Managua: Sandinistas convocan a liberales a unirse contra USA fortaleciendo el estado. Raro antiimperialismo…

24.Nov.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La debacle de las izquierdas alianzistas despues de la payasada de Lula tiene un nuevo rayo de luz en Ortega y los antiguos revolucionarios del FSLN.
Eso pasa porque dentro de la propia izquierda continental continuan los cantos de sirena nacionalistas, populistas, anti-Alca, en fin, burradas para montar programas nacionales de “oposicion” para agarrar el estado, que debe fortalecerse segun Ortega.
Y todo porque los liberales van a aprobar en el parlamento una ley que hara salir del poder judicial a todos los jueces sandinistas.
Juegos y rejuegos en el Olimpo… del poder.
Nunca es tarde para aprender.

La noticia:

El máximo líder sandinista, Daniel Ortega, pidió a los liberales encabezados por Arnoldo Alemán unirse para enfrentar a la intervención política de Estados Unidos en Nicaragua y materializar un acuerdo nacional con los sandinistas que contemplaría amplias reformas a varias leyes para el fortalecimiento de los Poderes del Estado, incluso la unificación de las elecciones.

Ortega defendió el derecho del Frente Sandinista para establecer acuerdos con el PLC, a quien llamó “la gran contraparte de un diálogo”.

“Si nosotros queremos tomar acuerdos trascendentales, incluso nos permitan que la Asamblea Nacional ordene el regreso de las tropas del Ejército de Irak a Nicaragua, eso solamente sería posible con un acuerdo del Partido Liberal Constitucionalista, porque tienen cuarenta y pico de votos y nosotros tenemos 38”.

|En un discurso pronunciado en el Tercer Congreso de su partido en Estelí, Ortega afirmó que está “preocupado” porque el gobierno de Enrique Bolaños se está convirtiendo “en una fuerza de ocupación política norteamericana en este país”.

El líder sandinista dijo que desde que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, visitó Nicaragua a comienzos de este mes, el gobierno de Bolaños “ha cambiado radicalmente”.

Agregó que después visitó el país el Subsecretario de Estado norteamericano para asuntos del Hemisferio Occidental, Dean Fisk, y trajo un mensaje de “injerencia y falta de respeto” de que los demócratas nicaragüenses se unan contra los que no son demócratas.

PLANTADO

Las declaraciones de Ortega se produjeron un día después que el presidente Bolaños decidiera no asistir a una reunión acordada con el dirigente sandinista a pesar que Ortega estuvo listo para la cita durante todo el día.

Bolaños se había reunido con Ortega el lunes 17 pasado en lo que parecía ser un acercamiento entre el FSLN y el Gobierno de cara a la aprobación de varias leyes necesarias para la condonación de la deuda externa de Nicaragua. Sin embargo, la noche de este viernes el líder sandinista se reunió sorpresivamente con dirigentes del PLC, entre ellos, María Dolores Alemán, hija del ex presidente y reo Arnoldo Alemán, lo que aparentemente irritó a Bolaños.

Señaló que ante tales alternativas, lo que queda es buscar el diálogo con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), primera fuerza política del país, encabezada por Alemán, procesado por presuntos actos de corrupción.

“Donde quiera que voy, en todos los municipios del país, lo que me dicen es que Alemán tiene el control del PLC y no Bolaños, y que es una realidad porque está en todo el país, como está el FSLN”, añadió.

“Sandinistas y liberales debemos de unirnos para frenar la injerencia yanqui y buscar la estabilidad y profundos cambios para lograr una democracia participativa”, dijo.

Si bien no se pronunció sobre la posibilidad de negociar un acuerdo extrajudicial que libere a Arnoldo Alemán, Ortega dijo que “si algún ciudadano enfrenta procesos judiciales como los enfrenta el doctor Alemán, le corresponde a la justicia nicaragüense decidir esa situación”.

La suerte del reo Alemán está en manos de la juez Juana Méndez, reconocida militante sandinista, antigua guerrillera y ex miembro del Ministerio del Interior en la época sandinista.

Ortega expresó que el FSLN será respetuoso del fallo que emita el Poder Judicial en el caso del doctor Alemán, “nos guste o no nos guste” y señaló que el asunto del ex presidente Alemán tendrá que ser resuelto por los nicaragüenses y de conformidad con la ley.

Sobre la reunión sostenida con los diputados del PLC, Noel Ramírez y María Dolores Alemán, advirtió que el FSLN tiene todo el derecho de tomar acuerdos con cualquier fuerza política. “El derecho no es solamente de las llamadas fuerzas democráticas”, remarcó.

Este fin de semana, los liberales confirmaron a Julio Vega, secretario jurídico de la presidencia, el apoyo de la bancada roja a las leyes que necesita Enrique Bolaños para la HIPC. A cambio, Vega habría asegurado el apoyo del mandatario al dictamen de minoría del proyecto de Ley de Carrera Judicial impulsado por la bancada del PLC.

Esta decisión dejó malparados a varios diputados de la bancada azul y blanco que anunciaron su adhesión al dictamen de mayoría. Miguel López Baldizón comprometido con el FSLN a cambio de su elección como presidente del Parlamento dijo que el dictamen liberal viola la Constitución. Orlando Tardencilla anunció que recurrirá de amparo contra la ley de Servicio Civil, necesaria para la HIPC, si Bolaños no la veta.

Pero, los liberales están decididos a que la ley sea aprobada y pidieron al gobernante dos diputados de su bancada para hacerla efectiva. La alianza PLC-Camino Cristiano sumó 45 diputados.

Con los dos oficialistas, aprobarían el dictamen de minoría y el Frente Sandinista sufriría el golpe más estratégico desde la derrota electoral de 1990. En menos de seis meses serían obligados a renunciar todos los jueces que el FSLN tiene en los tribunales de primera instancia y cortes de apelaciones.