nos condenará a tener que empezar de nuevo”.

Cañamero pide desde la “modestia”, “prudencia” y “todo el respeto del mundo” a los dirigentes de Podemos “buenos análisis” para no cometer errores ni “conformarse con ser lo menos malo”. “Querer ganar electoralmente por arriba sin crear una cultura de cambio por abajo, sin estructurar o vertebrar la sociedad civil, será imposible”, advierte. Así, reclama a Iglesias ser “la alternativa posible, sin miedo, sin complejos”.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google