La Federación Democrática de Siria del Norte (Rojava) convoca elecciones legislativas, provinciales y locales

Las autoridades de la Federación Democrática de Siria del Norte han anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el 1 de enero de 2018, provinciales para el 22 de septiembre de 2017 y locales para el 3 de noviembre de 2017. La Federación Democrática de Siria del Norte es también conocida como Rojava o Kurdistán Occidental debido a la predominancia étnica de los kurdos en esta zona.



La Federación Democrática de Siria del Norte convoca elecciones legislativas, provinciales y locales
29/07/2017
EUROPA_PRESS
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/07/29/20170729181821.html

Las autoridades de la Federación Democrática de Siria del Norte han anunciado la convocatoria de elecciones legislativas para el 1 de enero de 2018, provinciales para el 22 de septiembre de 2017 y locales para el 3 de noviembre de 2017. La Federación Democrática de Siria del Norte es también conocida como Rojava o Kurdistán Occidental debido a la predominancia étnica de los kurdos en esta zona.

El Consejo Federal de la Federación, órgano ejecutivo, ha realizado el anuncio de la convocatoria para estas fechas a través de cuatro declaraciones, según informa la televisión kurda Rudaw.

La primera declaración establece que el 60 por ciento de los representantes del Parlamento federal serán elegidos por votación directa y el 40 por ciento restante serán para las minorías, representadas por un sistema de cuotas. Además, será obligatorio que haya el mismo número de hombres que de mujeres y la elección de representantes está limitada a dos mandatos.

Estas declaraciones establecen además una nueva división territorial que incluye tres regiones: Afrin en el oeste, Cizre en el este y Eufrates en el centro de la franja norte de Siria.

Afrin está integrada por los cantones de Afrin y Shahba, incluido Manbij; Eufrates incluye el cantón de Kobani y la región de Girespi y Cizre incluye Qamishli y Hasakah. En las declaraciones se incluye además la retirada del término kurdo Rojava del nombre oficial de la Federación.

La Federación Democrática de Siria del Norte proclamó su independencia en marzo de 2016 en la ciudad siria de Rmeilan con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el único de Siria. Por el momento, las fuerzas políticas más potentes son las kurdas, con el Partido Unión Democrática (PYD).

Las Fuerzas Democráticas Sirias son las fuerzas armadas de la Federación, integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas. En la guerra siria las FDS combaten principalmente a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y tácitamente han colaborado con las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.
——————————————————————-

Como nació la Federación Democrática del Norte de Siria (Rojava)

Por: Alberto Barlocci
19 de Marzo de 2016
http://www.ciudadnueva.org.ar/areas-tematicas/internacionales/nace-la-federacion-kurda-de-siria

Los kurdos de Siria, ubicados en la región norteña que limita con Turquía y conocida como Rojava, han constituido una región federal en los territorios bajo su control desde que tuvieron que salir armados a defenderse de los embates de los yihadistas en la guerra que ha enlutado el país, incluyendo al Isis. El Gobierno de Damasco y la oposición coincidieron en rechazar la decisión, así como lo ha hecho Turquía, que obtuvo la exclusión de los kurdos de las negociaciones que en Ginebra intentan pacificar el conflicto sirio.

Sin embargo, la exclusión de las conversaciones de paz ha sido uno de los motivos que ha gatillado la decisión de los kurdos de crear una región autónoma. Lo ha aclarado Ibrahim Muslem, exponente del Partido de la Unión Democrática (PYD) al afirmar que “es evidente que al estar excluidos hemos tomado nuestras decisiones a favor de nuestro pueblo”. El YPG considera que el Gobierno sirio es dictatorial y la oposición está conformada de salafitas (fundamentalistas sunitas). Tampoco ha sido positiva la reacción de Washington, que ha apoyado a los kurdos en su lucha contra el Isis. La Casa Blanca hizo saber que no reconocería una región curda auto-gobernada.

La situación no es de fácil solución. Los kurdos están esparcidos por Turquía, Siria e Iraq (además que en Irán). Su principal organización política turca, el PKK, es considerado terrorista por el Gobierno de Ankara, que tampoco desea un estado kurdo en Siria porque estarían en sus fronteras y porque muchos de los kurdos sirios son en realidad kurdos turcos que se exiliaron en su momento. Más aceptación tiene el kurdistán iraquí, que ya existe de facto y hasta cuenta con una representación diplomática estadounidense. Los kurdos iraquíes, más conservadores y nacionalistas, se han alineado con los Estados Unidos e Israel. Pensar en un traslado a Iraq de los kurdos de los demás país parece improbable.

¿Es el inicio de una partición de Siria? ¿O de la federalización también de Estados como Iraq y quizá Líbano? ¿Son categorías aceptadas por los sistemas políticos de estos países? Hasta hace poco, gobiernos fuertes, como el de Damasco o el de Iraq garantizaban la unidad nacional en Medio Oriente. Lo que duele es que el debate sobre estos temas se abre debido a conflictos armados instalados por intereses ajenos. Y quienes pagan el precio más alto son las poblaciones.