Mancomunal de madres-hijos, mujeres-juventud, para recuperar formas de vida comunitaria

Madre, hijo, vecin@, herman@: dame la mano y danzaremos en ronda, seremos una sola flor. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero olvida tu nombre, olvida tu Yo, rechaza el individualismo, seamos el nosotros del común.
(Ronda Comunitaria “Gabriela Mistral”)



Madre, hijo, vecin@, herman@: dame la mano y danzaremos en ronda, seremos una sola flor. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero olvida tu nombre, olvida tu Yo, rechaza el individualismo, seamos el nosotros del común.

Sindicato de Trabajadores de la Construcción junto a otras entidades lanzan nuevo tipo de asociación estilo mancomunal rescatando el papel de las madres y las formas del buen vivir comunitario.

Señalan que se pierde mucho el arraigo de los hijos con las madres, lo que lanza a la juventud tras falsas espectativas de “libertad” o “emancipación”, lo que contribuye al aumento de los factores de fragmentación social e individualismo, todo ello funcional a la reproducción sistémica.

Por ello el sindicato invita a quienes quieran contribuir a esta iniciativa a formar juntos un tipo de asociatividad de compartir dinámicas y actividades madres-hijos, mujeres-juventud, al estilo ronda y dame la mano y danzaremos de Gabriela Mistral, sin repetir las maneras de asociatividad instrumental o racionalista, para desplegar las relaciones horizontales e instintivas del afecto, los flujos energéticos y el newen, rescatando la familia del barrio instalando espacios contextuales del buen vivir, aprendiendo de las comunidades originarias y de las viejas mancomunales en esta sociedad donde priman hoy día la competencia, el odio y el miedo, hacia otra institucionalidad del mundo de la vida, los primeros pasos desde abajo hacia el cambio civilizatorio, hacia el común. Al estilo zapatista de México, al estilo kurdo del confederalismo democrático o, mejor aún, al estilo pulof mapu xawun o Alianza Territorial Mapuche.

Por un círculo o ronda que llamamos “Ronda Comunitaria Gabriela Mistral”

La cita es este jueves 10 de agosto a las 17h. en Blanco 1054, Valparaíso, el buen puerto.
Informaciones en el correo unlibre@gmail.com