México: comunidades nn’anncue ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero decidieron detener “por la vía de los hechos” la explotación de materiales pétreos y agua’

Los pobladores han decidido no permitir más la extracción de sus recursos, como hizo la comunidad de Arroyo Gente, también en Xochistlahuaca, cuyos habitantes “bloquearon los caminos



Sábado 19 de agosto de 2017

Los de Abajo

Saqueo en Guerrero
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Ante el despojo de sus recursos naturales por políticos y caciques locales, comunidades nn’anncue ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero decidieron detener “por la vía de los hechos” la explotación de materiales pétreos y agua de arroyos y manantiales.

En un comunicado difundido por la organización Pueblos Originarios en Defensa del Ecosistema y sus Reservas, las comunidades afectadas acusan a la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, de actuar en contubernio con las empresas de su hijo, Jhonatan Torres, para explotar y saquear las fuentes de agua y los materiales pétreos, con el fin de “hacer uso discrecional y lucrar políticamente de cara a las campañas electorales de 2018″.

Los habitantes, ejidatarios y vecinos del núcleo agrario Rancho del Cura Ejido decidieron defender los manantiales que la alcaldesa, acusan, pretende desviar “para llevar el agua a sus allegados en el sur del municipio, en la zona de las tierras comunales de Cozoyoapán”. Los pobladores acordaron revocar el acuerdo que firmaron “de manera indebida” el presidente del comisariado ejidal y la presidenta municipal, pues aseguran que no fueron consultados y no hubo acuerdo de asamblea para su ejecución.

Las autoridades comunitarias denuncian que con engaños y un documento escrito en español, Rocha Ramírez “prometió la construcción de obras en la comunidad a cambio de obtener el más amplio permiso y autorización para extraer y trasladar agua a la zona de Cozoyoapán”. Los ejidatarios y vecinos acusan a la alcaldesa de buscar de manera particular la autorización de los posesionarios de los terrenos de donde se extraería el agua, sin contar con el visto bueno de la asamblea de la comunidad.

Los pobladores han decidido no permitir más la extracción de sus recursos, como hizo la comunidad de Arroyo Gente, también en Xochistlahuaca, cuyos habitantes “bloquearon los caminos para evitar que carros de volteo propiedad del hijo de la presidenta municipal continúen la extracción de grava y arena del río que pasa por la localidad”. La funcionaria les había ofrecido una obra de pavimentación a cambio de extraer los materiales pétreos de su territorio y, como en el caso anterior, lo hizo de manera individual, violentando los derechos colectivos.

“Reivindicamos el ejercicio de nuestro derecho a defender y cuidar nuestro territorio, así como para encontrar maneras alternativas de tener una vida libre y digna”, advierten los ñomndaa, al tiempo que responsabilizan a la alcaldesa de lo que pueda ocurrirles, como parte del clima de represión en su contra.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx