Empresarios colombianos se suman al proceso “revolucionario” y “antiimperialista” del Mercosur (para usar palabras de Dieterich). Lula debe sobarse las manos…

26.Nov.03    Análisis y Noticias

Noviembre 25 de 2003
Empresarios apoyan acuerdo de Libre Comercio entre Comunidad Andina de Naciones y Mercosur

De este modo, las negociaciones y firma del documento podrán finalizar antes de terminar el año.

El Gobierno entendió las preocupaciones del sector privado sobre ese acuerdo y “con algunas cosas que se van a negociar es probable que el acuerdo se firme hacia mediados de diciembre”, dijo ayer el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas.

El pronunciamiento lo hizo el directivo gremial al finalizar la reunión de la Comisión Mixta de Comercio Exterior, máxima instancia de concertación entre el Gobierno y el sector privado, cuya relación fluida fue destacada por Villegas con “inmensa complacencia”.

El TLC CAN-Mercosur, señaló el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, establece una desgravación más rápida para Brasil y Argentina y más lenta para Paragua, Uruguay (los otros dos socios del Mercosur) y Colombia, Venezuela y Ecuador.

Perú y Bolivia, los otros dos miembros de la CAN, ya han firmado acuerdos de libre comercio con Mercosur.

El TLC, igualmente, permite un tratamiento especial para aproximadamente 150 productos, incluidos los que hacen parte de la franja de precios y algunos de la cadena agroindustrial (azúcar, cárnicos, pollo, maíz, entre otros), y el sector automotor.

Con el resultado de la cita de ayer de la Comisión Mixta, de inmediato el Gobierno instruyó a sus negociadores que se encuentran en Quito (Ecuador) para acelerar las conversaciones con sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Mercosur con el objetivo de avanzar en los acuerdos.

Los industriales y empresarios del sector agropecuario siempre rechazaron la posibilidad de un acuerdo con Mercosur por considerar sus economías no solo no son complementarias de la colombiana sino que en muchas ramas (como la automotriz, calzado, o bienes del agro) son más eficientes y corren el riesgo de ser desplazados.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que la posición del gremio es constructiva para apoyar al Gobierno y a sus negociadores “que han sido muy receptivos” a las sugerencias que les han hecho.

El agro, dijo, no ha puesto objeciones sino que ha insistido en que cualquier negociación debe guiarse por los criterios de equidad, reciprocidad y beneficio mutuo y advirtió que al igual que con cualquier otro país o bloque los tratados comerciales siempre entrañan oportunidades y amenazas para los productores.

Para Villega, el ejercicio con Mercosur es un buen entrenamiento para la relación gobierno-sector privado de cara a las negociaciones que se avecinan con Estados Unidos y Canadá.