La enorme cantidad de milicias que luchan contra el gobierno de Asad en Siria

Trilogía grupos armados en la guerra de Siria:

Milicias opositoras en Siria
Milicias en la autoadministración kurda de Siria
Fuerzas progubernamentales



Milicias opositoras a Asad en Siria
Publicado el 12 diciembre, 2015 por danigc
https://enajenacion.wordpress.com/2015/12/12/milicias-contrarias-a-asad-en-siria/

Trilogía grupos armados en la guerra de Siria:

Milicias opositoras en Siria
Milicias en la autoadministración kurda de Siria
Fuerzas progubernamentales

En este artículo os mostramos una recopilación de los principales grupos armados del bando rebelde que debido a diferentes objetivos puede subdividirse en: Estado Islámico y aliados, Frente al-Nusra y aliados, Fuerzas islamistas, Fuerzas moderadas y Yihadistas no alineados.

Estado Islámico – al-Dawla al-Islāmīya (IS) – الدولة الإسلامية

AQMI_Flag.svgEstado Islámico es un grupo salafista-wahabita que pretende crear un califato islámico en los territorios dominados por el islam antiguo sin renunciar al yihadismo. El grupo hace una interpretación del islam originario para según ellos no caer en el corrompimiento de las innovaciones modernas en esta religión. Como ejemplo consideran apostata a la retrograda monarquía saudí por ser “demasiados suaves en su interpretación de la sharia”, o invalidan a Hamas por su “tibieza frente a Israel lo cual les deslegitima para liderar la lucha contra el agresor sionista”. Con objeto de lograrlo han implantado una versión extrema de la sharia en los territorios que controla, utilizando una policía religiosa como herramienta para vigilar que la población cumpla con esta visión estricta del islam, apoyado por un sistema judicial conformado por 12 jueces que imponen penas a quien la incumpla, los castigos van desde latigazos hasta crucifixiones y decapitaciones.

El embrión de esta organización surgió en 1999 de la mano del jordano al-Zarqawi que juró lealtad a al Qaeda y recibió su financiación. Desde 2003 a 2006 ganó popularidad como movimiento insurgente contra los nuevos gobernadores chiitas y la ocupación extranjera en Irak, este éxito llevó a la unión de esa organización con otras también yihadistas y tribus sunitas, naciendo así el Estado Islámico de Irak, hasta ese momento estaba formado en su mayoría por extranjeros pero esta unión sirvió para darle a la organización una mayor presencia iraquí. Debido a la amenaza que representaba, Estados Unidos se implicó a fondo para desmembrarla y la debilitó logrando el asesinato de al-Zarqawi y más tarde de su sucesor al-Masri, tras varias detenciones y muertes en 2010 al-Baghdadi (Líder actual) llegó al poder, su primer paso fue integrar a sus filas a la mayoría de oficiales del antiguo ejército iraquí de Saddam Hussein, y a los miembros del partido Baaz.

Cuando estallan las protestas en 2011 contra Asad en Siria, Estado Islámico envía a al-Julani junto a experimentados combatientes iraquís y sirios, naciendo así en 2012 el Frente al-Nusra. En 2013 Estado Islámico de Irak invade el este de Siria y parte del norte, estableciendo en esos territorios junto al oeste de Irak el Estado Islámico de Irak y Levante. Anuncia también la integración en el califato de los territorios controlados por el Frente al-Nusra, pero es entonces cuando estos y al-Qaeda rompen con IS iniciando una guerra entre varios grupos yihadistas y otros más moderados. Esta guerra se salda con el avance del IS y el debilitamiento del Frente al-Nusra y otros grupos lo que provoca un cese en las hostilidades en 2014 y una rotura total entre al-Qaeda e IS.

Durante el 2014 varios grupos alrededor del mundo juran lealtad al Estado Islámico, en Chechenia (Rusia), Sinaí (Egipto), Argelia, Túnez, Nigeria, Afganistán, Uzbekistán, Yemen, Libia o Filipinas entre otros. En Libia lograron capturar algunas ciudades entre ellas Sirte, en Líbano algunas localidades fronterizas con Siria, en Yemen vastos territorios al este del país y en Nigeria de la mano de Boko Haram los territorios del norte, es entonces cuando deciden llamarse Estado Islámico pues ya sobrepasan las barreras de la Gran Siria(Siria, Palestina, Líbano, Israel y Jordanía) e Irak.

La organización ha cometido diversos crímenes de guerra, actos terroristas y ataques contra los derechos humanos tales como persecución religiosa incluso de las minorías del Islam, entre sus objetivos para exterminar están en primer lugar los musulmanes chiitas, después le siguen cristianos ortodoxos, católicos, yazidis, drusos y otras minorías. Los que no sean sunitas y permanezcan en territorio del IS tienen 3 opciones: Convertirse al islam sunita, pagar una tasa religiosa o ser decapitados. Además han destruido iglesias y mezquitas chiitas. La estrategia es la de provocar una arabización sunita en Irak y Siria. Con los civiles el trato de IS no ha sido mucho mejor, desde el asesinato arbitrario a sangre fría, hasta la masacre de familias enteras, pasando por la ejecución de decenas de personas en plazas públicas. Todo eso va más allá cuando implementan un nuevo programa escolar, prohibiendo la música, los bailes, la literatura y por supuesto otras religiones. A las mujeres les han ordenado utilizar velos y tapar todo el cuerpo, como ejemplo en la ciudad de Raqqa ha creado 2 batallones de mujeres para cuidar que se cumpla ese mandato. Han prohibido el alcohol, el tabaco, las fiestas y todo tipo de ocio incluido el futbol. El adulterio, la homosexualidad, la pornografía o la hechicería entre otras cosas son motivo de lapidación o crucifixión.

Otro de los crímenes de guerra es la utilización de niños soldados, a partir de 6 años son reclutados para aprender los pensamientos religiosos de IS y a decapitar. También son utilizados como escudos humanos y usar su sangre como transfusiones a los combatientes. A partir de 16 años están en campos de entrenamiento donde aprenden técnicas militares y terroristas. Las niñas y adolescentes son explotadas sexualmente siendo utilizadas como engendradoras de futuros combatientes. Otras son vendidas en mercadillos o utilizadas como esclavas.

Hoy día todos conocen a IS en mayor o menor medida debido a su práctica de publicar en internet videos con algunas de sus barbaridades como las decapitaciones, lapidaciones, uso de escudos humanos o quemar vivas a personas dentro de jaulas. Uno de sus videos para infundir pánico fue el de la ejecución en masa de cientos de soldados iraquís tras la toma de Mosul. También han sufrido sus ataques los periodistas del signo que sean, puesto que la intención del grupo es conseguir un apagón informativo de las zonas que controlan. Por otra parte se ha denunciado el uso de armas químicas por IS, e incluso detenido en Turquía militantes que las transportaban. Otra de sus prácticas habituales es la destrucción de símbolos y lugares históricos patrimonios de la humanidad como el de Palmira y otros. La intención es borrar de sus territorios la presencia de civilizaciones y pueblos anteriores al islam. De estas obras históricas también sacan provecho vendiéndolas en el mercado negro pues son parte de su financiación.

Estas acciones han provocado que hayan sido incluidos en listas de terrorismo de medio mundo (ONU, UE, USA, UK, Canadá, Australia, Rusia y muchos otros), y es que Estado Islámico ha declarado la guerra prácticamente a todos, gobiernos de Siria, Irak y Líbano, países de occidente, rebeldes moderados, al-Qaeda, yihadistas no alineados. Aun así la organización se mantiene fuerte y eso es gracias al apoyo oculto que reciben. Es una gran incógnita quien está detrás de la organización, unos dicen que el gobierno sirio, otros que Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Turquía etc… A falta de confirmarse lo que podemos analizar es a quien benefician, el primero en el ranking es Arabia Saudita pues el exterminio de los chiitas en oriente medio a quién beneficia es al wahabismo recalcitrante que alimenta esta nación, en segundo lugar Israel debe estar muy feliz de ver como el mundo musulmán se destruye a sí mismo y quita las zarpas de su territorio, que IS intente cargarse a los enemigos históricos de Israel es cuanto menos extraño. Por ultimo Estados Unidos tiene un nuevo Satán al que achacarle los males del mundo y que le sirva de coartada para poner y quitar gobernantes. Lo que sí se sabe es quienes han colaborado en algún momento con IS, Turquía es uno de ellos, aportando apoyo financiero, compra-venta de petróleo y combustibles, transferencia de armamento, apoyo sanitario, así como total flexibilidad para que combatientes de todo el mundo se unan al IS a través de suelo turco. Otro de los apoyos ha sido de Qatar y Arabia Saudita, a pesar de la falta de documentos que lo confirmen, lo cierto es que el país no ha hecho nada para que empresas privadas y donantes anónimos de ese país financien y transfieran armamento al grupo terrorista. A parte de ello poseen una financiación propia proveniente de la venta de esclavos, venta de petróleo, gas y otros minerales, venta de antigüedades, recaudación de impuestos y donaciones, extorsión y secuestros, agricultura y comercio de drogas.

Es difícil establecer el número de combatientes de esta organización pero varían entre los 30.000 según la CIA a los 200.000 según ellos mismos. Aun así se establece que un 80% son iraquís y sirios y el 20% restante de demás nacionalidades, de ellos se estima que unos 3000 son tunecinos, 2500 saudís, y 2000 ruso-chechenos, de Europa unos 1200 Franceses, 700 alemanes, 600 de UK y al menos 130 Españoles. Estos combatientes están bien armados, la mayoría de armas son de fabricación soviética (capturadas de las fuerzas armadas sirias e iraquís) o de fabricación USA (capturadas de las fuerzas armadas iraquís), el resto de contrabando y de donaciones privadas de los países antes mencionados. Lo más destacado de su armamento son los misiles GRAD y SCUD, Helicópteros HIND y HAVOC y 3 cazas MIG-21 de los cuales 2 ya han sido derribados. Tanques T-72, T-62, T-55 y M1A1M así como anfibios BMP-1 y BRDM-2, MT-LB, MRAP, M1117 y M113 APC. Vehículos HAMVEE, COUGAR y NIMR, así como miles de camionetas Toyota. Aquí un enlace a Wikipedia con el armamento que se sabe que poseen hasta el momento.

Brigada de los Mártires de Yarmuk – Liwa Shuhada al-Yarmouk – لواء شهداء اليرموك

Emblem_of_the_Yarmouk_Martyrs_Brigade.jpegLa Brigada de los Mártires de Yarmuk está formada íntegramente por unos 600 sirios sunitas, se trata de una organización islamista yihadista. Constituida en el verano de 2012 paso a formar parte rápidamente del Ejercito Libre Sirio, estableciéndose en el frente de Daraa al sur del país, como parte del subgrupo Frente Sur del ELS. En 2013 se unió a la coalición del ‘Consejo de Liderazgo de la Revolución – Región Sur’ formado por 50 facciones diferentes. Sin embargo su tendencia yihadista fue provocando su aislamiento hasta que decidió abandonar dicha coalición. Ya en 2014 comenzó a crear su califato islámico en el sur de Siria en el valle de Yarmouk, paralelo al creado por el Estado Islámico en el este, la técnica era la misma lo que le sirvió para ser calificado como socio del ISIS, granjeándole nuevos enemigos y los enfrentamientos directos contra el Frente al-Nusra aun a día de hoy, sin ir más lejos el 15 de noviembre perdió a 5 de sus líderes en un atentado de esta organización. Entre sus acciones está mayoritariamente el secuestro, el más sonado fue el de 21 soldados filipinos de los cascos azules de la ONU, el asesinato de trabajadores de ONG, asesinatos selectivos y la utilización de rehenes en el campo de batalla. Su aliado principal es Jaysh al-Jihad. A principios de 2016 organizaron una ofensiva junto al Movimiento Islamico Muthana para arrebatar terreno al Frente al-Nusra cerca de la ciudad de Nawa, ofensiva que mas tarde fracasó.

Movimiento Islámico Muthanna – Harakat al-Muthanna al-Islamiya – حركة المثنى الإسلامية

Harakat_al-Muthanna_al-Islamiya_Logo.jpegEl Movimiento Islámico Muthanna creado en 2012 es una organización salafista de corte yihadista formada por sunitas en su mayoría del sur de Siria. Es una de las facciones más poderosas de Daraa y Quneitra, aliado tradicional del Frente al-Nusra, del Ejercito Libre Sirio y del Frente Islámico. Tras declarar la guerra el Frente al-Nusra a la Brigada de los mártires de Yarmouk, el movimiento Muthanna secundó está declaración, si bien meses después le declaro fidelidad al Estado Islámico. En un principio también le declaro la guerra al Ejercito Libre Sirio y tras combatirlo, meses después se alió con él en la batalla de Bosra frente a las fuerzas gubernamentales sirias. En 2016 organizó una ofensiva junto a los Martires de Yarmouk en el sur del pais contra el Ejercito Libre Sirio, el Frente al-Nusra y Ahrar al-Sham, lo que les sirvió para apoderarse de varias localidades, sin embargo en la contraofensiva sufrida perdieron los pueblos que dominaban y en estos momentos se encuentran refugiados en el Valle de Yarmouk junto a Jaysh al Jihad y la Brigada de los Martires de Yarmouk.

Ayudantes del Islam – Anṣār al-Islām – أنصار الإسلام

Bandera Ansar al-Islam Ansar al-Islam o Ayudantes del Islam es un grupo insurgente nacido en Irak en el 2001 tras escindirse del Movimiento Islámico del Kurdistán. Su objetivo es fundar un califato islámico en el Kurdistán en el que reine la sharia. El clérigo Krekar fue su fundador después de alcanzar un acuerdo con al Qaeda que financiaría al grupo a cambio de sumisión. Fue formado principalmente por kurdos del Kurdistán iraquí e iraní, algunos árabes y extranjeros de otras nacionalidades. Se inició con unos 300 hombres en su mayoría veteranos de la guerra en Afganistán frente a la Unión Soviética. Su andadura como organización armada comenzó en el Kurdistán iraquí fronterizo con Irán, allí se hicieron con el control de algunos pueblos donde implantaron la sharia, desde allí lanzaron operaciones contra los peshmergas kurdos gracias a un acuerdo con Sadam Hussein. Con la guerra de Irak en 2003 se alinearon con Sadam y combatieron a las fuerzas estadounidenses y sus aliados. Tras la caída del dictador se desplazaron al triángulo sunita (Bagdad, Ramadi, Tikrit) donde tuvieron fuerte presencia en Samara y Faluya, allí cometieron atentados y guerra de guerrillas contra USA. Tras la retirada norteamericana de Irak continuaron insurgentes y hostiles hacia el gobierno chiita de Maliki hasta el estallido de la guerra en Siria en 2012 momento en el que se trasladaron al país vecino para luchar contra las tropas sirias estableciéndose en el norte de Siria en la zona kurda y sobre todo en la ciudad de Alepo con unos 1400 combatientes, donde coordinaron regularmente acciones junto al Frente al Nusra y el Estado Islámico. En las zonas bajo su influencia gobiernan con mano dura prohibiendo la música, o que las mujeres vayan a la escuela, la destrucción de los santuarios sufís y los miembros de la religión Kakai asesinados u obligados a huir, así como torturas y decapitaciones. Sobre ellos recae la acusación de haber tenido en su poder armas químicas. Todo esto le ha servido para ser incluidos en la lista de organizaciones terroristas por Israel, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá. En 2014 decidió unirse al Estado Islámico con lo cual dejo de operar por libre salvo una pequeña disidencia que decidió continuar como Ansar al-Islam.

Ejército de la Yihad – Jaysh al-Jihad – جيش الجهاد

Flag_of_Jaysh_al-Jihad.svgEl Ejército de la Yihad es un grupo yihadista formado en febrero de 2015 por 7 subgrupos escindidos del Frente al-Nusra por no estar de acuerdo en enfrentarse a la Brigada de los Mártires de Yarmuk con quienes ha formado una alianza. Consta de 400 combatientes y se extiende por las provincias de Quneitra, Daraa y Houran, su radicalismo y su manera de actuar es muy similar a la del Estado Islámico, por lo que el resto de grupos rebeldes le califican como uno de sus afiliados. En la práctica esto le ha llevado a mantener una guerra directa con el Frente al-Nusra y con el Ejercito Libre Sirio por el asesinato de 6 de sus comandantes.

Dokumacılar – ‘Tejedores’

fft107_mf6132662Dokumacılar traducido a los ‘Tejedores’ es una organización turca de la que se tiene constancia a partir de 2013, cuando comenzaron a reclutar combatientes para el Estado Islámico a quienes están vinculados. Consta de unos 100 miembros todos ellos de origen turco. Tras alistarse los suficientes combatientes se entrenaron con el Estado Islámico y una vez maduros combatieron a su lado en la ofensiva de Tell Abyad donde recibieron una dura derrota. Se mueven entre la frontera Sirio-Turca con la complicidad de los guardias de aduanas turcos. Esta organización tiene como máximo enemigo a los kurdos del YPG y del PKK a quienes intenta aniquilar mediante atentados, suyas fueron las bombas en Diyabakir (Turquía) que asesinaron a 4 personas en un mitin del pro kurdo HDP. En su haber también está el atentado suicida en una sede del PKK que mató a 32 de combatientes que se preparaban para cruzar la frontera hacia Siria para combatir en Kobane.

Frente al-Nusra – Jabhat an-Nuṣrah li-Ahl ash-Shām (JaN) – جبهة النصرة لأهل الشام

Flag_of_the_Al-Nusra_FrontFrente al-Nusra filial de al Qaeda en Siria, es junto con el Estado Islámico el grupo Yihadista por excelencia en esta guerra. A pesar de todo, en muchos lugares lo siguen manteniendo como “La oposición Siria”, algunos países ya lo han incluido en la lista de organizaciones terroristas sin embargo esto no siempre ha sido así. En 2012 meses despues de comenzar las primeras protestas contra Bashar al Asad, esta organización (Como parte del ISI) decidió cruzar la frontera a Siria desde Irak donde habían combatido a USA durante la invasión. Tardaron 6 meses en desembarcar y a finales de 2012 ya destacaba como el grupo que mejor combatía dentro del Ejercito Libre Sirio (Si como lo lees, pues estuvo integrado en el gracias a una red de alianzas), Washington Post o Huffington Post entre otros lo alababan esos días como guerreros por la libertad.

JaN ha combatido en primera línea en la mayoría de las grandes batallas haciendo de escudo de otras organizaciones, esto ha sido posible gracias al arsenal traído de Irak y a los cerca de 7.000 y 11.000 combatientes curtidos en Irak y Afganistán, 2/3 Sirios, y 1/3 extranjeros, de los cuales destacan iraquíes, chechenos y un gran número de europeos. Todo esto no sería posible sin las donaciones anónimas que proceden de Arabia Saudita, Qatar, Turquía y de Al Qaeda. Sus militantes son sunitas y su intención al igual que ISIS es crear un califato islámico, no obstante se diferencian en que tratan de llegar al poder cooperando con otros grupos y haciendo lazos con la población local, para ello han implementado la sharia en los territorios que dominan. Esta estrategia ha servido para recibir el apoyo del ELS y de infinidad de milicias una vez USA les ha incluido en la lista de organizaciones terroristas. Esta organización hoy día combate dentro de Siria contra tropas gubernamentales y en Líbano contra Hezbollah. En Siria ocupan zonas de Alepo, Idlib, Daraa, Homs, Hama y las afueras de Damasco. Hicieron presencia en Raqqa y Deir Ez-Zor pero fueron expulsados por ISIS.

Las relaciones de al-Nusra con otros grupos ha sido algo tormentosa, pese a que intenta colaborar con la mayoría de grupos y ha participado en alianzas con casi todos, también ha tenido choques con el ELS, el Frente Islámico y el Estado Islámico, contra este último ha perdido más de 2000 combatientes así como muchas deserciones. Hoy día mantiene alianzas en algunas zonas con ISIS y en todo el país con el Frente Islámico, así como el apoyo de otros grupos terroristas como Harakat Sham al-Islam y Jund al-Aqsa.

Pero ¿Cuáles son los métodos que le han servido para ser incluidos en listas de organizaciones terroristas? Bien para empezar se ha detenido a miembros de esta organización portando Gas sarín junto con miembros de Ahrar al-Sham, bajo ellos recae la sospecha de haberlo utilizado contra civiles para luego culpar al gobierno. Por otra parte han utilizado frecuentemente coches bomba y ataques suicidas. Secuestros económicos, secuestro de religiosos de otras confesiones, bombardeos de residencias civiles, ejecuciones extrajudiciales en masa, asesinato y secuestro de periodistas, secuestro de cascos azules, así como la amenaza de derribar aviones comerciales.

Brigada Abdullah Azzam – كتائب عبد الله عزام

Abdullah Azzam Brigades LogoLa Brigada Abdullah Azzam es un grupo yihadista sunita afiliado a al Qaeda creado en Irak en 2009 para combatir contra los chiitas, fue fundado por un veterano de la guerra de Afganistán contra los soviéticos. Opera en Egipto, Irak, Siria, Jordania, Gaza y Líbano. Pese a que su fundación oficial fue en 2009, el embrión de lo que es hoy el grupo comenzó a atentar en octubre de 2004 y prosiguió en julio de 2005 en Egipto. Su objetivo fueron balnearios y campings en la península de Sinaí frecuentados por israelís y occidentales asesinando a un buen número de ellos. En 2005 se trasladan a Jordania donde empiezan a atacar zonas militares jordanas y estadounidenses. En 2009 vuelven a la carga, esta vez en Pakistán contra las fuerzas armadas y en el golfo de Ormuz donde atacan a un petrolero japonés. Ya en 2011 dan el salto a Siria y comienzan a realizar ataques suicidas contra las fuerzas gubernamentales incluso antes del comienzo de la guerra. En 2012 anuncian que oficialmente están combatiendo dentro del país. En 2013 siembran de terror Beirut la capital de Líbano atentando contra la embajada iraní y en 2014 contra el centro cultural iraní, estos dos atentados se engloban en el castigo a Irán por apoyar a Hezbollah y a Bashar al Asad. Este grupo ha sido incluido en la lista de organizaciones terroristas por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Soldados de Levante – Jund al-Sham – جند الشام

Jund al-Sham logoLos Soldados de Levante como se hacen denominar son un grupo yihadista sunita dependiente de al Qaeda formado mayoritariamente por jordanos, aunque con participación siria, libanesa y palestina. Esto no quiere decir que Jordania sea su patrocinador, pues su padrino fue Abu Musab al-Zarqawi. Su creación fue en Afganistán entre 1989 y 1992 con el beneplácito de los talibanes, allí se entrenaron en uso de armas químicas, uso de explosivos caseros y guerra de guerrillas. Cuando estuvieron preparados atentaron en Qatar, después se dirigieron a Líbano tomando campos de refugiados palestinos y atentando contra Hezbollah. En 2005 mucho antes de la guerra Siria entraron al país donde se enfrentaron a las fuerzas Sirias en Hama y otros lugares, en 2006 intentaron asaltar la embajada USA en Damasco, en 2012 con las protestas en Siria siguieron su lucha contra Asad aun hasta día de hoy. En los últimos años el mando ha estado en manos de la facción libanesa que se ha establecido en Homs cerca de la mítica fortaleza cristiana del Krak de los Caballeros (donde prácticamente han sido exterminados por las fuerzas armadas Sirias) y la ciudadela de Saladino, también en las proximidades de Hama. Los supervivientes huyeron a Líbano, aunque alguno de sus batallones continua combatiendo en Hama. Antes de eso protagonizaron varias matanzas en el Valle de los Cristianos, claro está de cristianos, por el delito de ser cristianos y a más INRI apoyar a Asad.

Suqour al-Ezz – كتيبة صقور العز

Suqour_al-Ezz_LogoSuqour al-Ezz es una organización yihadista formada por saudís sunitas en febrero de 2013, su financiación proviene de fondos anónimos de ese país. Se desplego en Latakia y Alepo, donde participo en las ofensivas en ambas gobernaciones cooperando con el Frente al-Nusra y el Estado Islámico, a finales de 2013 con el conflicto entre ambos grupos decidió jurar lealtad al Frente al-Nusra con quien se han fusionado.

Khorasan – خراسان‎

300px-Flag_of_Jihad.svgEl grupo yihadista Khorasan es una unidad de elite de al-Qaeda conformada por personalidades de alto rango dentro de la organización, veteranos de la guerra de Afganistán que tuvieron que huir a Pakistán y a Irán una vez completada la invasión Estadounidense. Consta de unos 50 miembros de los cuales unas 2 docenas ya han perecido en bombardeos de USA y emboscadas de tropas gubernamentales sirias. Entraron en Siria en febrero de 2012 para coordinar y entrenar a combatientes en el uso y fabricación de explosivos, sabotajes y formar a futuros francotiradores. Se mueven por las zonas controladas por el Frente al-Nusra el cual les brinda protección. Incluso se comenta que algunos de sus miembros forman parte de una subunidad de francotiradores de Elite del Frente al-Nusra. Su objetivo es derribar al gobierno sirio y en medio del caos poder usar el país como base para futuros atentados en Europa.

Ejército de los Emigrantes y sus Partidarios – Jaish al-Muhajireen wal-Ansar – جيش المهاجرين والأنصار

Jaish al-Muhajireen wal-AnsarEl Ejército de los Emigrantes y sus Partidarios es una organización creada en 2012 por un georgiano veterano de la 2ª Guerra de Chechenia contra Rusia y la guerra de Georgia contra Osetia, desde el principio de la guerra en Siria se trasladó al país para combatir a las tropas gubernamentales, pronto se subordinó al Estado Islámico, pero debido a su lealtad a al Qaeda lo abandonó y en septiembre de 2015 fue absorbido por el Frente al-Nusra, lo que le costó que parte del grupo se escindiera y desertara al EI. Se compone de unos 1000 combatientes chechenos y georgianos en su mayoría, pero se ha nutrido en los últimos años de sauditas, sirios, libios y ucranianos, todos ellos sunitas. También se han encontrado miembros del grupo, perecidos en combate originarios de lugares como Daguestán, Kazajistán e incluso azerís. Se sabe que una célula especial de esta formación está integrada solo por combatientes ingleses, alemanes y estadounidenses. El grupo es abiertamente yihadista, su idea es crear un califato islámico en Siria. Ha sido incluido en la lista de organizaciones terroristas por Estados Unidos y Canadá. En el frente de batalla tiene magníficas relaciones con el Frente al-Nusra, el Frente Islámico y el Ejercito de los Muyahidines, además de la División 13 del Ejercito Libre Sirio, es una de esas cientos de conexiones de los ‘moderados’ con los yihadistas. Su zona de operaciones ha sido la ciudad de Alepo donde ha protagonizado importantes victorias para los rebeldes. También ha formado parte de una coalición que participó en la ofensiva de Latakia. Esta organización tiene entre sus delitos el secuestro, el ataque a civiles y ataques suicidas.

Batallón Verde – al-Katiba al-Khadra – الكتيبة الخضراء

Flag_of_the_Green_Battalion.svgEl Batallón Verde se trata de una organización yihadista sunita formada en sus inicios exclusivamente por árabes sauditas veteranos de las guerras de Irak y Afganistán, aunque más tarde aceptó reclutar nativos sirios. Su financiación proviene de las elites saudís. Hasta el momento se desconoce el número de combatientes. Tiene buenas relaciones con el Frente al-Nusra y con el Estado Islámico, y por ello se ha mantenido al margen de su conflicto. Su área de operaciones es el Qalamoun en Damasco, Alepo y Homs. En el verano de 2014 se unieron a la coalición yihadista Jabhat Ansar al-Din uniendo fuerzas a Harakat Sham al-Islam y Harakat Fajr ash-Sham al-Islamiya. En octubre de ese mismo año abandona la coalición y se une al grupo yihadista checheno Jaish al-Mujahireen wal-Ansar con quienes sigue compartiendo armas.

Partidarios del Frente Religioso – Jabhat Ansar al-Din – جبهة أنصار الدين

Emblem_of_the_Ansar_al-Deen_Front.svgLos Partidarios del Frente Religioso es una coalición yihadista formada el 25 de Julio de 2014 por cuatro grupos Harakat Sham al-Islam, Harakat Fajr ash-Sham al-Islamiya, el batallón verde y Jaish al-Muhayirin wal-Ansar, meses después el Batallón Verde se integró dentro de Jaish al-Muhayirin wal-Ansar y estos abandonaron la coalición para unirse al Frente al-Nusra.

Movimiento Islámico Amanecer del Levante – Harakat Fajr ash-Sham al-Islamiya – حركة فجر الشام

Flag_of_Harakat_Sham_al-Islam.svgEl Movimiento Islámico Amanecer del Levante fue creado en enero de 2013 por islamistas sunitas liberados por Asad en un gesto de buenas intenciones con la oposición, la mayoría originarios de la provincia de Alepo, donde principalmente combaten. No hay que confundirlos con Harakat Sham al Islam grupo mayoritariamente marroquí, con el que ha formado la coalición yihadista Jabhat Ansar al-Din el 25 de julio de este año. Este grupo tiene magníficas relaciones con el Frente al-Nusra y Ahrar al-Sham, a su vez mantiene lazos con el Estado Islámico. En su twitter público se pueden encontrar múltiples imágenes de ejecuciones y violencia sectaria contra los chiitas.

Movimiento Islámico del Levante – Harakat Sham al-Islam – حركة شام الإسلام

Harakat Fajr al-Sham al-IslamiyaEl Movimiento Islámico del Levante en agosto de 2013 fue fundado por 3 marroquís, veteranos de la guerra de Afganistán contra las tropas de la OTAN y presos en Guantánamo durante un tiempo. A su llegada a Siria en la gobernación de Latakia bajo el paraguas del Frente al-Nusra crearon esta milicia de unos 2500 combatientes islamistas sunnís, en su mayoría marroquís y con unos 80 españoles de credo musulmán. Su objetivo es crear un califato mundial empezando por Siria, la idea es ganar experiencia de combate para después trasladar la yihad a Marruecos y probablemente a España. Cabe destacar que está incluida en la lista de organizaciones terroristas de USA y España.

En combate han participado en la ofensiva de Latakia 2014 junto al Ejercito Libre Sirio y el Frente al-Nusra, donde han conquistado la ciudad cristiana armenia de Kassab destruyendo mezquitas chiitas e iglesias cristianas, ciudad que más tarde retomo el ejército sirio. También han luchado en la ciudad de Alepo. En julio de 2014 se unieron a la coalición Jabhat Ansar al-Din y en los últimos meses se ha posicionado más cercana al Estado Islámico.

Lo sorprendente de esta organización es lo cercana a España, a tan solo 6 km de Ceuta tienen una base de entrenamiento, a alguno os sonara la operación hace unos meses donde detuvieron reclutadores de yihadistas dentro de nuestro país, pues eran de esta organización. Nosotros armamos al ELS, ellos combaten junto a esta organizació y después vienen para España.

Soldados de Levante – Junud al-Sham – جنود الشام

20635-INNERRESIZED600-450-junudashshamLos Soldados de Levante es importante no confundirlos con Jund al-Sham organización libanesa. Junud al-Sham es de origen checheno, su líder Aby Walid al-Shishan de origen georgiano llegó a comandar unos 1200 combatientes, sin embargo el estar a favor del Frente al-Nusra y el Estado Islámico en la confrontación que tuvieron ambos en el pasado le llevo a debilitarse por no posicionarse claramente con ninguno de ellos, lo que supuso en la práctica quedarse con tan solo unos 300 combatientes. Sin embargo pese a esos problemas, Junud se ha conseguido consolidar en Siria siendo calificada como grupo de elite dentro de la insurgencia. Esto se debe en su mayoría a que los altos mandos hicieron el servicio militar en la extinta Unión Soviética y han adquirido una importante experiencia en las dos guerras de Chechenia, la cual pretenden liberar en un futuro de Rusia. Se trata de un grupo calificado como terrorista por Rusia y que no renuncia al yihadismo como arma para imponer un califato islámico en Chechenia y ayudar a conseguirlo también en Siria. Su composición étnica es casi al completo chechena, no obstante en los últimos meses se está nutriendo principalmente de musulmanes alemanes. En 2012 desembarcaron en el Norte de Siria, en las provincias de Alepo y Latakia donde han participado en varias ofensivas, actualmente en octubre de 2015 combaten en primera línea en la llamada ofensiva del noroeste en Hama, Alepo e Idlib junto a una coalición de grupos islamistas y yihadistas y el Ejercito Libre Sirio.

Los Extranjeros en la Región de Siria – Ghurabā’ ash-Shām – غرباء الشام

Ghuraba al-Sham logoLa historia de Los Extranjeros en la Región de Siria viene de más lejos que la mayoría de grupos armados en Siria. Tras la desintegración de la URSS y las guerras de Chechenia, algunos de los combatientes de las repúblicas caucásicas junto a radicales turcos deciden aterrizar en 2003 en Irak, allí se unen a veteranos de la primera guerra del golfo que combatieron a lado de Sadam. El objetivo era ayudarle frente a la invasión Estadounidense, tras su caída comienzan a recibir financiación de las monarquías del golfo(Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos) con la meta de derrocar al nuevo gobierno chiita impuesto por USA, en ese momento se alía a al Qaeda y acelera su crecimiento, comienzan a recibir combatientes extranjeros sobre todo sirios. Israel invade el sur de Líbano en 2007 y Ghuraba decide unirse a la fiesta luchando contra Hezbollah que a su vez es quien está frenando a Israel, por la frontera de Siria siguen entrando más voluntarios sirios hacia Líbano para unirse a Ghuraba. Al estallar la guerra en Siria, Ghuraba con un alto número de combatientes sirios, entra en combate en las zonas del Frente al-Nusra con quien tiene una alianza estratégica, más adelante los dos van a formar parte de la coalición ELS (Ejercito Libre Sirio). La finalidad es expulsar de Siria a Hezbollah y así debilitar seriamente a Bashar al Asad. Llego a constar de unos 5000 combatientes, pero se estima que ya solo quedan 100 debido a las deserciones y a combates con el Estado Islámico y las tropas gubernamentales. Su orientación es yihadista sunita, y sus mayores patrocinadores han sido los jeques kuwaitís Hajaj al-Ajmi kuvaiti y Irshid al-Hajri. Sobra decir que a estos yihadistas Estados Unidos les proporcionó ayuda mientras fueron parte del ELS.

Conquista del Islam – Fatah al-Islam – فتح الإسلام

fatah al-islamLa Conquista del Islam es un grupo que ha sido formado inicialmente por palestinos escindidos de la Al Fatah de Yasser Arafat, se ha nutrido principalmente de palestinos de los campos de refugiados de Líbano. Su idea principal es destruir Israel y establecer un califato islámico en Líbano. A parte de los combatientes palestinos consta de unos 50 combatientes sauditas y algunos libaneses, jordanos y sirios, hasta un máximo de 200 miembros todos ellos sunitas. Su ideología islamista no renuncia al yihadismo y takfirismo.

Su creación inicial fue apoyada por Estados Unidos económicamente a través de fondos de cooperación con el pasado gobierno libanés sunita, esta ayuda fue dada por la decisión de este grupo de combatir a Hezbollah y a los alauitas en Siria. Ahora mismo es considerado grupo terrorista por su pertenencia en al Qaeda. Sus actividades armadas comenzaron en Alemania en 2006 con un atentado fallido contra unos trenes. En 2007 se enfrentaron abiertamente en Líbano contra el ejército en los campos de refugiados palestinos, perecieron al menos 200 personas y fueron derrotados pero no eliminados. Tras esto se dedicaron a cometer atentados contra militares libaneses. En 2008 se trasladaron a Damasco en Siria donde atentaron. Debido a que en Líbano continuaban recibiendo fuertes golpes, decidieron centrarse en la guerra Siria en las provincias de Homs, Alepo y Daraa donde perdieron a la mayoría de sus líderes.

Alianza de Ayudantes y Emigrantes – Alliance Muhajirin wa-Ansar – تحالف المهاجرين والأنصار

Muhajirin wa-Ansar Alliance LogoLa Alianza de Ayudantes y Emigrantes es la unión de cuatro grupos salafistas cuya máxima aspiración es instaurar un califato islámico, suman unos 8000 efectivos y combaten aliados al Frente al-Nusra, incluso en los últimos meses dos de sus subgrupos se han coaligado con ellos. Operan en Idlib y Hama.

Los grupos más importantes que forman la alianza son:

Liwa al-Haqq logoBrigada de la Verdad – Liwāʼ al-Haqq – لواء الحق

La Brigada de la Verdad no se debe confundir con la organización con mismo nombre pero que opera en Homs y pertenece al Frente Islámico. Esta sin embargo opera en Idlib y en algunas zonas de Hama, siempre cercana al Frente al-Nusra, no ha estado muy activa en el último año, tal vez se haya disuelto o haya sido exterminada. Estaba formada integramente por sunitas. Ha amenazado con atentados suicidas contra rusos.

Liwa_al-Umma_logoBrigada Bandera de la Nación – Liwāʼ al-Ummah – لواء الامة

La Bandera de la Nación se trata probablemente del grupo mejor organizado dentro de la Alianza Muhajirin, es calificado como organización yihadista, su fundador es un libio de origen irlandés veterano de la guerra libia. Se formó en 2012 con combatientes muy experimentados de la guerra de Libia entrenados por Qatar y uniformados por Turquía. Estos son las cabezas de mando, los combatientes rasos son en su mayoría sirios, sin embargo hay egipcios, palestinos, sudaneses y otros árabes hasta un total de unos 6000 combatientes. Su financiación es privada a traves de una red de donantes de Siria, Norte de África, Oriente Medio y sobre todo Kuwait. Formó parte del Ejercito Libre Sirio y ahora esta alianza salafista estrechamente ligada al Frente al-Nusra resiste en la zona de Hama. A diferencia de otras organizaciones esta tiene pensado participar en la política en caso de derrocamiento de Asad.

Jund_al-Aqsa_flag.jpegSoldados de al-Aqsa – Jund al-Aqsa – جند الأقصى

Soldados de al-Aqsa es una escisión del Frente al-Nusra formada en principio por árabes sunitas extranjeros, más adelante fue nutriéndose de combatientes sirios que ahora dominan el grupo. Heredan el yihadismo de JaN, consta de unos 1000 combatientes y ocupa zonas en Hama, Idlib y Alepo, donde ha tenido una notable participación. Ha quedado bastante debilitada con la muerte de algunos de sus líderes.

Movimiento Talibán de Pakistán – Tehrik-i-Taliban Pakistan – تحریک طالبان پاکستان

Flag_of_Tehrik-i-Taliban.svgMovimiento Talibán de Pakistán Nació en 2007 como el movimiento talibán creado por el Mulá Omar, encuadra a la mayoría de talibanes tanto afganos como paquistanís y sirve de paraguas de un carrusel de organizaciones terroristas, consta de unos 35000 combatientes de los que se sabe que ha mandado al menos a 500 de alta cualificación a Siria. Sobra decir que es un movimiento fundamentalista yihadista, está aliado a al Qaeda y a la red Haqqani entre otros. Es designado como organización terrorista por Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Tras la pérdida de sus dos principales líderes, el heredero ha sufrido una crisis de liderazgo y este grupo se ha fragmentado en 4 diferentes, sin embargo continúa con un gran poder de destrucción. Se ha unido a la guerra Siria por “solidaridad” con los árabes que han combatido en Afganistán en favor de los talibanes contra los soviéticos y más tarde contra los norteamericanos.

Han cometido multitud de atentados desde su fundación, entre ellos el intento de atentado en Barcelona en 2008 frustrado por las fuerzas de seguridad españolas.

Partido Islámico de Turquestán – تۈركىستان ئىسلام پارتىيىسى

Etim_tip_logoEl Partido Islámico de Turquestán nacido en 1997 en Afganistán y bendecido por Osama Bin Laden es un grupo afiliado a al Qaeda, está compuesto por Chinos musulmanes de la etnia separatista Uigur y algunos uzbekos, kazajos, paquistanís y afganos, su zona de influencia esta en Xinjiang y su objetivo es conseguir su independencia de China estableciendo en esta región un califato islámico. Por tanto es su enemigo principal, aunque también dirigen sus ataques hacia los budistas, los rusos y los chiitas. Recientemente participó en la toma de Kunduz (Afganistán) por parte de los talibanes. Esta organización denominada terrorista por Estados Unidos, Unión Europea, China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, decidió participar en la Yihad Siria animada por al Qaeda, para ello crearon la Katibat Turkistani(Brigada Turkistan) y pronto se establecieron con la ayuda y protección del Frente al-Nusra. Su sede está en Turquía, así como la web con la que trata captar nuevos yihadistas uigures. Se han publicado diversos informes en los que se dice que son dirigidos por la inteligencia Turca.

Militarmente participaron en la batalla de Jisr al-Shughur (Idlib), la cual tomaron junto el Frente al-Nusra y Ahrar al-Sham, fueron los responsables de los atentados suicidas que iniciaron la ofensiva, así como en combates sucesivos. Después de tomar la ciudad destruyeron las licorerias y establecimientos de ocio. Mas adelante participaron en la ofensiva de la llanura de al-Ghab junto a Jund al-Aqsa. Ya en 2015 esta organización comenzo a tomar localidades en las provincias de Idlib y Hama, donde instauraron la ley islámica y asesinaron a los “infieles”. En septiembre de 2015 participaron en la toma de la base aerea de Abu al-Duhur junto al Ejercito Libre Sirio, Frente al-Nusra, Ahrar al-Sham y Jund Al-Aqsa, donde posaron con 56 prisioneros que después ejecutaron en masa muchos de ellos decapitados. Han difundido videos con mascaras de gas, y destruido iglesias cristianas y mezquitas chiitas.

En algunas zonas están imponiendo el uso del burka en las mujeres, además han mostrado infinidad de videos en Siria, Pakistan y China de campos de entrenamiento militar donde instruyen a menores de edad, pues parte de su ejercito está formado por niños soldado. Se acusa a Turquía de estar provocando el éxodo de miles de sirios en aldeas y localidades y sustituyendolos con turcomanos y uigures.

Grupo Imam Bukhari – Imam Bukhari Jamaat – الإمام البخاري جماعة

339El Grupo Imam Bukhari se trata de una organización yihadista sunita conformada por Uzbekos y fue fundado en 2013, se estima que consta de unos 450 combatientes. Juraron lealtad al movimiento talibán en 2014 después de que algunos de sus miembros desertaran al Estado Islámico, a su vez participó en alianzas con Frente al-Nusra, Jaish al Muhayirin wal Ansar, Ahrar al-sham, Ejercito de la conquista y con Jamaat Sayfullakh Shishani (también Uzbeko). Se establecieron en la gobernación de Alepo allí tienen campos de entrenamiento donde adiestran a menores como yihadistas, también participan en batalla en la gobernación de Idlib, donde han cometido atentados suicida con camiones bomba.

Brigadas Al-Furqan – Brigadas al-Furqan Alwiyat -ألوية الفرقان

Alwiya_al-Furqan_LogoLas Brigadas Al-Furqan están formadas por unos 2000 sirios sunitas de la región de Quneitra, de tendencia islamista salafista dicen estar creando un califato islámico en el que deben emular al profeta Mahoma. En la gobernación de Quneitra son la organización que está llevando el liderazgo frente a las tropas gubernamentales, también combaten en Daraa junto el Ejercito Libre Sirio, en Damasco(Ghouta) bajo las ordenes de Ahrar al-Sham y en Alepo e Idlib bajo las órdenes del Frente al-Nusra.

Las brigadas Furqan han participado en la mayoría de las grandes ofensivas rebeldes en el sur, y en el norte participó en la captura de Ariha y Jisr al Shughur en Idlib. El grupo está bajo el mando de Mohammad Majid al-Khatib, uno de los comandantes rebeldes más jóvenes. El grupo ha sido obsequiado por el Ministerio de Comercio del Sur desde Jordania con ATGMs TOW de Arabia Saudita y Estados Unidos. Su nombre se refiere a un capítulo del Corán, Al-Furqan, que se refiere al criterio entre el bien y el mal.

Brigadas de los Turcomanos Sirios – Suriye Türkmen Ordusu/Cephesi

Official_Flag_of_Syrian_TurkmenLas Brigadas de los Turcomanos Sirios es el ejército de los turcomanos, una fuerza militar formada por unos 10.000 combatientes turco sunitas distribuidos por todas las provincias sirias, aunque tienen su mayor presencia en Latakia y Alepo fronterizas con Turquía. Esto se debe a que es Turquía quien ha financiado y entrenado a estos grupos mediante las fuerzas especiales turcas. Para ello Turquía está enviando turcos hacia Siria con el objeto de cambiar la tendencia étnica de algunas de las regiones expulsando a los árabes y a los kurdos y sustituyéndolos por turcos, esto se debe a las ambiciones que tiene Turquía en la región que un día perteneció al Imperio Otomano. Estas brigadas fueron formadas en 2012 como autodefensas pero pronto se convirtieron en un auténtico ejército gracias al armamento transferido desde Turquía. Combaten por todo el país a las tropas gubernamentales sirias, en el este al Estado Islámico y en el norte al YPG kurdo. Para sobrevivir han tejido una red de alianzas con el Frente al-Nusra, Ejercito Libre Sirio y Ahrar al-Sham con quienes ha compartido trinchera en Alepo, Homs y Latakia.

Lobos Grises – Bozkurtlar – Milliyetçi Hareket Partisi

Ülkü_Ocakları_Eğitim_ve_Kültür_Vakfı_LogosuLos Lobos Grises son un grupo paramilitar es una organización nacional socialista (Nazi) turca cuya ideología defiende que la raza turca es superior, su meta es la de establecer un gran imperio turco, desde los Balcanes hasta Asia Central. Para ello realizan asesinatos selectivos, secuestros, atentados. Sus enemigos y víctimas son los comunistas, iranís, chiitas, armenios, kurdos, alevies y asirios entre otros. Los lobos grises a pesar de su orientación terrorista fueron incluidos por la OTAN en un plan para contrarrestar al comunismo en una hipotética invasión soviética a Turquía, mientras recibieron armas y explosivos de la CIA en los años 70.

La organización fue formada en los años 60, sus ataques se concentraron en el territorio turco, miembros de izquierda, kurdos, armenios, incluso un golpe de estado a un gobierno no afín. No fue hasta el 1974 que actuaron fuera de su país, en Chipre apoyando la invasión Turca. Más tarde en 1988 penetraron en Azerbaiyán para combatir a las tropas armenias en Nagorno-Karabaj. En el 1995 participaron en el golpe de estado fallido al gobierno de Azerbaiyán. Simultáneamente a partir del 1994 se involucran en la primera guerra chechena y en el 1999 en la segunda guerra de Chechenia siempre en el bando separatista. Otro de los espacios que ocuparon fue Xingjian (China) creando campos de entrenamiento Uigures y participando en atentados, hoy día gozan de gran popularidad en el lugar. También están asentados en Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia y Francia donde ya han atentado contra armenios y kurdos.

En el caso de Siria, ya estaban asentados en zonas turcomanas desde hacía mucho tiempo, y con las revueltas reciben día a día cantidades de combatientes provenientes de Turquía, el objetivo es bastante claro, expulsar a los árabes y a los kurdos de la mayor parte de territorio sirio e ir sustituyéndola por familias turcas y turcomanas, para más adelante poder crear un separatismo que con el paso del tiempo termine en una anexión a Turquía. Se sabe que con el derribo del Su-24 Ruso, miembros de los lobos grises estuvieron detrás del ametrallamiento del piloto. Cada vez tienen más protagonismo en la frontera sirio-turca.

Hermanos Musulmanes de Siria – Yami’at al-Ijwan al-Muslimin – جميعة الإخوان المسلمين

170px-Muslim_Brotherhood_EmblemLos Hermanos Musulmanes de Siria son una organización política sunita presente en varios países como Egipto, Jordania o Siria. En Siria se fundó en 1940 y fue legal hasta que el partido Baaz la prohibió en 1963, a partir de ese momento se comenzó a organizar como grupo subversivo hasta que se alzó en armas en la década de los 70, donde cometieron una campaña de asesinatos selectivos de funcionarios y miembros del gobierno sirio. La ola de violencia culminó con el levantamiento de Hama en 1982 que finalizó con la destrucción total de la ciudad por parte del Ejército Sirio, más de 20.000 muertos, y la hermandad derrotada, salvo algunos integrantes que se marcharon al exilio(Londres y Chipre) desde donde se reorganizaron. A pesar de su prohibición, tuvieron una leve participación en el debate político del país con Bashar al-Asad propiciado por el anuncio público de estos de abandonar las armas y toda forma de violencia. Cosa que pronto incumplieron. Con el inicio de las protestas las secundaron rechazando toda forma de violencia, sin embargo a medida que el conflicto fue subiendo de escala iniciaron un apoyo logístico a organizaciones como el Ejercito Libre Sirio y otros. Ya en 2012 esa participación les parecía insuficiente y crearon su propio brazo militar llamado ‘Los hombres armados de la Hermandad Musulmana’ formado por unas 43 unidades de combate repartidas por Idlib, Damasco y Homs. En principio es considerado por los analistas uno de los grupos más moderados entre la oposición a Asad, cuyo objetivo en principio es una democracia representativa no islámica. Sin embargo los hermanos musulmanes ya han mostrado muchas caras y cambiado varias veces de chaqueta.

Hamás – Ḥamās – حماس

250px-Flag_of_Hamas.svgEl movimiento ‘político’ Hamás y su brazo armado las Brigadas Ezzedine al-Qassam, han sido en los últimos años la principal oposición a Israel dentro del territorio palestino. Su sede política en el extranjero ha estado desde que fueron expulsados de Jordania en Damasco, por ser Siria el principal aliado de Palestina. Pero esta relación se ha ido degradando a medida que las protestas se radicalizaban y la sangre se derramaba. Como miembro de los Hermanos Musulmanes que son, al final han optado por dar su apoyo a los movimientos armados sunitas frente a los chiitas. Tampoco ha sucedido por casualidad, Turquía y Qatar han sustituido en los últimos años a Irán y Siria como financiadores de la organización. Sobre el terreno el resultado ha sido el apoyo de inteligencia y militar por parte de las Brigadas Ezzedine al-Qassam ha Estado Islámico y Frente al-Nusra en la desestabilización del campo de refugiados palestino de Yarmouk en Damasco. Miembros de Hamas han entrenado a algunos miembros nuevos del Ejército Libre Sirio, así como asesorado a Ahrar al-Sham en la creación de redes de túneles. Se han filtrado informes que señalan que al menos 200 miembros de Hamás han combatido en Yarmouk junto al Ejercito Libre Sirio.

Frente de Autenticidad y Desarrollo – Asala wa-al-Tanmiya – الأصالة والجبهة التنمية

ADFlogo2015El Frente de Autenticidad y Desarrollo es una coalición de grupos rebeldes islamistas saudíes apoyados en todo el país. A pesar de ondear la bandera revolucionaria y de la independencia, el Frente no es una parte del Ejército Libre de Siria. Sin embargo sus lideres tienen lazos con la oposición en el exilio, el Frente es parte del Consejo de Mando de la Revolución Siria. Está formada por 5 milicias de civiles, militares desertores, e islamistas, es apoyada por Estados Unidos y financiada por el gobierno de Arabia Saudita, consta de unos 13000 combatientes y un buen número de TOWs.

Está conformada por la brigada Ahl al-Athar muy debilitada en el asedio de Homs, la brigada Kataib Allahu Akbar, Jaysh al-Sharqiya Usud(Leones del ejército oriental) absorbidos por el Nuevo Ejército Sirio creado, entrenado, equipado por Estados Unidos mediante la CIA y recibiendo su apoyo aereo. Además en esta coalición participaron los islamistas de Harakat Nour al-Din al-Zenki, si bien la abandonaron por discrepancias internas.

Sus fuerzas están desplegadas mayoritariamente en Deir Ez-Zor, Homs, Alepo y Damasco. Son aliados del Frente Islámico y el Frente al-Nusra, concentrando su lucha contra las fuerzas sirias en menor medida y el Estado Islámico como objetivo primordial.

Ejército de los Leones del Este – Jaish Usood-Sharqiya – جيش أسود الشرقية

leones del esteEl Ejército de los Leones del Este es un grupo afiliado a la milicia Frente de Autenticidad y Desarrollo (Jabhat al-Asala Wal Tanmiya), desarrollan su actividad en el Este de Qalamoun, el desierto de Homs y una pequeña presencia en los suburbios de Damasco. Su líder es Abdul Bari y formó la milicia en 2014 por grupos originalmente de la provincia oriental de Deir-ez-Zor, que más tarde fueron expulsados por ISIS cuando invadieron las últimas posiciones rebeldes en la provincia. Los leones huyeron hacia el sur, en el desierto de Homs y el Qalamoun Oriental, lo que les ha llevado a odiar a ISIS. En el Qalamoun Este, el grupo capturó una serie de misiles TOW del Estado Islámico, y los desplegó tanto contra el gobierno como contra ISIS. Sólo un puñado de misiles fueron capturados, y las reservas parecen haberse agotado. Los Leones del Este son el único grupo extremista en no tener misiles TOW capturados. Este grupo es parte de una serie de diferentes salas de operaciones y coaliciones destinadas a combatir ISIS y el gobierno de Damasco en la campiña.

Nuevo Ejército Sirio – Jaysh Suriyah al-Jadid (NSA) – جيش سوريا الجديد‎

p037pg76El Nuevo Ejército Sirio es probablemente el último intento de Estado Unidos para luchar contra el Estado Islámico y fortalecer las SDF. Fue creado por el Pentágono en noviembre de 2015, uniendo a miembros de otras milicias menores que se habían debilitado, el Frente de Autenticidad y Desarrollo, y miembros de las fuerzas especiales de USA son quienes les entrenaron en Turquía y transfirieron las armas, su objetivo es expulsar a Estado Islámico de Raqqa y Deir ez-Zor y dejar la zona más petrolera del país en manos de una milicia influenciada por USA.

Ejercito Libre Sirio – al-Jaysh as-Sūrī al-Ḥurr – الجيش السوري الحر

225px-Free_syrian_army_coat_of_armsEl Ejercito Libre Sirio, FSA o ELS en español es ese ser mitológico al que todos apelan para representar las bondades de una población que se alza en armas tras décadas de abusos del poder. Más allá del mito nos encontramos un grupo muy heterogéneo, formado por un enjambre de milicias, muchas de ellas acusadas de crímenes de guerra, otras aliadas de los grupos terroristas más temidos en Siria como Estado Islámico, Frente al-Nusra o Ahrar al Sham. Y por supuesto ha sufrido muchas deserciones en masa a algunos de esos grupos.

ELS es el intento de Estados Unidos y demás miembros OTAN de crear una alternativa armada a Bashar al Asad. Arabia Saudita, Turquía, Kuwait, Bahréin o Reino Unido lo han reconocido como la alternativa al gobierno sirio. Después de crear la alternativa política en el exilio la Coalición Nacional Siria, el ELS ha sido la militar, para ello se ha ido nutriendo de generales sunitas y sus leales que han abandonado al mando alauita de Assad. A estos soldados se les han sumado un gran número de combatientes extranjeros (libaneses, sauditas, jordanos, tunecinos, kuwaitíes, argelinos, croatas, serbios, bosnios y kosovares) y en menor medida de civiles que se han unido a la causa. En sus mejores momentos tenía unos 60.000 efectivos, de los cuales se estima actualmente quedan unos 15.000, aunque los reportes más optimistas han sido de 100.000 de los cuales el 90% son sunitas, el 10% restante se reparte entre chiitas, kurdos y drusos si bien la presencia de estos es residual. USA ya les ha donado oficialmente más de 123 millones de dólares solo en armamento, más lo que no se sabe, acto seguido más de 3000 combatientes del ELS desertaron y se unieron al Frente al Nusra con todo el equipamiento motivados porque la ideología de este grupo yihadista se acercaba más a la suya. A pesar de esta descarada colaboración con Nusra niegan su alianza, si bien la admiten con el salafista Frente Islámico. A partir de 2014 las deserciones continuaron, esta vez destino al Estado Islámico. El armamento ha sido suministrado a través de Arabia Saudita y Qatar, parte de su arsenal proviene de Croacia. Pero principalmente su arma más útil son los TOW (Misiles guiados antitanque) suministrados directamente por EEUU e indirectamente a traves de Arabia Saudita, Qatar y Kuwait.

La presencia que abarcan es prácticamente todo el país, sin embargo muchas de las acciones o territorios que se les atribuyen son realmente de otros grupos armados, no obstante sus milicias más representativas se encuentran en Homs, Hama, Alepo, Damasco, Idlib, Daraa o Rastan. A pesar de ser la agrupación armada más moderada HRW, AI o la ONU les han acusado de secuestro de civiles, ejecución extrajudicial con tortura como es la desmembración de piernas y brazos en vida. Saqueo y robo de mercancías. Ejecución de funcionarios tales como médicos u oficiales de correos. Atentados con coche bomba en hospitales causando la muerte a numerosos civiles. Asesinato de personas que se negaron a convertirse al islam, y mutilación de cadáveres (Existe un video en el cual un soldado del ELS se mete órganos de cadáveres alauitas en la boca).

Las principales milicias dentro del ELS son:

Frente Sur – الجبهة الجنوبية

Southern_Front_logoFrente Sur fue fundado en Febrero de 2014 es un conglomerado de hasta 58 milicias armadas a su vez divididas en otras tantas, de diferente signo integradas en el ELS pero aglutinadas en el Frente Sur, ya que como dice su nombre todas combaten en el sur de Siria. Se autocalifican como laicos, antiautoritarios y constitucionalistas, dicen ser enemigos de Frente al-Nusra sin embargo navegando entre ese cúmulo de grupos te encuentras desde aliados a Jaysh al-islam como lo es la 1ºBrigada, aliados al Frente Islámico como la 24ª División de infantería, First Corps o Tahrir al-Sham, aliados a Frente al-Nusra como Jaysh al-Ababil o las Brigadas de la Espada de al-Sham integradas simultáneamente en Frente Sur y en Jaish al-Haramoun filial de Frente al-Nusra.

Su área de operaciones se extiende en el sur de Siria, principalmente en las gobernaciones de Daraa y Quneitra, han sido financiados y armados por USA y Jordania país desde el que introducen armas y combatientes, además de ser donde establecieron su mando de operaciones.

Consta de una fuerza cercana a los 35.000 combatientes en su mayoría Sunitas y con amplio número de extranjeros (jordanos y sauditas).

Las Brigadas Omari – Tayammu Alwiyat al-Omari – تجمع الوية العمري

brigadaomariLas Brigadas Omari son la primera unidad del Ejercito Libre Sirio formadas en la provincia de Daraa, a su vez son parte del Frente Sur, también formaron parte del Frente de los Revolucionarios Sirios – Sección Sur. Este grupo es financiado por Arabia Saudí que le ha suministrado misiles TOW de fabricación estadounidense. Su sede está en la región Lajat una meseta rocosa en el noreste de Daraa, pero se despliega en toda la provincia. La brigada lleva el nombre de la mezquita Omari en la ciudad de Daraa, que fue un símbolo importante para la oposición en los primeros días de protestas, a su vez rinden homenaje al califa Omar. El grupo fue creado por el capitán desertor Qais al-Qahtaneh, el cual murió asesinado por otro opositor. Se unió a la coalición Primer Ejército aunque más tarde la abandonó. Actualmente Las brigadas Omari son parte de la Sala de Operaciones Los Leones de la Guerra, una estructura militar en el Frente Sur destinada a coordinar las operaciones en el campo del este de Daraa. Su actuación más importante en la guerra fue la participación en la batalla de Bosra junto al Frente al-Nusra donde derrotaron al ejército sirio.

Brigada Moataz Billah – (Liwa al-Billah moataz – لواء المعتز بالله)

moatazbilahLa Brigada Moataz Billah fue uno de los primeros grupos del Ejercito Libre Sirio en formarse en Daraa es uno de los componentes del Frente Sur y la Sala de Operaciones los Leones de la Guerra. Su líder es el Coronel desertor Khalid al-Nabulsi. Han recibido recientemente misiles TOW a través del MOC en Jordania. Han tenido enfrentamientos con el Movimiento Islámico de Muthanna. Su área de operaciones está dentro de la ciudad de Daraa, así como sus alrededores. Participaron en la toma del paso fronterizo de Nassib.

División de los Jóvenes de la Sunnah – Liwa ‘Shabbab ul-Sunnah – فرقة شباب السنة

divisionsunnahLa División de los Jóvenes de la Sunnah es una brigada del Ejército Libre Sirio perteneciente al Frente Sur de corte claramente islamista. Opera en las provincias de Daraa y Quneitra, su sede principal reside en el campo oriental de la provincia de Daraa. Este grupo ha participado en muchas batallas en el este de Daraa, tales como la Batalla de Busra al-Sham, la defensa de Busra al-Harir y la toma del paso fronterizo de Nassib. El grupo ha recibido TOWs de Arabia Saudita. El grupo es miembro de la Sala de Operaciones de los Leones de la Guerra.

Unidad de Batallones de la Brigada Horan – Liwa ‘Tawhid Kata’ib Horan – لواء توحيد كتائب حوران

batallon horanLa Unidad de Batallones de la Brigada Horan es un grupo perteneciente al Ejercito Libre Sirio ubicado en Horan una región del sur de Siria. La brigada es activa en las provincias Daraa y Quneitra y está encuadrada en el Frente Sur. El grupo fue formado originalmente por el comandante Mohammad al-turcomano que más tarde murió en combates contra el ejército sirio. El Batallón ha sido provisto de TOWs por parte de Arabia Saudita y ha participado en una serie de importantes batallas en Daraa, tales como la captura de Tall Harrah. El grupo pertenece a la Sala de Operaciones Los Leones de la Guerra.

Brigada Tawhid Sur – Liwa’ Tawhid al-Junoub – لواء توحيد الجنوب

brigadatawidsurLa Brigada Tawhid Sur es una milicia del Ejercito Libre Sirio asociada al Frente Sur. Está dirigida por Malek Hassan al-Musalima. Han sido provistos con misiles TOW por Estados Unidos a través de Jordania. Su área de influencia se encuentra en la provincia de Daraa donde ha formado parte en la mayoría de ofensivas. El grupo perteneció a la División 18 de marzo la cual abandono.

1 er Cuerpo – Faylaq al-Awwal – الفيلق الأول

primercuerpoEl 1 er Cuerpo fue formado en agosto de 2014 con la fusión de unos 45 batallones, el grupo afirma estar formado por varios miles de combatientes. Están integrados en la coalición Frente Sur y también ha recibido ATGMs TOW de USA. Opera en las provincias de Daraa y Quneitra y es parte de un plan simbólico de los consejos del sur por cambiar la nomenclatura religiosa por una militar.

División Salah al-Din – Forqat Salah al-Din – فرقة صلاح الدين

salah al-dinLa División de Salah al-Din es un grupo afiliado al Ejercito Libre Sirio concretamente al Frente Sur, y fue uno de los miembros fundadores del Primer Cuerpo que Más tarde abandonó por razones desconocidas. Se trata de una milicia islamista moderada. Este grupo ha recibido recientemente misiles TOW en 2015 a través de la CIA (USA), y lleva el nombre de Salah al-Din al-Ayyoubi (Saladino), el famoso comandante musulmán durante las Cruzadas.

Brigada de los Mártires del Islam – Liwa ‘Shuhada al-Islam – لواء شهداء الإسلام

martyrsofislamLa Brigada de los Mártires del Islam es otro grupo vinculado al Ejército Libre Sirio y en concreto al Frente Sur. Opera tan solo en la periferia de Damasco, más concretamente en la ciudad asediada de Darayya y está formado exclusivamente por locales que siguen órdenes del consejo civil local. Gracias a un complejo sistema de túneles al estilo Hamas en Gaza han conseguido resistir el asedio al que son sometidos e incluso recibir misiles TOW de Estados Unidos

El grupo está formado por otros grupos menores como el Batallón de los Mártires de Daraya, el Batallón de los Mártires de la Revolución, Batallón de los descendientes de Saladino, Batallón de los leones de la Sunnah y el Batallón de los leones de Tawhid.

División Hamza – Forqat al-Hamza – فرقة الحمزة

hamzaforqatLa División Hamza fue un grupo del Ejercito Libre Sirio encuadrado dentro del Frente Sur, compuesto por seis brigadas que operaban sobre todo en las inmediaciones de Inkhil, Daraa. Fue creado en abril de 2013 por el desertor Coronel Saber Safar y disuelto en octubre de 2015 al unirse a la División de Ahrar Nawa. Estados Unidos le ha armado con ATGMs TOW y funcionaba bajo la supervisión del Consejo Militar de Daraa. Recibió el apoyo exterior de los estados occidentales y árabes. La División Hamza formó el 1er Ejército junto el Frente de los Revolucionarios de Siria y el 1er Regimiento de Artillería, que más tarde se disolvió.

1 er Regimiento de Artillería – (Al-Fauj al-Awwal Madfa’a – الفوج الاول مدفعية)

1startilleryEl 1 er Regimiento de Artillería es un grupo armado del Ejercito Libre Sirio perteneciente al Frente Sur equipado principalmente con cohetes, morteros y artillería. Su líder es el desertor Mayor Abd al-Latif al-Hawrani. Este grupo fue formado por el Consejo Militar de Daraa. Se trata de un grupo moderado formado en su mayoría por desertores del ejército sirio. Han recibido multitud de TOW de Estados Unidos y una importante variedad de misiles guiados antitanque. Normalmente ofrecen apoyo de artillería a otros grupos rebeldes durante las batallas en Quneitra y Daraa. Fue miembro del desaparecido Primer Ejército.

Fuerza de los Mártires de Ahmad al-Abdo – Quwwat al-Shaheed Ahmad al-Abdo – قوات الشهيد أحمد العبدو

abdo2La Fuerza de los Mártires de Ahmad al-Abdo es un grupo vinculado al Ejército Libre Sirio en concreto al Frente Sur, pero con autonomía propia. Se llama así en homenaje a su exlíder el teniente Ahmad al-Abdo asesinado en 2011, lo que sugiere que el grupo ya existía en aquellos momentos. El liderazgo actual está en manos del desertor coronel Bakur Salim al-Salim, que también dirige el consejo militar en la provincia de Damasco, y también fue el comandante del Frente Sur en la campiña de Damasco. Opera principalmente en el norte de Rif Dimashq (Campiña de Damasco) y el Qalamoun, pero también se ha desplegado en el desierto de Homs. La creación de este grupo está detrás del apoyo de Qatar y Sudán quienes han proporcionado misiles antitanque HJ-8 de fabricación china y desde mayo de 2014 junto a Estados Unidos misiles TOW. Es un aliado principal del Ejército del Islam con quien ha realizado operaciones conjuntas. Su momento más importante en la guerra ha sido la captura de la brigada 559 del ejército sirio y el sitio de la base aérea de Dumayr. En los últimos meses está más centrado en la lucha contra el Estado Islámico quien le ha propinado varias derrotas y arrebatado misiles TOW.

División de los Leones de la Sunnah – Forqat Usood al-Sunnah – فرقة أسود السنة

lions of sunnahLa División de los Leones de la Sunnah es una milicia del Frente Sur que ha recibido misiles TOW a través del Comando de Operaciones Militares del Sur en Jordania, lo cual significa que tiene el visto bueno de este país. Se trata de una organización islamista moderada. Opera en las provincias de Daraa y Quneitra. Antes de ser un grupo independiente perteneció a los Halcones de la Alianza del Sur, el mayor grupo rebelde en Daraa y Quneitra con miles de combatientes bajo su mando militar unificado. Alianza que ha quedado inactiva.

Brigadas de la Espada de Levante – Alwiyat Saif al-Sham – ألوية سيف الشام

swordshamLas Brigadas de la Espada de Levante son un grupo del Ejército Libre Sirio radicado en Damasco, pero que ha sido desplazado a las provincias de Daraa y Quneitra lo que le ha llevado a ser parte del Frente Sur. Ha participado en los avances rebeldes en el sur y fue parte de la ofensiva rebelde en 2012 y 2013 en el centro de la ciudad de Damasco y sus suburbios al norte. Los componentes de este grupo, como la Brigada Ezz y la Brigada Jesucristo han recibido TOWs. Según ellos cuentan con 4.000 combatientes en sus filas y su líder es Abu Salah al-Shami. El nombre de la Brigada Jesucristo (Liwa ‘Saeed al-Masih), fue elegida para aparecer no sectaria y un llamamiento a los pueblos cristianos, sin embargo no tienen nada que ver con el cristianismo, y los cristianos no han aceptado la llamada. Esta brigada es una de las pocas que ha declarado su oposición pública al Frente al-Nusra.

División Amanecer del Islam – Forqat Fajr al-Islam – فرقة فجر الإسلام

divisionislamLa División Amanecer del Islam se creó con la fusión de la Brigada del Amanecer del Islam con un número de grupos más pequeños en febrero de 2013. Forma parte del Ejército Libre Sirio, más concretamente del Frente Sur. Está bajo el mando del teniente coronel desertor Mohammed Hassan Salama. La división ha recibido TOWs y está estrechamente asociada con el Consejo Militar de Daraa, además de ser signatario de la coalición Frente Sur. Este grupo está activo en los distritos Uthman y Tafas de la ciudad de Daraa, así como en la región de Busra al-Harir en el noreste de la provincia. El grupo contiene combatientes tribales en su mayoría locales de Daraa y Quneitra. No se debe confundir con una serie de otras brigadas rebeldes con nombres similares que operan en Homs, Idlib y Alepo.

Brigada de los partidarios de la Sunnah – Liwa ‘Ansar al-Sunnah – لواء انصار السنة)

helperssunna3

La Brigada de los partidarios de la Sunnah es un grupo operativo del Ejercito Libre Sirio perteneciente al Frente sur radicado en Daraa y Quneitra, Tambien fue parte del Frente de los Revolucionarios Sirios, se trata de un grupo islamista moderado sunita. Son receptores de misiles TOW entregados por Arabia Saudita. No deben confundirse con un número de grupos que operan en toda la región con el mismo nombre, muchos de los cuales defienden una ideología extrema.

División de la Columna de Horan – Forqat Amoud Horan – فرقة عمود حوران

horan

La División de la Columna de Horan son una unidad de del Ejercito Libre Sirio y el Frente Sur que operan en Daraa y Quneitra. Se autodenominan como moderados y han sido participes del comunicado del Frente Sur que ha hecho un llamamiento para el gobierno civil y un Estado construido sobre los derechos humanos. Lo que ha servido para que occidente les haya armado con misiles TOW, sin embargo su bandera sugiere una colaboración directa con Arabia Saudita. Sus líderes más importantes son los coroneles Ahmed Omar al-Jihad y Saad al-Din. La División de Columna Horan participó en las capturas de Tell Harrah, las batallas de Nawa y Sheikh Miskeen, así como en la mayoría de las batallas y ofensivas en el sur. El grupo mantiene una fuerte presencia en la localidad de Busra al-Harir. El nombre se refiere a la región Horan en el sur de Siria, una meseta rocosa.

Brigada de los Emigrantes y Partidarios – Liwa ‘Muhayirin Wal Ansar – لواء المهاجرين والانصار

helpersemigrants

La Brigada de los Emigrantes y Partidarios fue uno de los primeros batallones del Ejército Libre Sirio declarados en la provincia de Daraa, fue creado y dirigido por dos desertores militares, los capitanes Iyad Qaddour y Khalid Fathallah. Pertenece al Consejo Militar de Daraa y es miembro de la coalición Frente Sur. El grupo ha recibido TOWs y un gran número de HJ-8 chinos, procedentes de Arabia Saudita. Este grupo no se debe confundir con la milicia chechena en Alepo, Ejército de los emigrantes y colaboradores (Jaish al-Muhayirin Wal Ansar), que ahora se ha unido al Frente al-Nusra. El nombre se refiere a la comunidad de origen de los creyentes en Medina en el marco del profeta Mahoma. Los emigrantes (Muhayirin) eran los que habían huido de la persecución en La Meca y los partidarios (Ansar) eran nativos de Medina que ayudaron al Profeta y los emigrantes. A pesar del nombre, esta brigada no contiene combatientes extranjeros y está totalmente compuesta por sirios locales del sur.

Consejo Militar en Quneitra y el Golán – Al-Majlis al-Askari fi Quneitra w’al Jolan – المجلس العسكري في القنيطرة والجولان

quenitramc2El Consejo Militar en Quneitra y el Golán es una coalición del Ejercito Libre Sirio que opera en Quneitra y los altos del Golán. Está formada por la Brigada Nietos (Liwa ‘as-Sabiteen), La Brigada Jabata de los Hombres Libres y la Brigada de los Leones. La primera de ellas ha recibido misiles TOW de Arabia Saudita. Fue dirigida por el general de brigada Abdul-Ilah al-Bashir, quien ahora es jefe de personal del SMC. En la actualidad está dirigida por Abu Abdullah.

Frente Unido Levante – Jabhat al-Sham Muwahidda – جبهة الشام الموحدة

frenteunidolevanteEl Frente Unido Levante es una coalición de grupos del Ejercito Libre Sirio, es miembro del Frente Sur y opera en Daraa, Quneitra y el sur de la provincia de Damasco. Está formado por la Brigada de los Mártires de Damasco, y la Brigada de los Leones de Al-Rahman. Es una coalición islamista sunita que quiere crear un califato islámico bajo la sharia. Ha recibido misiles TOW De Arabia Saudita.

División 69ª de las Fuerzas Especiales – 69 Forqat Quwwat al-Khassa – الفرقة 69 قوات خاصة

19701_1242374109106994_4900909943200746241_n

La División 69ª de las Fuerzas Especiales es una coalición del Ejercito Libre Sirio y un miembro del Frente Sur, activo en las provincias de Daraa y Quneitra. Esta división ha recibido ATGMs TOW por Arabia Saudita, y sus principales áreas de operación se encuentran en la zona rural norte-oeste de Daraa. Está formada por la Brigada de los Hombres Libres de Inkhil, la Brigada Murabitoun, la Brigada de los Leones del Islam, la Brigada Fath al-Mubin, la Brigada Al-Bayt y muchas más. El grupo está bajo el mando del coronel Mohamed al-Asaad.

División 11ª de Fuerzas Especiales – 11 Forqat Quwwat al-Khassa – الفرقة 11 قوات خاصة

10600413_910285282319166_5174402916010390255_n-1

La División 11ª de Fuerzas Especiales una coalición del Ejercito Libre Sirio perteneciente al Frente Sur que opera en la provincia de Damasco en las montañas Qalamoun y el desierto Qalamoun del Este. La división fue formada por el coronel Abdullah al-Rifai. La división es también una parte de la Sala de Operaciones de la Unión de Qalamoun Occidental (Tayammu Qalamoun al-Gharbiya), una agrupación de las principales brigadas del ELS que operan en las montañas Qalamoun cerca de la frontera entre Siria y el Líbano. El grupo ha recibido misiles TOW y los ha utilizado un número limitado de veces. No se sabe si la división está todavía activa, ya que no se ha visto en cualquier medio de comunicación social en los últimos meses.

Ejército de Yarmouk – Jaish al-Yarmouk – جيش اليرموك

yarmoukEl Ejército de Yarmouk se trata de un grupo del Ejercito Libre Sirio perteneciente al Frente Sur. Su líder es Bashar al-Zoubi que a su vez es el líder del Frente Sur, un general desertor del ejército sirio y prominente hombre de negocios. Comanda a unos 4.000 hombres y varios carros de combate lo que le convierte en el grupo más numeroso del Frente Sur. Están financiados por Arabia Saudita quien además le ha proporcionado misiles TOW. Operan en las provincias Daraa y Quneitra en el sur de Siria, han participado en batallas como las de Nawa, Sheikh Miskeen, Tal Harrah. Se consideran un grupo secular, laico e islamista moderado.

División 13ª – الفرقة 13‎

Insignia_of_the_13th_Division.svgLa 13ª División fundada en 2013 es otro de esos conglomerados de milicias dentro del ELS que se declaran laicos, democráticos y seculares, no obstante revisando las milicias que lo conforman se puede observar que son aliadas de grupos muy contrarios a esos principios como lo son el Frente Islámico, el Frente al-Nusra y Jaish al-Muhajireen wal-Ansar. Consta de unos 2000 combatientes concentrados entre Alepo, Idlib y Hama. Esta estructura fue formada por fondos de dudosa reputación procedentes de Arabia Saudita, ha recibido numeroso equipo militar de USA como los misiles antitanque TOW que tanto daño hacen a la infantería mecanizada de Assad, y también fondos a través del MOC. Entre las medidas que piensan implementar en caso de victoria total, es la recuperación de los Altos del Golán ocupados por Israel, lo que traería sin duda más sangre y sufrimiento.

División 18 de marzo – 18 Forqat Adhar – فرقة 18 آذار

division18marzoLa División 18 de marzo es probablemente una de las primeras milicias vinculadas al Ejercito Libre Sirio en formarse en Daraa, a pesar de crearse en abril de 2013. Se trata de una milicia islamista moderada sunita segun ellos se autocalifican, la bandera blanca nos indica que desean establecer un califato islámico sunita en Siria. Su área de influencia es Daraa y sus alrededores. El nombre hace referencia al 18 de marzo del 2011, denominado el “Día de la Dignidad ‘cuando las protestas primera estallaron en la ciudad de Daraa, su líder es el Coronel desertor Mohammed Khaled al-Duhni, y se formó con la fusión entre la Brigada Tawhid Sur (que más tarde abandonó la División), la Brigada de Liberación Horan y la Brigada de los Mártires Horan. La División de marzo de 18 ha recibido misiles TOW de USA a través de Jordania y Arabia Saudita, es miembro del Frente Sur, y lo fue de los Halcones de la Alianza del Sur (Suqour al-Junoub).

Brigada de los Caballeros de la Justicia – Liwā’ Fursan al-Haqq – لواء فرسان الحق

Insignia_of_the_Knights_of_Justice_Brigade.svgLa Brigada de los Caballeros de la Justicia es una milicia financiada por Qatar y armada con TOWs por USA. Desde su creación en 2012 hasta finales de 2014 fue financiada por la CIA incluidos los salarios de los combatientes, hasta que se demostró que combatían junto al Frente al-Nusra y parte de su material era para ellos. Opera en las provincias de Hama, Alepo e Idlib en la cual se formó en torno a la localidad de Kafranbel. La llegada del Frente al-Nusra les obligo a desplazarse a la ciudad de Alepo. Está formada por unos 1.200 combatientes repartidos en 12 batallones, liderados por el desertor teniente coronel Fares al-Bayoush. En 2015 se unió a la coalición de Fatah Halab en un intento de tomar Alepo, en ella compartieron trincheras con los salafistas del Frente Islámico, Frente al-Nusra, Ejercito de los Muyahidines y Legión Sham entre otros. Alianzas y coaliciones que no conjugan bien con el secularismo y democracia que dicen buscar.

Participaron en la mayoría de las batallas más importantes en Idlib y Hama, como Morek, Khan Shaykhun, Wadi al-Dayf, Idlib y la ciudad de Ariha. La brigada también ha desplegado unidades de refuerzo en la ciudad de Alepo y las planicies de al-Ghab, se ha enfrentado a ISIS en el norte de Alepo. Es una parte en el Consejo de Mando de la Revolución Siria, y fue miembro del ahora extinto quinto cuerpo.

Partido de la Liberación – Hizb ut-Tahrir – حزب التحرير

200px-HizbTahrir_logo_mainEl Partido de la Liberación es una organización política internacional pan-islámica cuyos objetivos son la instauración de un califato islámico mundial. El califato sería gobernado por la ley islámica la sharia, unificar a la comunidad musulmana, devolver el califato a su lugar como primer estado en el mundo y llevar el Islam a todo el mundo. Fue fundado en 1953 como una organización musulmana sunita en Jerusalén por Taqiuddin al-Nabhani, el líder actual es Ata Abu Rashta, la organización se ha extendido a más de 50 países y según un cálculo tiene cerca de un millón de miembros. Es muy activo en los países de occidente, sobre todo en el Reino Unido y también está presente en varios países árabes y de Asia central, a pesar de estar prohibidas por algunos gobiernos como Alemania, Rusia y varios países de Oriente Medio entre ellos Siria. También es fuertemente anti-sionista y pide la destrucción del Estado de Israel. A pesar de no haber sido abiertamente involucrado en acciones de violencia salvo en Siria, parece estar de acuerdo con la política del odio hacia los no sunitas, por lo menos hasta la instauración de un califato islámico mundial sunita, llamados a la destrucción de hindús en Cachemira, rusos en Chechenia o judíos en Israel, así como el denominar mártires a los terroristas suicidas, y su simbología yihadista en realidad lo hacen ser parte del yihadismo global. En la década de los 80 participó junto a los Hermanos Musulmanes en la revuelta de Hama lo que le sirvió ganarse la prohibición en Siria y el ser perseguidos hasta los tiempos actuales.

Sobre el terreno la organización es parte del Ejercito Libre Sirio, tiene varios batallones el principal es Ansar al-Khilafa (Los Partidarios del Califato) que se concentra en las provincias de Alepo Oeste e Idlib, goza de magníficas relaciones con el Frente al-Nusra con el cual ha realizado varias ofensivas. Ha sido beligerante contra el YPG en la provincia de Hassakah, hasta que con la llegada del Estado Islámico tuvo que desplazarse a Alepo.

También hacen presencia en la provincia de Hama bajo el Batallón Saad Bin Moaz que se llama así por el noble compañero del profeta Mahoma y el jefe de la tribu de los Banu Aus en Medina. A su vez está dividido en las Brigadas al-Nasser y la Brigada Ziaab al-Ghab.

Batallón Halcones de Damasco – Souqour Dimashq

halconesdamascoEl Batallón Halcones de Damasco es una milicia armada yihadista sunita que pretende crear un Estado Islámico en Siria regido por la Ley Islámica. Pertenece al Ejercito Libre Sirio y su principal facción armada es la Brigada Osama Bin Laden, este grupo es uno de los 29 dentro del ELS que ha jurado lealtad al Frente al-Nusra. En algunos de sus videos se les puede ver cantando en honor a Bin Laden y afirmando que después de derrocar a Assad irán a por Estados Unidos. Su área de influencia son los alrededores de Damasco.

1ª División Costera – Forqat al-Awwal As-Sahli

Forqat al-Awwal As-SahliLa 1ª División Costera se trata de una milicia escindida de Ahfad al-Rasul aliada del Estado Islámico. Ha sido formada, financiada y entrenada en Qatar quien la ha dotado de numerosos TOWs. Es dirigida por el capitán Mohamed Haj Ali y en sus filas hay numerosos sauditas y turcos. Está compuesta por unos 2.500 combatientes equipados con algunos blindados. Se mueven entre Latakia, Idlib y Hama en las llanuras de al-Ghab. En las dos batallas más importantes en las que ha combatido (Jisr al-Shughur y Latakia) lo ha hecho en el mismo bando que el Frente al-Nusra, Harakat Sham al-Islam, Ahrar al-Sham y Ansar ash-Sham, Jabhat Ansar al-Din y Katibat Turkistani entre otros, todos ellos muy proclives al yihadismo.

Ha participado en la ofensiva de al-Anfal en Latakia y participó en la Sala de Operaciones (Batalla de la Victoria) para capturar la ciudad de Jisr al-Shughour y en la Sala de Operaciones Marakat Sahl al-Ghab en las llanuras Ghab, y la captura de la ciudad de al-Sirmaniyah. El grupo es prominente en Latakia, alrededor de los frentes de Jabal al-Akrad y Jabal-Turkman. El éxito de este grupo ha dado lugar a otras “divisiones costeras”, tales como la 2ª División Costera (un grupo totalmente Turcomano) y la Décima Costera.

División Central – Al-Forqat al-Wasti – الفرقة الوسطى

centraldiv La División Central se formó en septiembre de 2015, después de una fusión entre dos grupos del Ejército Libre de Siria que están activos principalmente en el norte de Hama y sur de Idlib. Estos grupos son la Espada de la Brigada de Dios y el Ejército de los Conquistadores en la tierra de Levante. La División también está activo en Alepo, y es miembro de la Sala de Operaciones Fatah Halab, y la Sala de Operaciones Jaish Al-Nasr en el norte de Hama. El grupo ha jugado un papel importante defensa contra la ofensiva gubernamental en el saliente norte de Hama y en la ofensiva gubernamental sobre Rityan en el Noroeste de Alepo.

46ª División – Forqat 46 – الفرقة 46

div46La 46ª División es una milicia del Ejército Libre de Siria que se formó en febrero de 2015. Opera principalmente en torno a la ciudad de Alepo y en el saliente norte de Hama. Está bajo el mando de un oficial desertor el Mayor Abu Taha. Es el grupo que ha recibido misiles TOW más recientemente, los cuales ha usado en la reciente ofensiva del ejército en el norte de Hama. Esta milicia es la unión del 1er Regimiento, la 1ª Brigada de Hama y Saraya al-Haqq (La Bandera de la Verdad).

101ª División – الفرقة 101 مشاة

Insignia_of_the_101st_Division_(Syrian_rebel_group).svgLa 101ª División es uno de los subgrupos más importantes dentro del Ejercito Libre Sirio, consta de unos 2000 combatientes, 35 ex oficiales del Ejército sirio, están encuadrados en 5 divisiones, está formada por desertores sunitas del ejército sirio y reclutas civiles. Su líder es el piloto desertor de la fuerza aérea Coronel Hassan Miri’l Hamdeh. Opera principalmente en Hama e Idlib, aunque cada vez más en la ciudad de Alepo. Es una de las organizaciones que han recibido armamento directamente de Estados Unidos, en este caso misiles antitanque TOW BGM-71. Combate tanto a las tropas gubernamentales como al Estado Islámico, fue aliado tradicional del Frente Islámico y del Frente al-Nusra de quien renegó en 2014, aunque extrañamente ahora compartan coalición en Alepo para luchar contra fuerzas de Hezbollah. Si bien renuncian al yihadismo porque se tildan como islamistas democráticos, no se entiende que hayan compartido trinchera en la batalla de Jisr al-Shughur con grupos yihadistas como Katibat Turkistani o Junud al-Sham. Ha participado en la mayoría de las batallas más importantes en Idlib y el norte de Hama. También es miembro del Consejo de Mando de la Revolución Siria y la Sala de Operaciones ‘Ejercito de la Conquista’.

Ejército de la Gloria – Jaish al-Izza – جيش العزة

Ejercito de la GloriaEl Ejército de la Gloria es un grupo perteneciente al Ejército Libre Sirio, opera en el sur de la provincia de Idlib, provincia de Alepo y el norte de Hama. Tiene su sede en la ciudad de Al-Tamana en Idlib. Se formó tras la fusión entre los grupos rebeldes locales La Brigada de los Mártires Al-Tamana y la Brigada de los Descendientes de Abu Obeidah Ibn al-Jarrah. Es considerada una milicia islamista moderada sunita, su bandera blanca indica la predisposición a crear un califato islámico sunita. Su líder es el desertor Mayor Jamil al-Saleh. Arabia Saudita y USA le han proporcionado TOWs, los cuales ha utilizado en 2015 en la ofensiva del Norte de Hama. Anteriormente, el Ejército de la Gloria participó en la ofensiva de Badr al-Sham en el norte de Hama y en otras batallas importantes a lo largo de Idlib y Hama. En Alepo combate bajo la sala de operaciones Fatah Halab, y en el norte de Hama fue parte de la Sala de Operaciones Jaish al-Nasr.

Brigada de los Halcones de la Montaña – Liwa ‘Suqour al-Jabal – لواء صقور الجبل

brigada falcons de la montañaLa Brigada de los Halcones de la Montaña es una unidad del ELS que perteneció a las Brigadas Alwiyat Ahfad al-Rasul y después a la coalición Frente de los revolucionarios de Siria dirigidos por Jamal Marouf en 2014. Después de abandonar estas coaliciones se unió al 5 º Cuerpo del ELS. El grupo fue financiado por Qatar y ahora está financiado por USA indirectamente a través del Ministerio de Comercio de la oposición desde Jordania. Surgió en la región de Jabal al-Zawiya en Idlib pero opera principalmente en la provincia de Alepo y en menor medida en Idlib y Hama. Se han convertido en el mayor usuario de TOWs en Alepo. En 2015 ha participado en la ofensiva de las llanuras de al-Ghab en el noroeste de Hama. En Alepo forma parte de la sala de operaciones Fatah Halab, y en Hama como parte del ejército de la victoria.

Ejército de la Victoria – Jaish al-Nasr – جيش النصر

jaish-al-nasrEl Ejército de la Victoria es una agrupación del ELS formada en agosto de 2015 que opera en el norte de la provincia de Hama, y la provincia de Alepo. El grupo afirma tener 5.000 combatientes en sus filas, y se divide en tres grupos; la Agrupación de los Halcones de al-Ghab, El Frente de Lucha y Salvación y el Regimiento 111a. Su líder es el Mayor Muhammad al-Mansour, que también es el comandante de los Halcones de Al-Ghab. En un principio comenzó como una sala de operaciones en el norte de Hama que consta de 15 brigadas del ELS. Que incluye; Los Halcones de Al-Ghab, El Frente de Lucha y Salvación, el Regimiento 111a, Frente Levante, La Brigada de los Halcones de la Montaña, el Ejército de la Gloria, la Brigada sexta, División 111, División 60, la Brigada de la Tierra del Levante, El Movimiento Fedayin Revolucionario, El Batallón de los halcones de la Yihad, La Brigada de los Mártires de al-Tremseh, los Batallones Famosos, y la Brigada de Cargadores. Más tarde, los tres mencionados anteriormente se fundieron en un solo ejército y la sala de operaciones fue reemplazada por otras coaliciones locales.

1ª Brigada de infanteria – Liwā’al-Awwal Masha – اللواء الأول عام ماشا

1st_Infantry_BrigadeLa 1ª Brigada de infanteria es una subunidad del Ejercito Libre Sirio desplegada en la provincia de Idlib desde el año 2014, al igual que la anterior se autocalifican como islamistas demócratas e igualmente han compartido trinchera con organizaciones como Frente al-Nusra y el Frente Islámico, ha recibido misiles TOW de la alianza ‘Amigos de Siria’ la cual los recibió de Estados Unidos. Su mayor logro ha sido participar en la batalla de Wadi Deif.

La Legión del Misericordioso – Faylaq al-Rahman – فيلق الرحمن

Faylaq_al-RahmanMás conocida como Faylaq al-Rahman, la Legión del Misericordioso es una milicia islamista sunita considerada por algunos expertos como moderada debido a que está integrada al Ejercito Libre Sirio, sin embargo buceando entre sus comunicados y videos queda claro que su objetivo es el de implantar un Estado Islámico en Siria regido por la Sharia. Su líder es Abdul Naser Shmeir y comandaba unos 2.500 combatientes hasta hace bien poco, no obstante ha absorbido buena parte de los miembros de Ajnad al Sham y ahora cuenta con alrededor de 3.500, que se reparten principalmente por la provincia de la Campiña de Damasco, concretamente en Jobar y Ghouta Oriental, aunque también en las montañas del Qalamoun. Sus fuerzas están divididas en decenas de grupos de los que destacan las Brigadas Al-Bara, las Brigadas Al-Habib al-Mustafa, la Brigada de Um al-Qara, y la Brigada de Jund al-Asimah. Pertenece al Comando Militar Unificado en Ghouta y la Sala de Operaciones de Qalamoun Este. También se ha beneficiado del apoyo de USA mediante misiles TOW.

Frente de los Revolucionarios Sirios – Jabhat Thowar sūriyya – جبهة ثوار سوريا

Syria_Revolutionaries_Front_logoEl Frente de los Revolucionarios Sirios es un grupo fundado en mayo de 2014 con la unión de otras 15 milicias que muestra a las claras las contradicciones en Siria, se declara secular y a la vez islamista O_o, lo de secular no casa cuando uno revisa sus alianzas sobre el terreno con Frente al-Nusra, Ejercito de los Muyahidines, Frente Islámico y Jaish al-Muhayirin wal-Ansar, además la bandera blanca nos advierte que pretenden crear un califato islámico sunita. Algunas fuentes lo califican como un grupo sin ideología y que se dedica tan solo a la extorsión y contrabando lo cual no es incompatible con el salafismo. Su creador como en la mayoría de los casos ha sido Arabia Saudita quien le ha proporcionado TOW a través del MOC en Jordania, USA coopera pero aportando tan solo manutención y medicinas. Este grupo ha apoyado las conversaciones de Paz en Siria, pero solo en el momento que al-Nusra le declaro la guerra y lo debilitó tanto militarmente como con deserciones al grupo yihadista. Se estima que llegaron a concentrar 15.000 combatientes entre Damasco (Ghouta Occidental), Daraa, Quneitra e Idlib.

Brigada Sultán Murad – Liwa Sultan Murad – Sultan Murat Tugayı -لواء السلطان مرد

sultanmuradLa Brigada Sultán Murad es un grupo rebelde sirio formado por turcomanos que es parte del Ejército Libre de Siria. El grupo lleva el nombre del Sultán Murad II del Imperio Otomano, una referencia a su herencia turca. La brigada está activa en la provincia de Alepo, especialmente en Handarat. Dentro de la ciudad de Alepo controlan la zona de Bustan al-Pasha. También han enviado unidades a Idlib, que participaron en la captura de Jisr al-Shughour. La brigada era parte de una agrupación ya desaparecida de rebeldes turcos, llamada La Brigada de los Descendientes de Sultanes (Jabhat Ahfad al-Sultan). Es miembro de la Sala de Operaciones Conquista de Alepo. Este grupo, junto con la mayoría de los grupos turcomanos sirios, mantiene estrechos vínculos y es apoyado por Turquía. Recientemente le suministran ATGMs TOW, que se han utilizado en Alepo y sus alrededores. El Batallón Ahfad Hamza se ha escindido de esta brigada.

Brigada Jarabulus – Saraya Jarabulus

Jarabulus_Brigade_logoNo existe demasiada información sobre la Brigada Jarabulus, lo poco que se conoce es que ha servido de autodefensa en Kobane y otras zonas del norte de Siria contra el Estado Islámico. La web TrakingTerrorism le etiqueta como terrorismo callejero.

Ejercito de Al-Qassas – Jaysh al-Qassas – جيش القصاص

Logo_of_the_Al-Qassas_ArmyAl igual que la Brigada Jarabulus, el Ejercito de Al-Qassas es una milicia que combate en Kobane frente al Estado Islámico una vez fue desplazada de Deir ez-Zor por los yihadistas, consta de menos de 500 combatientes.

Brigadas del Amanecer de la Libertad – Liwa Fajr al-Hurriya – تجمع ألوية فجر الحرية

Logo_of_the_Dawn_of_Freedom_BrigadesAl igual que las dos anteriores, las Brigadas del Amanecer de la Libertad es otro grupo situado en Kobane que han servido a las YPG kurdas como apoyo en su lucha contra el Estado Islámico. Esto ha sido porque previamente fueron expulsadas de Raqqa por la organización yihadista. Raqqa junto a Alepo han sido los lugares donde comenzaron a combatir a Asad.

Brigada de los revolucionarios de Raqqa – Liwā’ thūwwār ar-raqqah – لواء ثوار الرقة

This_is_the_logo_of_Liwa_Thuwwar_al-RaqqaliwatuwwaralraqqaLa Brigada de los revolucionarios de Raqqa nació a finales de 2012 en la ciudad de Raqqa con el objetivo de expulsar a las tropas gubernamentales, con la llegada del Estado Islámico a la ciudad y su posterior expulsión, se unieron al Frente al-Nusra en 2013 con la intención de expulsar al IS. La alianza no fue fructífera y entonces se escindieron. La presión del Estado Islámico les llevó a huir hacia territorio kurdo, donde se unieron a las YPG en la lucha por Kobane, tomaron varios pasos fronterizos y con ello se comenzaron a nutrir con combatientes Turcos. Actualmente tienen presencia en la ciudad de Alepo. Pese al nuevo logo y a los nuevos aliados esta organización se formó como una coalición claramente islamista. El primer logo es el fundacional, el segundo el que utilizaron para aparentar moderación.

Ejército de los revolucionarios – Jaysh al-Thuwar – جيش الثوار

The_Revolutionary_Army_(Syrian_rebel_group)_LogoEl Ejército de los revolucionarios consta de cerca de 3500 combatientes de origen arabe, kurdo y turcomano, y en menor medida cristianos, ha sido formada y entrenada por USA (CIA) y Turquía, es una coalición de otras 17 milicias que hacen presencia en Alepo, Homs, Hama, Latakia, Idlib y Raqqa. Están aliados al Frente Islámico y al YPG Kurdo.

Nuevas Fuerzas Sirias (NSF) – القوات السورية الجديدة

newsyrianforcesLas Nuevas Fuerzas Sirias es uno de los últimos intentos de Estados Unidos de crear una milicia moderada en Siria, eso sí esta vez para combatir al Estado Islámico, creada en Junio de 2015, se dice que consta de 1.200 combatientes aunque parece una cifra muy optimista, tal vez parte de ese contingente pertenezca a la División 30 del ELS grupo en el que está integrado. Fue entrenado y armado por la CIA en suelo turco, su primera experiencia en Siria fue cerca de Azaz, una vez cruzada la frontera turca, 60 de sus combatientes fueron atacados por el Frente al-Nusra que los derroto rápidamente, cosa que ya había hecho antes con los dos experimentos de la CIA anteriores (El Movimiento Hazm y el Frente de los Revolucionarios de Siria). En septiembre volvieron a desembarcar en Siria y fueron interceptados nuevamente por Frente al-Nusra que le cobró un peaje muy caro 1/3 de las armas y blindados a cambio de establecerse en el norte de Alepo. Su presencia en el frente está siendo bastante pírrica, tal vez eso cambie ahora que se han unido a las SDF.

Frente Islámico – al-Yabhat al-Islāmiyyah – الجبهة الإسلامية

Flag_of_the_Islamic_Front_(Syria)_(Black)El Frente Islámico no perteneciente a la Coalición Nacional Siria, nació de la disolución del Frente Islámico Sirio y del Frente Islámico de Liberación Sirio. Está financiado por Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, cuenta con unos 60.000 combatientes islamistas sunitas y algunos kurdos. Rechazan la democracia, pretenden instaurar un califato islámico no democrático bajo la sharia. Aceptan combatientes radicales extranjeros y se niegan a la partición de Siria. Solo aceptan el fin del conflicto por medios militares.
Tiene enfrentamientos con el Estado Islámico después de que este asesinase uno de sus líderes.
También se ha enfrentado al Ejercito Libre Sirio pero hoy día son aliados, en ocasiones se intercambian brigadas una manera curiosa para transferir armamento.

Conformado por 7 grupos:

Brigada Unida – Liwā’ al-Tawhid – لواء التوحيد

200px-Tawhid_BrigadesLa Brigada Unida consta de unos 12.000 combatientes de confesión sunita de vocación islamista, está asociado a los Hermanos Musulmanes. Es financiado y armado por Qatar. Tiene como aliados destacados el Frente al-Nusra(Al Qaeda), el Ejército de los muyahidines o la Legión Sham. Opera mayoritariamente en Alepo, Idlib, Atreb, Homs y Raqqa.

Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante – Ahrār ash-Shām – حركة أحرار الشام الإسلامية

Flag_of_Ahrar_ash-ShamEl Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante es el grupo mayoritario dentro de los rebeldes sirios, de vocación islamista y salafista, su financiación procede de Kuwait, cuenta con 10.000-20.000 miembros de confesión sunita. Forma parte de la estructura de Al Qaeda según afirmó uno de sus líderes Abu Jaled al-Suri. Sus aliados son el ELS y el Frente al-Nusra. Se concentra en Idlib, Alepo y Hama, también ha participado en la toma de Raqqa junto con el Estado Islámico. Es junto al Frente al-Nusra quien sostiene a toda la oposición, sin ellos la guerra estaría terminada. Se ha vinculado a esta organización con el uso de Gas Sarín. (En los últimos días ha abandonado la coalición).

Brigada Derecha – Liwā’ al-Haqq – لواء الحق

150px-Liwa_al-Haqq_%28Homs%29_LogoLa Brigada derecha fue una brigada islamista sunita de unos 1000 combatientes financiada por “fondos benéficos de Kuwait” combatían a las tropas de Asad en Homs, debido a las fuertes pérdidas que sufrió en la derrota de Homs, decidió integrarse en Ahrar al-Sham.

Brigada de los halcones de Levante – Liwā’ Suqour al-Sham – لواء صقور الشام

200px-Suqour_al-ShamLa Brigada de los halcones de Levante fue fundada por ex presos islamistas salafistas sunitas, liberados por Assad en 2011. Formó parte del Ejercito Libre Sirio. Esta brigada se vio muy debilitada tras enfrentarse abiertamente al Estado Islámico, y sufrir varias escisiones y desmovilizaciones, sobreviviendo tan solo 500 combatientes de unos 10.000 que finalmente se integraron en Ahrar al-Sham y por tanto en el Frente Islámico. Fue financiada por Occidente mientras pertenecía al ELS y por Qatar una vez se escindió. Esta brigada abogaba por realizar una yihad local en Siria, derrocar a Asad e instaurar un califato islámico bajo la sharia, rechazando por tanto la democracia representativa y el laicismo. Su presencia está en Alepo, Idlib, Hama y Damasco. Cuenta con aliados yihadistas del carácter de Frente al-Nusra (Con los cuales ha realizado ataques suicidas conjuntos), el Ejercito de los Muyahidines o la Legión Sham, así como el ejército libre sirio.

Ejército del Islam – Jaysh al-Islam – جيش الإسلام

Jaysh_al-Islam_logoEl Ejército del Islam fue formado por antiguos líderes salafistas excarcelados en 2011 por Asad en un intento por calmar los ánimos de las protestas. Su líder fundador Zahran Alloush tuvo fuertes lazos con Al Qaeda grupo al que perteneció en el pasado motivo por el cual permanecia encarcelado por el Gobierno Sirio. Su padre fue un importante clerigo en Arabia Saudita lo que ha servido como nexo de financiación del grupo. La creación de Jaysh al-Islam corresponde al esfuerzo de Turquia y Arabia Saudita por reducir la influencia del Frente al-Nusra en los rebeldes, por temor a que la comunidad internacional desaprobase el liderazgo de Nusra y no apoyase politicamente el derrocamiento de Asad. Para ello Arabia negoció con mas de 200 grupos para que se uniesen bajo la figura carismatica de Zahran Alloush, consiguiendo que cerca de 65 milicias, muchas de ellas que pertenecian al ELS, se unieran a el. Aun así el grupo tuvo una fuerte alianza con el Frente al-Nusra sobre todo en su lucha contra el Estado Islamico, en general han luchado codo con codo lo que no le impidió tener alianzas generalizadas con el Ejercito Libre Sirio. Consta de unos 20.000 combatientes sunitas islamistas financiados desde Arabia Saudita. Su área de operaciones está entre Homs y Damasco principalmente en la campiña de Damasco, en las areas de Ghouta Oriental, su sede se establece en Douma. En Ghouta se han convertido en la fuerza predominante y lider, gracias a que han logrado mantener una red defensiva impenetrable durante años en la región mas militarizada del pais, todo ello gracias a que han dominado una serie de redes de tuneles que permiten la entrada de mercancias de contrabando que permiten burlar el asedio. Se han enfrentado al Estado Islámico, el clímax fue la ejecución de combatientes de Estado Islámico emulando la iconografía de estos, vistiéndolos con monos, decapitándolos, grabándolo y publicando los videos en internet.

Entre sus crimenes mas conocidos lam ayoria tienen relación con el odio a los cristianos, alauitas, chiitas, ismailies y drusos a los cuales han masacrado en varias ocasiones decapitándolos o fusilándolos, han prometido exterminarlos del planeta. Como ejemplo de ello han usado a alawitas enjaulados como escudos humanos para evitar el bombardeo por aviones rusos y sirios. Así como el bombardeo de la prisión de Adra causando decenas de muertos. Pero quizás el crimen mas grande ha sido el reconocimiento por su portavoz del uso de armas químicas contra los kurdos en Alepo en abril de 2016.

Con la muerte de su lider Zahran Alloush y otros comandantes del grupo en un bombardeo sirio, el grupo es dirigido politicamente por su hermano Mohammed Alloush y militarmente por Essam al-Buwaydhani, y como portavoz a su primo Islam Alloush. El liderazgo de estas personas no es tan fuerte y unificador lo que ha llevado a una ofensiva de los grupos Faylaq al-Rahman y Frente al-Nusra en Ghouta oriental para expulsar del poder a Jaysh al-Islam, bajo la excusa de que este ultimo colabora con el gobierno tras un pacto del Ejercito Sirio y Jaysh al-Islam para expulsar a Estado Islamico de Dumayr.

Esta confrontación entre rebeldes ha servido al Ejercito Sirio con la ayuda de la milicia Ejército de los Fieles para retomar el sur de Ghouta oriental.

Actualmente el grupo pertenece a la sala de operaciones Fatah Halab y a abandonado el Frente Islámico.

Partidarios del Levante – Ansar al-Sham – كتائب أنصار الشام

Ansar_al-Sham_LogoLos Partidarios del Levante se fundaron por un veterano de la yihad afgana y dirigido militarmente por un veterano checheno, es financiado y armado por Arabia Saudita con la complicidad de Turquía. Consta de unos 3000 combatientes, muchos de origen extranjero, con una clara tendencia sunita salafista. Su objetivo es instaurar un califato islámico. Se localizan en Latakia, Idlib y Alepo.

Son aliados del Ejercito Libre Sirio y el Frente al-Nusra, y tienen lazos con el Estado Islámico.

Frente Islámico Kurdo – الجبهة الإسلامية الكردية

Kurdish_Islamic_Front_logoEl Frente Islámico Kurdo, fundado por Salaheddin al-Kurdi es un grupo islamista formado por cerca de 1.000 kurdos que desean derrocar a Assad para formar un califato islámico bajo la sharia. Este grupo ayudó al Estado Islámico a penetrar en territorio kurdo, si bien ahora que se ha integrado en Ahrar al-Sham se ha enfrentado abiertamente a los yihadistas. Estos kurdos son enemigos acérrimos del YPG, del PKK y de los Peshmergas kurdos por buscar la independencia kurda.

Movimiento Nour al-Din al-Zenki – Harakat Nour al-Din al-Zenki – حركة نور الدين الزنكي

Harakat_Nour_al-Din_al-Zenki_LogoEl Movimiento Nour al-Din al-Zenki es uno de los movimientos que combatieron a Bashar al-Asad desde el inicio de la guerra en 2011, está formado por sirios sunitas islamistas, el nombre de la brigada es en homenaje a un miembro de la dinastía Selyucida turca que dominó la región en el siglo XII, por tanto tiene un componente monárquico. Son originarios de Alepo y es difícil establecer exactamente su número de combatientes debido a que entran y salen de coaliciones continuamente. Lo que sí se sabe es que es uno de los grupos más importantes en la batalla de Alepo por haber sido quien mayores avances ha conseguido dentro de la ciudad.

Su líder es el Jeque Tawfiq Shahabuddin y ha expresado su apoyo a Etilaf y es miembro del Consejo de Mando de la Revolución Siria. Han pasado de una retórica islamista hacia el pragmatismo y la solución política con el gobierno.

Su financiación proviene de Arabia Saudita, quien le ha proporcionado además el armamento, en 2014 esta ayuda se redujo casi a cero debido a ser uno de los grupos que fundaron la coalición ‘Ejercito de los Muyahidines’ anti Estado Islámico, es por ello que la abandonó y volvió a recibir la ayuda económica del país árabe. Ha recibido TOWs anti tanque de fabricación USA directamente de la CIA, y financiación de este país a través de Arabia. En estos momentos pertenece a la coalición Fatah Halab junto a otras agrupaciones moderadas, islamistas y yihadistas. Otros paises como Qatar, Francia, UK y Turquia tambien le han financiado, en los últimos años se ha unido mucho a este pais y ha absorbido gran cantidad de combatientes turcomanos.

En diciembre de 2014 se unió al Frente de Levante junto con el Frente Islámico de Alepo, el Frente Autenticidad y Desarrollo, el Ejército de los Guerreros Santos (Jaish al-Mujahideen) y El ELS-ligado a la agrupación Fastaqim Kama Umart. Aunque esta coalición ya se ha disuelto. Muchos combatientes del Movimiento Hazm disuelto terminaron por unirse a las Brigadas del Movimiento Zenki. En el pasado fue parte de la Brigada Tawhid y el Frente Autenticidad y Desarrollo.

Fue acusado por Amnistia Internacional de secuestro y tortura de trabajadores de ONG, además de lanzar pasquines amenazando a medios independientes que le criticaron. Este grupo le cortó la cabeza a un niño de 12 años palestino que supuestamente combatia en la milicia palestina Liwa al-Quds

Ejército de los Guerreros Santos – Jaysh al-Mujahedeen – جيش المجاهدين

Army_of_Mujahedeen_logoEl Ejército de los Guerreros Santos tuvo una fuerza de unos 15.000 combatientes, de los cuales se estima solo quedan 2.000, liderados por el Teniente Coronel Mohamad al-Bakour y pertenecientes a Etilaf. Su fundación fue obra de USA (CIA) y Qatar país en el cual los entrenaron y armaron, en los últimos tiempos se redujo la cooperación de sus padrinos en favor de otras facciones. Este grupo está formado por sirios de Alepo y una importante representación extranjera (sus altos mandos). Están desplegados en la ciudad de Alepo y en los suburbios norte y oeste, además de una pequeña representación en Idlib. Es la fusión de 9 milicias sunitas islamistas y algunos grupos del ELS bajo un mando unificado:

División 19(También perteneciente al Ejercito Libre Sirio), Movimiento Islámico Al Nour, Unión Fastaqim Kama Umirta, Batallones Nor Al din Al Zinki, Brigada Islamista Al Horriya, Brigada Ansar Al Khelafeh (Apuestan por crear un califato islámico), Brigada Glorias del Islam, Brigada Alal Ansar, Brigada Jond Al Haramein.

Se fue debilitando primero con el abandono de los Batallones Nor Al din Al Zinki columna vertebral de la alianza y la Unión Fastaqim Kama Umirta, y más tarde la expulsión de la División 19 por pillaje, lo cual le empujo a unirse a la coalición Fatah Halab junto con el Frente al-Nusra, Frente Islámico y otros. Esta organización está enfrentada con el Estado Islámico, las tropas gubernamentales, Hezbollah y los kurdos del YPG y el PKK mostrando su apoyo a Turquía en los bombardeos al Kurdistán sirio.

Ejército del Levante – Jaish al-Sham – جيش الشام

Jaysh al-Sham LogoEl Ejército del Levante fue un grupo de corte islamista que apenas duró 5 meses tras disolverse en julio de 2014 tras desertar la mayoría de sus miembros al Estado Islámico. En Febrero se habían escindido de Suqqour al-Sham debido a fuertes desavenencias con los mandos que les obligaban a combatir contra el Estado Islámico. Unos 1500 hombres divididos en 8 batallones conformaron este grupo que se estableció por la gobernación de Idlib y en Hama. Sirvió de enlace entre el EI, el Frente al-Nusra, el Frente Islámico y el Ejercito Libre Sirio, de quienes fue aliado.

Brigadas de Los Revolucionarios del Levante – Kata’eb Thuwar al-Sham – كتائب ثوار الشام

revolucionarios al-shamLas Brigadas de Los Revolucionarios del Levante fueron creadas en abril de 2015. Su líder es el capitán Mustafa Naji y tiene unos 2.500 combatientes en sus filas. Es el resultado de la unión de una serie de grupos islamistas vinculados al ELS que se escindieron del Ejército de los Guerreros Santos y otras brigadas más pequeñas entre las que destacan la Brigada Gloria del Islam, el Movimiento de Luz Islámica, Tayammu Kata’eb Al-Huda, así como otros más pequeños como los Mártires de Ansar, al-Quds, Leones del Islam, Espadas del Islam, Fath al-Mubin, al-Asad Khilafah y otros. La bandera blanca nos indica su deseo de fundar un califato islámico en Siria y la negra su predisposición a hacerlo mediante la yihad. Opera principalmente en la ciudad de Alepo y sus alrededores sobre todo en el sur, tiene una pequeña representación en Idlib, que participó en la ofensiva de Idlib dirigida por el Ejército de la Conquista. También pertenece a la sala de operaciones Conquista de Alepo. USA le suministra misiles TOW desde octubre del 2015.

División Unidad del Amanecer – (Forqat Fajr al-Tawhid – فرقة فجر التوحيد)

dawnunitydivisionLa División Unidad del Amanecer es un grupo que opera en el sur de Siria, se formó como división tras absorber una serie de pequeños grupos rebeldes, como la Brigada Saiqa y la Brigada de la Bandera del Islam, se trata de una milicia islamista sunita. Esta milicia ha recibido misiles ATGMs TOW de Arabia Saudita. Fue miembro del 1er Cuerpo antes de convertirse e independiente que agrupa una vez más.

1er Regimiento – Al-Fauj al-Awwal – الفوج الأول

Al-Fauj_al-Awwal.jpegEl 1er Regimiento es un ex componente de la Brigada Tawhid, y el Frente Levante. Se formó en Mayo de 2015. Se trata de una milicia sunita de corte islamista que pretende crear un estado islámico regido por la sharia. Este grupo opera principalmente en la ciudad de Alepo y los suburbios norte, También tiene representación en la gobernación de Hama. Es un miembro de la Sala de Operaciones Conquista de Alepo. USA le ha entregado misiles TOW que ha desplegado en Hama.

Frente Levante – Jabhat al-Shamiyya – الجبهة الشامية

Levant_FrontEl Frente Levante no se trata de un grupo independiente si no de una coalición de grupos islamistas, salafistas, sunitas y grupos moderados sin ideología definida, formada por:

Frente Islámico, Ejercito de los Muyahidin, Nour al-Din al-Zanki, Frente autenticidad y desarrollo, Fastaqim Kama Umirt y el desaparecido Movimiento Hazm.

Se creó en diciembre de 2014 y ya en abril del año siguiente estaba disuelta, en junio de 2015 volvió a crearse a petición de Ahrar al-Sham. Están ubicados en Alepo y su sede está en Azaz ciudad bombardeada continuamente por Rusia. Entre sus aliados se encuentran Frente al-Nusra y Frente Ansar al-Din.

Unión Islámica de Ajnad al-Sham – al-ittihad al-islami li-ajnad al-sham – الاتحاد الإسلامي لأجناد الشام

Ajnad_al-Sham_Islamic_Union_LogoLa Unión Islámica de Ajnad al-Sham es una coalición de 5 grupos diferentes divididos en 53 subfacciones y unos 15000 combatientes la mayoría sunitas (Según sus propias fuentes), es una coalición de corte islamista su objetivo es crear una república teocrática. Sus zonas de influencia son Damasco, Ghouta, sur de Siria, las montañas de Qalamun al norte, Idlib y Hama. Hay muy poca información de su financiación salvo que parte proviene de elites sunitas sirias. Son aliados del Frente al-Nusra, la Legión Sham, el Frente islámico y el ejército de los Muyahidines entre otros. Hace pocos meses en Ghouta se han unido a una coalición mayor ‘Comando Militar Unificado del Este de Ghouta’ formada por Ajnad al-Sham, Jaish al-Islam(Con quienes rivalizaban), Frente Islámico, Faylaq al-Rhaman y Ahrar ash-Sham. También forma parte de otra sala de operaciones en Damasco, llamada Jund al Malahim ‘Soldados de las Epopeyas’ liderada por Frente al-Nusra y apoyada por Ahrar al-Sham, su objetivo es alejar a los no sunitas de Damasco y eliminar la influencia rusa.

Los 5 grupos mayoritarios dentro de la Ajnad al-Sham Islamic Union son:

Brigadas al-Habib al-Mustafa, Reunión Amjad al-Islam, Batallones y Brigadas Sahaba, Batallones Shabab al-Houda, Brigada Der al-Asima.

El 18 de Febrero de 2016 anunciaron su disolución, sus combatientes se repartieron entre Frente al-Nusra, Faylaq al-Rahman y Jaish al-Islam.

Legion Sham – Faylaq Al-Sham – ‎‎فيلق الشام

Flag_of_the_Sham_Legion.svgLa Legion Sham o Legion del Levante se formó en marzo de 2014 como una fusión de 19 grupos diferentes, con un total de unos 4500 combatientes sunitas de orientación islamista, es calificada como moderada debido a su papel activo contra el Estado Islámico, no obstante según palabras de sus voceros su objetivo es crear una democracia que defienda su religión. En los momentos de su creación ha estado ligada a los Hermanos Musulmanes, gracias a ello ha recibido fondos desde Suecia y Francia recolectados por miembros exiliados, debido a la necesidad de crecimiento ha tenido que romper con los Hermanos Musulmanes para poder recibir financiación de Arabia Saudita, país con el que tienen malas relaciones, otro de los estados que les ha armado y financiado ha sido Qatar, mediante imanes salafistas, este país junto a Turquía han proporcionado importantes arsenales de armas para el grupo procedentes de Libia. Suecia ha abierto una investigación sobre la financiación de este grupo y el posible reclutamiento en su país de combatientes. La legión se extiende por zonas de Damasco, Alepo, Homs, Hama e Idlib, siendo estas 3 últimas donde tienen una presencia más destacada. Son aliados del Frente Islámico y el Ejercito de los Muyahidines.

Frente de los Partidarios del Islam – Jabhat Ansar al-Islam – أنصار الجبهة الإسلام

jihadism-its-not-just-daesh-2El Frente de los Partidarios del Islam es un grupo islamista sunita de línea dura, activo en el sur de Siria, en Daraa y en Quneitra donde participo en la ofensiva en esta ciudad. Está equipado con misiles antitanque TOW proporcionados por Estados Unidos. Según medios israelís se trata de una organización takfiri anti alauitas y anti chiitas, que quiere imponer un estado bajo la sharia, y que en un futuro post-asad en el que tuviesen presencia podrían lanzar ataques contra Israel.

Su principal base de poder está en Quneitra, el grupo participó en las ofensivas de Quneitra. También participaron en las batallas de Nawa y Sheikh Miskeen. Recientemente han establecido un pequeño contingente en las provincias de Idlib y Hama. Su líder es Abu Mohamed al-Jolani, sus representantes se han reunido con la oposición política en el exilio en Turquía (Etilaf). Este grupo es también parte del Consejo del Comando Revolucionario sirio.

Batallón de la Conquista – Liwa Al-Fatah – لواء الفتح

Liwa_al-FatahEl Batallón de la Conquista es un grupo islamista sunita radicado en Tell Rifaat recientemente tomada por los kurdos del YPG, fue creado en Julio de 2012 y aún permanece activo. Su líder actual es Radwan Qarandel, se trata de la unión de 19 milicias menores de corte islamista:

Batallón al-Mothana bin Haritha, Batallón Ghuraba al-Sham, Batallón Daraa al-Wafaa, Batallón al-Baraa bin Malik, Batallón Abu Obeida bin al-Jarah, Batallón Ahfad Amr bin al-Khitab, Batallón Sayyid al-Shuhada Hamza, Batallón Amr bin Adel Aziz, Batallón Martyr Colonel Nimr Aoso, Batallón al-Ayadat, Batallón al-Qaaqaa bin Amr, Batallón Jawarih al-Shuhaba, Batallón Daraa Salah al-Din, Batallón al-Nisr, Batallón Shuhada al-Shemal, Batallón Fajr Halab, Batallón Abu Zor al-Ghafari, Batallón Martyr Muhamed Kaakji y Batallón Ibn al-Khitab.

Forma parte de la coalición Fatah Halab donde Frente al-Nusra tiene un papel destacado y cuyo objetivo es implantar la sharia en los municipios y ciudades que toman. Opera principalmente en la ciudad de Alepo y sus alrededores, en el pasado tuvo influencia en las provincias de Hassaka y Raqqa, hasta la llegada del Estado Islámico, en el presente ha sido desplazado de Tell Rifaat hacia Mare, parte de sus combatientes han tenido que huir hacia Idlib y el norte de Latakia.

Brigada Sultán Mohamed al-Fatih – Liwa al-Sultan Muhammad al-Fatih

sultanmohamedLa Brigada Sultán Mohamed al-Fatih es una milicia turcomana islamista creada en la provincia de Alepo, el apoyo logístico, económico y militar es proporcionado por Turquía. El nombre de la brigada hace homenaje a uno de los sultanes del Imperio Otomano en el siglo XV. Uno de los objetivos de esta brigada es afianzar los intereses turcos en el país y turkmenizar la población en Siria en detrimento de la población árabe y kurda. Se desconoce a ciencia cierta el número de componentes, pero se sabe que mantiene buenas relaciones con el Ejercito Libre Sirio y el Frente al-Nusra, de hecho también es parte de la coalición Fatah Halab.

Su líder es Ali Zaki Louli un desertor del Ejército Sirio, junto con la brigada Tahweed ha formado una policía militar islamista en Alepo.

Salas de operaciones conjuntas: Alianzas entre varios grupos armados para lanzar una operación militar en un espacio geográfico predefinido y reducido

salaoperacionessiria

Espero que después de leer el post, entiendas que en Siria ni todos son ni fueron pacíficos demócratas moderados, ni todos los que han empuñado las armas son yihadistas asesinos de occidentales.

Definición para dummies de algunas palabras del mundo del Islam en el texto que tal vez no comprendan:

Alauita: Es una vertiente del Islam chiita, se concentran en su mayoría en Siria, en ese país representan alrededor del 15% de la población sin embargo ocupan la mayoría de altos cargos en la sede política, judicial, administrativa y militar, en esta última copan cerca del 85% de las plazas. Su presidente Bashar al-Asad es alauita y por tanto el bando gubernamental está formado en su mayoría por ellos. Son mayoría en Latakia, Tartús y Damasco, así como en las regiones fronterizas con el Sur de Líbano.

Chiita: Segunda vertiente del Islam en número de partidarios. Su significado es partidarios de Alí (como sucesor de Mahoma), constituyen el 15% de los seguidores del islam y son mayoría en Irán, Irak, Azerbaiyán y Bahréin, tienen importantes comunidades en Yemen, Líbano, Siria, India, Afganistán y Pakistán. Irán máximo patrocinador del chiismo trata de expandirlo por los países musulmanes con el objetivo de contrarrestar al sunismo.

Kurdos: Pueblo indoeuropeo sin nacion propia esparcido por Turquia, Iran, Irak, Siria y Armenia, son en su mayoría sunitas. En Siria se distribuyen principalmente por el norte del país frontera con Turquía y en la ciudad de Alepo.

Sunita: Vertiente mayoritaria del Islam, alrededor del 80% de la comunidad islámica mundial, son mayoría en prácticamente todos los países musulmanes, en Siria son cerca del 80% y pese a ello ocupan pocos cargos de poder. Se rigen por el Corán y la Sunna.

Salafista: Movimiento fundamentalista radical sunita que reivindica la vuelta a los orígenes del Islam basados en el Corán, la Sunna y la Sahaba.

Takfiri: Corriente herética violenta que niega la condición de verdaderos musulmanes a aquellos que no practican la religión como ellos la perciben. Por tanto trata de eliminarlos por ser incluso mayores enemigos del islam que los ateos o creyentes de otras religiones.

Wahabita: Corriente extrema del islam sunita que culpa de apostatas a los que no cumplen la sharia con rigor por tanto los ejecuta.

Yihadista: Se utiliza para denominar a los seguidores más radicales del islamismo, los cuales no renuncian al terrorismo para imponer su religión.

Fuentes:

http://carnegieendowment.org/syriaincrisis

http://web.stanford.edu

http://www.understandingwar.org

http://www.trackingterrorism.org

http://www.longwarjournal.org

http://www.chechensinsyria.com

https://en.wikipedia.org

http://www.cfr.org

http://www.al-monitor.com/

http://www.middleeasteye.net/